Levante LEV
1
Enis Bardhi 70'
Athletic ATH
2
Raúl García 3', 45'
Final

LEVANTE 1 - ATHLETIC 2

Raúl García mira a Europa

El navarro hizo dos golazos que colocan al Athletic en la séptima plaza de manera provisional. Lucharán hasta el final por la Europa League.

EI Athletic plasmó sobre el césped de La Nucía que el que se jugaba sus aspiraciones de estar en Europa el próximo curso era él. Y lo hizo desde el pitido inicial, pese a las numerosas bajas, ante un Levante que, por mucho que se empeñe Paco López, ha perdido la tensión competitiva que tenía antes de confirmarse su permanencia matemática. Eso sí, al menos demostró vergüenza torera en la segunda mitad y apretó el marcador con el gol de Bardhi. El Athletic pisa Europa a expensas de lo que hagan sus rivales por el séptimo puesto hoy y mañana.

Lo que es seguro es que el Athletic luchará hasta el final por la Europa League gracias a Raúl García. Celebró su 34 cumpleaños con dos golazos. El primero, lleno de oportunismo, llegada y remate. El segundo, con un toque mágico por encima de la cabeza de Aitor. Garitano ya no se anda con ambigüedades. Es su delantero centro titular y además siempre responde. El sucesor de Aduriz estaba justo al lado.

El festival del navarro comenzó a los tres minutos. Recibió un centro de De Marcos desde la derecha. No le importó que Vezo rozara el balón con la cabeza en el intento de despeje. Mejor. Raúl García acomodó el cuerpo y a la media vuelta la mandó al fondo de la portería del meta que más paradas realiza de LaLiga.

El gol inicial dio confianza al Athletic que, en la primera mitad, apenas tuvo un susto en una carrera de Morales que tuvo que parar en falta Íñigo. El tiro de Bardhi se fue rozando el poste. El Levante lo intentaba pero ya no se le ve con el colmillo que empleaba cuando se jugaba la permanencia.

Así se llegaba al descanso cuando, en el 45’, Raúl García esculpió su obra de arte. Nuevo pase de De Marcos, esta vez al hueco, que dejó sólo al 22 rojiblanco ante Aitor. Toquecito suave para la vaselina que suponía su gol número 15 en esta Liga. Y lo más importante, un 0-2 que dejaba al Levante muy tocado.

El Levante, gris en la primera mitad, al menos le puso casta en la segunda. Le arrebató la posesión al Athletic y se pareció algo al que logró la salvación sin apuros. Campaña filtró, Mayoral se la lió a Íñigo y Bardhi remachó el 1-2. Quedaban 20 más el descuento. El Athletic resopló pero aguantó. Y mira a Europa.

Paco López: "Hemos querido pero nos ha faltado acierto"

El entrenador del Levante, Paco López, explicó la derrota de su equipo este domingo ante el Athletic Club de Bilbao por 1-2 y dijo que les faltó acierto en las dos áreas.

"La verdad es que condiciona empezar con un gol en contra ante estos equipos de nivel. Cuando mejor estábamos en un despiste nos han hecho el segundo gol y en la segunda parte el equipo ha querido pero nos ha faltado acierto en las zonas de finalización", dijo Paco López.

"Excepto en la jugada del gol, nos cuesta mucho decidir mejor, tener precisión, elegir entre precisión y velocidad y nos está costando", comentó Paco López.

El entrenador valenciano, sin embargo, señaló que "si no llega a llegar el segundo gol, el equipo le podía haber dado la vuelta" al partido.

Paco López insistió en que el equipo no está relajado y achacó la mala racha del Levante, con un punto en los cuatro últimos partidos, a una racha "que pasamos todos los equipos durante la temporada y ahora pasamos una no muy positiva".

"Los dos últimos partidos no hemos estado lo bien que quisiéramos, pero los rivales también juegan y estamos menos acertados, nos estamos equivocando y nos cuesta goles", precisó. -EFE

Garitano: "La idea era salir fuerte y que se notara"

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, dijo este domingo que la victoria de su equipo ante el Levante por 1-2 se cimentó en su buen arranque y admitió que si quiere entrar en Europa debe ganar los dos partidos que le quedan.

"Era la idea salir fuerte y que se notara en la salida que teníamos algo más en juego. Es verdad que el día del Real Madrid y Sevilla no hemos salido bien los primeros veinte minutos y hemos hecho hincapié en que no podemos perder la salida", dijo en la rueda de prensa posterior al encuentro.

"Ha sido un partido muy práctico, nuestro portero no ha tenido trabajo y ha marcado la diferencia la salida que hemos hecho con dos goles", agregó el técnico vasco, que dijo que con el calor era "difícil ver algo más".

Garitano declaró que el partido "ha ido sin ocasiones" y que el guión del encuentro les había favorecido. "Era bueno que no fuera vistoso para nosotros. Con la salida fuerte lo hemos llevado a nuestro terreno. Nos convenía que tuviera un ritmo bajo y no han hecho ninguna ocasión quitando el gol", comentó.

El entrenador del Athletic afirmó que no se fija en los demás rivales por entrar en Europa: "No me gusta hablar de otros, mirar a otros te resta energía y nos debemos focalizar en el grupo, ser un grupo fuerte y unido y no mirar la clasificación ni fijarnos en nadie ni nada más".

"Vamos a necesitar muchos puntos y vamos a necesitar seguir ganando, primero el partido del jueves y no pensar en nada más", añadió.

Además, el técnico vasco fue preguntado por la actuación de jugadores menos habituales como Lekue, De Marcos o Balenziaga, y aseguró: "Para mí son Dios. Estoy contento que lo hagan bien porque el aprecio que les tengo es enorme. Son el alma del Athletic". -EFE

Cambios

Roger (61', Morales), Radoja (61', Nikola Vukcevic), Lekue (66', Williams), Íñigo Córdoba (66', Ohian Tirapu), Hernâni (72', Enis Bardhi), Villalibre (86', Raúl García), Kenan Kodro (86', Muniain), Giorgi Kochorashvili (88', Rochina), Gonzalo Melero (88', Óscar Duarte)

Goles

0-1, 3': Raúl García, 0-2, 45': Raúl García, 1-2, 70': Enis Bardhi

Tarjetas

Arbitro: Javier Alberola Rojas
Arbitro VAR: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo
Íñigo Martínez (16',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 50 36 14 8 14
11 48 36 12 12 12
12 43 36 12 7 17
13 41 36 10 11 15
14 39 36 8 15 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 54 36 14 12 10
7 54 36 16 6 14
8 51 36 13 12 11
9 50 36 13 11 12
10 50 36 14 8 14