NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ROSELL

"El tema Neymar, el fútbol y el Real Madrid no tienen nada que ver con mi condena"

Sandro Rosell habló sobre su libro "Un fuerte abrazo" en "La Ventana" de la Cadena SER: "Después de 645 días pensando se me ocurren muchas ideas y vas descartando opciones".

Actualizado a
"El tema Neymar, el fútbol y el Real Madrid no tienen nada que ver con mi condena"

Sandro Rosell pasó los micrófonos de "La Ventana" de la Cadena SER con motivo del lanzamiento de su libro "Un fuerte abrazo" tras pasar 645 días en prisión preventiva.

¿Quién te mete en la cárcel?: "Al principio del libro pongo seis o siete opciones que se van descartando.  Para dejarlo muy claro, la del tema Neymar, el fútbol y el Real Madrid no es. Para el resto hay que esperar por ello he puesto una querella a la juez Lamela porque es la única forma que pueda llegar a saber quién está detrás, quien ha movido el sistema de manera fraudulenta para conseguir poner a un ciudadano dos años en la cárcel de forma preventiva sin ninguna causa, pero si no me aceptan esta querella no lo podré saber. Esta querella la tendría que haber puesto la Audiencia Nacional de oficio".

Motivo de la detención: "No lo sé pero me gustaría saberlo".

Salida: "Nos dijeron que no 13 veces".

Cuando te dicen de irte a casa: "Siento que hay esperanza de que aun hay jueces justos. Pensé en los 645 días que no había justicia y que todo eran amaños. La felicidad de ver a mis padres y mis hijas. El formar parte de un país en el que pensabas que había una democracia que vuelve ese día. Tuve la suerte de encontrarme a tres jueces justos ahí y en la apelación. Me han hecho pensar que la justicia en España sí que funciona. Hay seis personas que no les importa lo que les hayan podido presionar y han aplicado la ley y la justicia".

Conspiración: "Después de 645 días pensando se me ocurren muchas ideas y vas descartando opciones. Como no tengo pruebas no puedo acusarlo: hay dos opciones o esta o la mala suerte que se hayan juntado cuatro cosas. Es impensable pensar que un fiscal de la Audiencia Nacional de repente de oficio investigue a un ciudadano español para favorecer a una empresa brasileña cuando esta empresa no quiere ser favorecida y no quiere ser defendida, pero la Audiencia Nacional investiga y "ataca" a un español para defender a un brasileño. No lo entiendo. Podría entender que la Audiencia Nacional brasileña ataque a un español pero al revés".

Delito: "El récord por un presunto delito por carácter privado. Cuando nos detienen preguntó por qué y no lo sabe la policía. Antes de entrar en la cárcel nos dejan saber un poco de qué va el tema y nos decretan prisión. Nos acusaban de algo que no pasó y que si hubiera pasado no hubiera sido delito".

Contrato como intermediario: "Era lo que he hecho más de 30 años en marketing deportivo. Contratos como estos habré hecho cientos. Absolutamente, legales, privados, aún no encontramos justificación. Nosotros nos llevábamos una retribución por un servicio. Las comisiones las cobran agentes comerciales. Es un trabajo legal y honorable. En España ha pasado a ser tabú. lo que nosotros hacíamos era una retribución y no una comisión declarada en los países en los que había pasado ese dinero".

23 de mayo de 2017: "Venía de China. Recibo un mensaje en el que me dicen que están registrando mi casa. La prensa llega antes que la policía. Debe ser una práctica habitual en este país. Algún funcionario se salta las normas y avisa a los medios antes que la policía".

Sobres en el abrigo: "No puedo decir que lo colocan porque no lo veo, pero por la mañana no estaban ahí y no era mío. El dinero lo guardo en una caja fuerte. Ese día tenía 200 euros en toda la casa y de repente aparece un sobre y lo graban. Alguien quería hacerte más malo de lo que quería hacer. Al final eran 5.000 euros y en casa puedes tener hasta 100.000. Ya ponen la imagen porque así lo habían decidido".

Registro en el armario: "Es curioso porque en el resto del registro estoy sentado en una silla. Ahí es cuando me cambia toda mi cabeza".

Interés de Estados Unidos: "Es otra de las cosas que pienso. Es una de las cinco vías".

