Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Juan Carlos: "Considero que el Barcelona ya había perdido la Liga antes de esta jornada"

El que fuera campeón de Europa con el conjunto blaugrana y capitán del Real Valladolid, espera que los blanquivioleta certifiquen la permanencia ganando en Zorrilla a los 'culés'

Valladolid
Juan Carlos: "Considero que el Barcelona ya había perdido la Liga antes de esta jornada"
AS.COM

Juan Carlos Rodríguez, 'el Galgo' es historia en los dos equipos que se miden este sábado, capitán del Real Valladolid y campeón de Europa con el Barcelona, por lo que este fin de semana vivirá uno de esos momentos especiales que tienen los futbolistas que llevan en el corazón a dos equipos. Ligado a ambas entidades, espera que ambos obtengan sus objetivos aunque la Liga para el Barça es más complicada que la permanencia para su Real Valladolid.

Usted ha tenido la covid19 ¿cómo ha sido su experiencia, ya está todo bien?

Sí, yo lo he vivido en primera persona ya que estuve diagnosticado como positivo a través del teléfono ya que no me hicieron ninguna prueba, pero los síntomas eran compatibles. Teniendo en cuenta que iba a venir mi hijo desde Sevilla y mi mujer y yo estábamos con síntomas gripales, nos diagnosticaron y pasamos la cuarentena, aislados sin salir; poco a poco lo superamos como muchas otras personas y sólo espero que nadie tenga que volver a pasar por ello, pero ahora todo está bien.

Cambiando el tercio y acercándonos al fútbol, ¿cómo está viviendo este retorno tan distinto a lo que conocemos?

Hemos pasado un tiempo en el que hemos aprendido a valorar ciertas cosas. Hemos echado mucho de menos el fútbol, por eso aunque sea de una manera extraña, hemos vuelto a disfrutar de él. Desde la perspectiva del Valladolid, todo positivo, creo que les ha sentado bien la preparación tras el confinamiento y han mostrado un nivel competitivo bastante alto y así lo demuestran los resultados. Aunque no sea matemático, a día de hoy se puede decir que estamos salvados.

Usted que está acostumbrado a jugar en estadios llenos de gente ¿lo más difícil para los jugadores será la soledad en los campos?

Alguna vez me tocó jugar en un estadio vacío, pero no es lo normal está claro. La sensación es muy pobre, pero creo que ahora todos estaban preparados y mentalizados para ello. Desde fuera, la cobertura que da la televisión nos permite vivirlo con intensidad, pero se echa de menos vivirlo 'in situ'. Faltan los aficionados animando y esa ausencia para los jugadores es algo que no se puede explicar salvo que lo hayas vivido de forma continua. Lo que me ha sorprendido es la intensidad de juego que han mostrado desde el primer día, se nota que la gente estaba preparada y condicionada para afrontar estos partidos en estas condiciones. El deporte ha dado un ejemplo a la sociedad una vez más de que hay que atarse los machos y seguir adelante.

Hablaba del apoyo de la grada, ese silencio tal vez será lo más extraño para el jugador sobre el césped...

Todo eso también se entrena, en los días previos, en los entrenamientos, las fases, creo que ha dado tiempo de mentalizarse para todo. En momentos puntuales, como en los goles, seguro que echan de menos esa celebración; con los buenos resultados obtenidos, seguro que echan de menos ese calor de la gente premiando el esfuerzo. Imagino que es lo más duro, pero han tenido tiempo para prepararse y afrontarlo y ya habrá tiempo de celebrar todos juntos la permanencia, que siempre digo que se debe celebrar tanto como los ascensos, estar dentro de los grandes tiene un mérito increíble.

Usted ha vivido diferentes etapas en el club ¿Qué vinculación tiene ahora mismo con el Real Valladolid?

Soy el presidente de la asociación de veteranos y ahora sí tenemos una vinculación más estrecha gracias al convenio. Participamos en aniversarios de peñas, representación de directivas... estamos más integrados en la estructura del club y eso es lo que me une, aparte del corazón que también me tira mucho.

Ampliar
Partido en Zorrilla

Con esa experiencia como jugador, capitán, directivo, miembro de la secretaría técnica ¿cómo definiría la etapa actual con Ronaldo como estandarte?

