Óscar: "Nos hemos ganado depender de nosotros"
El técnico del Celta afirma que no estará pendiente en el banquillo de lo que suceda en los partidos de los rivales directos del conjunto vigués por la permanencia.
El Celta ha publicado este mediodía la rueda de prensa de su entrenador Óscar García en la víspera de recibir al Levante en Balaídos.
Dibujo táctico: “Lo de los sistemas es relativo, al final es como se aplica en el campo. Todos los sistemas pueden ser buenos para ganar un partido. Analizamos al rival y vemos cuáles son sus fortalezas y dónde le podemos hacer daño, pero lo importante es lo que hacemos nosotros. Jugando con tres defensas y dos carrileros también puedes ser un equipo muy ofensivo. Recuerdo la primera época de Cruyff en el Barcelona, que jugaba con tres defensas y dos jugadores muy abiertos. Lógicamente, ese equipo tenía extremos natos y aquí tenemos que utilizar un poco más a los laterales, que no son carrileros, y a veces la posición de esos jugadores es la que nos marca si jugamos un poco más ofensivos o no”.
Estado físico del equipo: “Cuando uno prepara un partido lo hace física, técnica, táctica y psicológicamente, que es una parte muy importante en este final de temporada. Que hayamos tenido cuatro días descanso después del último partido es bueno y los jugadores van a llegar en perfectas condiciones para afrontar este encuentro”.
Estrés: “El nivel de estrés en el fútbol profesional siempre es alto. Somos profesionales, hay que saber controlarlo y tener herramientas. Tenemos un psicólogo que nos ayuda en todo esto. Cuando te dedicas al fútbol profesional sabes que hay situaciones en las que el estrés es muy alto y hay mucha presión. Estoy tranquilo en ese sentido porque los que jueguen ante el Levante van a estar en perfectas condiciones tanto físicas como mentales para afrontar un partido de estas características”.
¿Cómo debe encarar el equipo este partido?: “Cada partido es una final. Gracias a ese pensamiento hemos sacado muy buenos resultados ante equipos muy buenos. Tan importante era el partido contra el Barcelona, contra el Sevilla o contra otros equipos ante los que también hemos dado un rendimiento muy alto e incluso hemos ganado, como este partido que nos toca ahora. No tenemos que cambiar una mentalidad que tenemos cogida de hace tiempo. Es una final al igual que fue ante Osasuna o contra el Atlético”.
¿Por qué el Celta rinde mejor ante los equipos de la zona alta y sufre con los de abajo?: “Ante rivales que no están tan arriba en la clasificación también hemos hecho buenos partidos y ante rivales que están más arriba también hemos hecho partidos regulares. No creo que haya una razón explícita por la que se pueda decir que aquí jugamos de una manera y contra estos equipos jugamos de otra. Si la hubiera, la sabríamos e intentaríamos cambiarla. No creo que haya una razón lógica en ese sentido”.
Leganés y Mallorca: “En el banquillo no vamos a estar pendientes, pero en la grada seguro que lo van a estar. Prefiero que nos centremos en nuestro partido y que nada nos distraiga. Nos hemos ganado durante mucho tiempo depender de nosotros. Si nosotros ganamos da igual lo que hagan los otros. Eso es lo más importante”.