NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Los fantasmas del descenso de 2013 persiguen a Vázquez

Entonces, como ahora, Vázquez había resucitado a un Deportivo que estuvo a 9 puntos de la salvación. Bajó en la última jornada tras un horrible final.

Actualizado a
Fernando Vázquez, durante el entrenamiento del Deportivo tras la derrota frente al Extremadura.
Jesús Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo afronta las dos últimas jornadas de Liga angustiado después de ver la salvación en la mano. La tuvo en La Rosaleda, y perdió. Volvió a tenerla ante un Extremadura descendido y con un equipo de circunstancias plagado de chavales, y patinó. La derrota ante los de Manu Mosquera, pendiente del Comité de Competición y la denuncia por alineación indebida, fue un golpe total en la línea de flotación. El equipo se puso 1-0 a los cuatro minutos y terminó perdiendo 2-3 en el último segundo. Fue la primera derrota en Riazor de la era Vázquez y la primera vez que su Deportivo encadena dos jornadas consecutivas sin puntuar. Toda una debacle justo a dos partidos del final de Liga con el descenso a sólo dos puntos.

La cuesta abajo del equipo preocupa en A Coruña doblemente porque recuerda en demasiadas cosas al descenso de 2013, entonces de Primera a Segunda. Como esta temporada, Fernando Vázquez llegó al Deportivo para hacerse cargo de un equipo colista que parecía desahuciado. Como este año el conjunto coruñés llegó a estar a nueve puntos de la salvación. Y como este año, Fernando Vázquez obró el milagro. Cuatro victorias consecutivas entonces, seis ahora, para reflotar al cadáver y ponerlo fuera del descenso a siete jornadas del final. Y después de lograr lo imposible, un nuevo bache (una victoria en los últimos siete encuentros) que acabaría con el Depor en Segunda. Todo, además, llegando fuera de la zona roja a la última jornada y bajando en Riazor al caer ante la Real Sociedad (0-1).

Las similitudes con aquel 2013 también alcanzan a las destituciones de entrenadores. Como esta campaña, Fernando Vázquez se convirtió en la 2012-13 en el tercer técnico en ocupar el banquillo. La temporada la inició Oltra, que duró 17 encuentros (12 puntos de 18). Tomó el relevo Domingos Paciencia, que sólo duró seis partidos (4 puntos de 18). Y Vázquez dirigió al equipo las últimas 15 jornadas (19 puntos de 45). Este curso el primer inquilino del banquillo fue Juan Antonio Anquela (10 partidos y 8 puntos), al que sustituyó Luis César Sampedro (11 encuentros y 7 puntos). Fernando Vázquez tomó el timón en la segunda vuelta y en las 19 jornadas disputadas ha sumado nada menos que 33 puntos, cifras de ascenso directo. Dos milagros casi gemelos que en A Coruña esperan que se diferencien en una cosa: el final.