Demanda de 30 millones de euros: "Todos los derechos de autor van para la fundación del padre Paulino y lo otro es la demanda al Estado que es el daño económico que nos han hecho. Lo valoran los técnicos pero dos años de vida valen todo. Como todo se valora... Una vida no se paga. Han valorado los dos años. Yo les dije a los técnicos que fueran justos. La cifra salía el doble".

Peor día: "El día que me dicen que no por 13 vez, pero al final todo pasa".

Idea de la cárcel: "Hasta que no vas y lo vives. En el fondo cuando escuchas que alguien ha ido a la cárcel todos somos egoístas y piensas que está él y no estoy yo. Ahora me intereso por el caso y la persona. Hay cosas en la cárcel igual que en las películas y otras no. Una semana después de estar en la cárcel nos llevaron al módulo 4 un preso alemán me pide que le enseñe la celda porque creía que tenía una suite".

Celda: "Son 6 metros para dos personas con una litera, hay una taza de váter sin puerta y de hierro. Recuerdo el invierno porque no nos daba vergüenza pero hacía tanto frío que te quedabas pegado. Te permiten la tele si puedes comprarla".

El Barça impresiona: "El fútbol sigue siendo el fútbol y la mala suerte de que me pusieran sin causa alguna. El ser presidente del Barça ayudó a que me respetaran o tuvieran un cariño diferencial".

Estigma del paso de la cárcel: "Quedas grabado de por vida y ahora te vas a Google y buscas mi nombre alucinarás con lo que lees de mi persona y te afecta. He sido de los más investigados y qué mejor que trabajar conmigo, ahora estas multinacionales con las que he trabajado no te quieren contratar porque sales en Google. El daño de la juez no tiene nombre".

Dudar de ti: "Sí, claro cuando te detienen piensas qué has hecho. No puede ser todo ese montaje, de policías, de fiscales, funcionarios judiciales y el dinero público que se ha malgastado y entonces solo puedes pensar que has hecho algo sin querer. Si he matado a alguien sé que lo he matado, pero cuando entra la policía y no entiendes nada. Lo primero que piensas es algo habré hecho y cuando ves el registro ya sé que no".

Cuentas bloqueadas: "Me bloquean todo. Ni 1.000 para mi mujer. Si no tengo familia mi mujer y mis hijas se mueren de hambre. Pido para pagar los impuestos que paga una parte de su salario y me dice que no. Recurrimos y me dicen que sí. Cuando voy a pagar pasa el 30 de junio y tengo que pagar el 20% de recargo. Reclamaré y me han dicho que espere seis años".

Esperaban que saliera dinero de otra parte: "Mi padre sufraga mis gastos y creo que es para ponerte al límite y buscar el pacto. Los pactos son muy perversos".

Pacto: "Me dijo mi abogado después de año y media si me declarara culpable y dije que ni hablar. Me pondrían dos años y una multa dineraria".

Juez Lamela: "Veo que acaba mal porque cuando declaro mira el móvil y en el momento que entro en la sala ya veo declarado el auto de prisión".

Algo personal: "Lo que en italiano se llama una 'vendetta'".

Libro revisado por abogados: "Lo que no podíamos demostrar no lo hemos puesto. Muchos me dicen que al dar entrevistas volverán a por mí".

Confinamiento: "El daño que ha hecho el Covid-19 es terrible, pero yo he estado confinado con mi mujer y mis dos hijas y después de dos años sin poder estar con ellas para mí ha sido fenomenal. Sabiendo lo horroroso que es y los que han muerto".

Prejuzgar a la gente: "He cambiado mucho. Ahora compruebo las cosas. No me creo anda".

Cariño a asesinos confesos: "He ganado en empatía de la gente.  En la cárcel todo se magnifica y las personas sacan lo bueno de lo malo que hay en la gente. Con Joan pensaba que nos hacíamos amigos de asesinos, pero por otro lado era majo. La controversia que te pasa por la cabeza es bestial".

Vis a vis: "En los íntimos el sitio no acompaña".

¿Replanterarte la cárcel?: "Absolutamente sí".

Ayudar al padre Paulino: "Me ayudó mucho en la cárcel a nivel espiritual y le dije que cuando saliese yo le ayudaría. Y la manera de ayudar es conseguir recursos para que él pueda pagar a abogados de gente que es inocente".