NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Marta Plana: "Queremos convertir el Barça en el Silicon Valley de los deportes"

La directiva del Barcelona participó en el World Football Summit para dar su punto de vista en cómo la tecnología puede ayudar a un mundo postCovid.

Actualizado a
Marta Plana: "Queremos convertir el Barça en el Silicon Valley de los deportes"

Marta Plana, miembro de la junta del Barcelona, y Alon Werber, director general de Pixellot, debatieron sobre un mundo postcoronavirus, centrándose especialmente en cómo la tecnología puede ayudar a adaptarse a las nuevas circunstancias. El Barça reveló el lunes que su Barcelona Innovation Hub (BIHUB), una plataforma que gestiona proyectos de investigación, innovación y formación para el club de LaLiga, se ha asociado con Pixellot, una empresa especializada en sistemas automáticos de retransmisión deportiva, como cámaras en la cancha capaces de seguir y analizar la acción por sí mismas.

En un comunicado, el Barça dijo que el acuerdo de la BIHUB con Pixellot hará que el club se convierta en "un laboratorio de pruebas para el desarrollo de nuevos productos para la visualización y grabación automatizada basada en la inteligencia artificial de sesiones de entrenamiento y partidos, con el objetivo de mejorar el análisis técnico y táctico".

"Queremos convertirnos en el Silicon Valley de los deportes", dijo Plana en el WFS Live. "Queremos asegurarnos de que creamos un punto de referencia no sólo de la educación y el conocimiento y la tecnología y la innovación, sino también en el campo de juego". Así que definitivamente lo que estamos tratando de ser es un punto de referencia, y los acuerdos con empresas como Pixellot nos están poniendo en la primera fila del compromiso tecnológico". Werber añadió: "Estoy feliz por el anuncio porque nos permitirá profundizar en las nuevas tecnologías que serán de ayuda para las empresas de fútbol de todo el mundo".

Preguntado por Malhotra sobre el impacto de Covid-19 en el mundo del fútbol, Werber dijo: "Estamos viendo un gran cambio ahora que el deporte comienza a reanudarse. La mayoría de los mercados entienden que habrá limitaciones en el [número de] aficionados en el recinto, hasta puertas completamente cerradas. Y muchas organizaciones están teniendo severos golpes en sus presupuestos".

Explicó que los sistemas de radiodifusión automatizados podrían resultar especialmente beneficiosos desde el punto de vista financiero para los concursos de nivel inferior que dependen principalmente de los ingresos de las entradas. "Vemos una demanda mucho mayor de automatización", dice Werber. "Lo que hace es que permite que menos gente de la producción esté en la superficie para que sepas que es seguro. "Te permite traer un montón de contenido. No tienen flujos de ingresos en este momento, así que [una solución potencial es] si puedes traer rápidamente una producción de bajo costo que les permita seguir conectando con los aficionados y tal vez aplicar modelos como el pago por visión o la suscripción, y también [darles una plataforma en la que traer los ingresos de] los patrocinios".

Mientras tanto, Plana habló más en general sobre las formas en que el Barcelona está trabajando para que los aficionados puedan volver al Camp Nou en el futuro. "Hemos tomado muchas medidas para crear un espacio seguro", explicó. "Lo que queremos es que nuestros seguidores, que espero que vengan pronto al estadio, se encuentren con todas las medidas sanitarias que estamos implementando". "Estamos trabajando con muchos equipos europeos para asegurarnos de que haya unos estándares de seguridad, no sólo por el bien de nuestros seguidores, sino también de nuestros atletas y de todos los que hacen posible el juego". Y añade: "Básicamente, creo que nos hemos encontrado con una nueva era, definitivamente es la 'nueva normalidad'y tenemos que proteger a la gente y asegurarnos de que haya medidas para que sigamos viviendo el fútbol y otros deportes de la mejor manera posible".