Es la etapa de la ilusión, desde que llegó Ronaldo todo han sido grandes noticias, incluso antes de llegar, ya que se logró un ascenso que casi nadie esperaba, aunque fue un milagro aún mayor mantenerse con un presupuesto mínimo el año pasado. Este año, con tantas cosas raras, el equipo ha vuelto a dar muestras de profesionalidad. Y todo ello sin grandes fichajes que seguramente es lo que todos esperábamos de alguien tan cercano a la estrellas. Se han profesionalizado todas la áreas y eso ha generado una ilusión enorme. Yo espero mucho del club y las cosas que se están haciendo nos invitan a soñar. Espero que lo mejor de la historia del Real Valladolid esté por llegar.

Un campeón de Europa con el Barcelona está autorizado para hablar del conjunto culé ¿cómo lo ve ahora mismo antes de visitar Zorrilla el sábado?

Viendo como ha retomado la Liga, el parón no ha sido bueno para el Barcelona, están en una situación adversa, han perdido la ventaja que tenía. Formo parte de las 'Legends' del Barça y soy embajador del club ante las peñas, así que sigo vinculado y por ello me gustaría que el Barcelona ganara la Liga, pero estoy orgulloso de haberme retirado en el Valladolid, en el sitio en el que quería estar y donde sigo. El Barcelona se sentirá frustrado por su vuelta a la normalidad y ha visto que la normalidad no era tal. Por juego sigue siendo el mismo, pero con resultados cortos ya estamos viendo que a todos los equipos les cuesta.

Y este sábado... ¿qué?

Me sentaré el sábado delante de la televisión con muchas ganas e ilusión de ver el partido. Veo mucho fútbol, pero este es de los partidos que quiero ver especialmente y me alegro de que el Valladolid llegue a esta situación con los deberes hechos, aunque me hubiera gustado más llegar con dos o tres puntos más para evitar esa tensión extra se transformara en soltura, que es lo que me falta por ver a este equipo, que es muy ordenado, muy bien colocado y muy bien trabajado, pero creo que tiene jugadores de calidad como para ofrecer un poco más y haber sumado dos o tres puntitos más y haber podido afrontar este partido para lucirse; aún así confío en que lo afronten con esas ganas de mostrarse. Yo creo que la Liga está sentenciada para el Real Madrid, pero la historia nos ha mostrado que a veces, cuando crees que está todo hecho, puede cambiar; yo recuerdo que las tres Ligas que gané con el Barça fueron en el último momento.

¿Del VAR merece la pena hablar?

Todos estábamos de acuerdo en que era una herramienta más que válida y tras las dudas y los problemas, creo que es justo. El problema es que tras dos años seguimos con el tema de que es interpretativo. Si vemos en cada área la misma jugada o similar de forma diferente, el error humano sigue existiendo y por ello sigue existiendo la posibilidad de no ser todo lo justo que debería. Hay demasiadas cosas que se dejan a la interpretación y eso genera las dudas y los errores. El que se siente perjudicado protesta y ahora le toca al que ha perdido su condición de líder.

Ampliar
Diario AS

Para acabar ¿cómo recuerda aquella victoria del Real Valladolid ante el Barcelona 3-1 en el que usted era el capitán del Valladolid y enfrente estaba Ronaldo hace 23 años?

Es un recuerdo excelente. Encajamos el gol que marcó precisamente Ronaldo nada más empezar y tuvimos la suerte de darle la vuelta con los goles de Fernando y dos de Víctor, ganar y cuajar una gran actuación de todo el equipo. Yo soy muy malo para recordar partidos y resultados, pero aquel se me quedó grabado por la manera de celebrarlo después, que incluso aún hoy nos seguimos juntando para disputar un partidillo y cenar después recordando aquel día y aquella época en la que conseguimos entrar en Europa.

¿Se atreve con un resultado?

Me gustaría que el Real Valladolid disfrutara de un partido grande, no pueden ganar los dos, pero me gustaría que el Valladolid sellara su permanencia ante el Barcelona, aunque le quedarán dos citas para seguir sumando, además yo considero que el Barça ya había perdido la Liga antes de esta jornada.