TENERIFE

El Zaragoza no vence en el Heliodoro desde 2010

A los maños se les resisten los tres puntos en feudo blanquiazul desde que ambos conjuntos no coinciden en Primera División. El último choque en tierras isleñas fue en junio de 2019 y acabó con victoria tinerfeñista 1-0.

El Zaragoza no vence en el Heliodoro desde 2010
Archivo

El Real Zaragoza lleva una década sin conseguir la victoria en el Rodríguez López, un campo que históricamente no se le ha dado muy bien a los aragoneses. Hay que remontarse hasta enero de 2010 para encontrar el último triunfo de los maños por 1- 3. En esa temporada ambas escuadras militaban en Primera División y el conjunto visitante se llevó los tres puntos gracias a los tantos de Suazo, Colunga y Lafita. En el Tenerife acortó distancias Juanlu.

El balance general de enfrentamientos en el Heliodoro es favorable para los blanquiazules. En 25 partidos los zaragocistas solo han cosechado seis victorias y nueve empates. Por su parte, los insulares han vencido en diez ocasiones.

El último duelo en la Isla se produjo el año pasado, el 9 de junio de 2019. Un choque que acabó con victoria para los tinerfeños por 1-0. Una diana de Nano Mesa al inicio de la segunda mitad sirvió para que los locales se impusieran a su rival. Los dos conjuntos llegaron al cierre de campaña sin nada por decidir. Puesto que ya habían conseguido la permanencia tras una temporada bastante irregular.

En los dos anteriores enfrentamientos el resultado se volvió a repetir. El 18 de septiembre de 2017, los insulares derrotaron por uno a cero a los aragoneses con una diana de Carlos Ruiz. El mismo marcador se produjo un año antes, cuando los pupilos de Martí se impusieron 1-0 a los maños. Esta vez Germán Sánchez dio el triunfo a los chicharreros.

La mayoría de los encuentros entre tinerfeños y maños se han disputado Primera División. En el Heliodoro se han visto las caras en 13 ocasiones. En esta categoría las estadísticas son mucho más igualadas. Los dos clubes se han repartido cuatro triunfos y cinco igualadas.

El primer choque se produjo en 1962 y fue para los de casa. El conjunto tinerfeño venció por 4-2 gracias al hat-trick del argentino Jorge Larraz y un tanto de Paquillo. Tuvieron que pasar 28 años para que las dos escuadras se volvieran a enfrentar en la máxima categoría del fútbol español. El conjunto zaragozano tuvo su revancha y venció por uno a dos con goles de Pardeza y Juanito. Toño recortó distancias con una diana al final del duelo.

En Copa del Rey la igualdad es evidente. Tinerfeñistas y zaragozanos se han enfrentado solo en dos eliminatorias. La primera vez fue en 1961 y pasó el cuadro blanquiazul por 2-1 en el cómputo general. Curiosamente esta eliminatoria se resolvió en un partido de desempate que se disputó en el antiguo Metropolitano. Posteriormente, los maños derrotaron a los isleños en la temporada 1975/1976. En el Rodríguez López venció el Tenerife por 1-0. Sin embargo, los maños remontaron la eliminatoria en La Romareda al conseguir la victoria por dos a cero.