NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | SUKER

"Para Modric es bueno no jugar todos los partidos"

Davor Šuker, presidente de la Federación de Croacia, atiende a AS para repasar diferentes asuntos de actualidad: Croacia, Modric, Rakitic: "El Madrid es favorito para ganar LaLiga".

Actualizado a
"Para Modric es bueno no jugar todos los partidos"

¿Cómo es un día normal en la vida de Davor?

Cada día es diferente en el fútbol, pero seguramente mi vida diaria cambió en los últimos meses durante la pandemia. Tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, trabajar en casa, hacer videoconferencias y pensar en cómo ayudar al fútbol, los clubes y los jugadores. He participado en muchas reuniones con el Comité Ejecutivo de la UEFA y HNS, nuestro Comité Médico y otras partes interesadas, tratando de encontrar las mejores formas de proteger la salud de los jugadores, pero también el fútbol.

¿De qué manera se vivió todo esto en Croacia?

Además de la pandemia de coronavirus, Croacia sufrió un gran terremoto en Zagreb en marzo, por lo que este ha sido un año realmente desafiante para todo el país. Estamos explorando todas las posibilidades de ayuda de FIFA y UEFA en estas circunstancias y estamos felices de que ambas organizaciones realmente se preocupen por sus federaciones miembro y estén dispuestas a apoyarnos en situaciones de crisis

¿El Madrid es favorito?

En cuanto a la Liga, después de los últimos resultados de Barcelona, es obvio que el Real es el favorito para ganar el título. Barcelona no se ve bien desde el reinicio, mientras que el Real sigue ganando. Teniendo en cuenta el calendario, todo irá a favor del Real. Sin embargo, el equipo de Zidane tiene que tener cuidado porque en el fútbol un juego puede cambiar todo.

Por cierto, a Modric se le acaba contrato en 2021... ¿Cree que renovará?

No es mi decisión y respeto demasiado a Luka y al Real como para hacer sugerencias al respecto. Luka es un fenómeno, cumplirá 35 años en septiembre y ganó todo en su carrera, pero todavía tiene la misma ambición, pasión y hambre de fútbol que un jugador joven. Cuida mucho su cuerpo y, como resultado, sigue produciendo fútbol de primera clase en el campo. Creo que el Real Madrid respeta eso y aprecian todo lo que Luka trajo al club a lo largo de los años. Por lo tanto, creo que tendrán un espacio para él mientras pueda producir a ese nivel. Por un lado, no me sorprendería si Luka termina su carrera en el Real, porque sé cuánto ama al club, pero también, no me sorprendería si él decide, en algún momento, asumir otro desafío en su carrera.

¿No conoce la decisión que tomará?

Es un individuo muy motivado que disfruta los desafíos. En cualquier caso, Luka es un tipo muy inteligente y tomará la mejor decisión para sí mismo, su familia y para el club también: seguramente no se verá obligado a estar en el Real Madrid si siente que no puede jugar en ese nivel más.

¿Piensa que debe jugar todos los partidos?

En este punto de su carrera, creo que es bueno para Luka que no esté jugando todos los juegos, pero estoy seguro de que como competidor quiere participar en los juegos más importantes. Para nosotros en Croacia, es bueno si Luka llega al EURO el año que viene, con 35-40 juegos en su haber, en lugar de 55-60. La próxima temporada con un calendario apretado será un desafío para todos, y contar con un gran equipo será clave para cualquier club que quiera competir por todos los trofeos.

¿Quién cree que ganará LaLiga?

En cuanto a la Liga, después de los últimos resultados de Barcelona, es obvio que el Real es el favorito para ganar el título. Barcelona no se ve bien desde el reinicio, mientras que el Real sigue ganando, y teniendo en cuenta el calendario, todo irá a favor del Real. Sin embargo, el equipo de Zidane tiene que tener cuidado, en el fútbol un juego puede cambiar todo.

Hablando del Barça... ¿Cree que se fue injusto con Rakitic?

No participo a diario en las actividades de Barcelona por lo que no puedo juzgar si Iván ha sido tratado injustamente, solo él lo sabe. Sé que está orgulloso de vestir la camiseta del Barcelona y que siempre da lo mejor de sí. Tiene más de 300 apariciones para el Barça, ganó muchos trofeos con el equipo y fue un jugador clave en muchos de los partidos más importantes. Además, es un jugador trabajador y orientado al equipo que tiene cualidades de liderazgo y nunca es un problema en el vestuario. Creo que todos los entrenadores y clubes están más que felices de tener ese jugador en el equipo.

¿Entendería si buscase una salida?

En este punto de su carrera, después de todo lo que ha ganado, es normal que quiera jugar y no sentarse en el banco. Si puede jugar en Barcelona, creo que esa es la primera opción para él. Pero si Iván y el Barcelona sienten que es hora de seguir adelante, lo cual es algo normal en el fútbol, no tengo dudas de que sería una gran adición a cualquier gran club, porque todavía tiene mucho fútbol bueno en él. Y si se muda de Barcelona, estoy seguro de que estará muy orgulloso de su tiempo allí porque tuvo seis años maravillosos allí. Cuando pasas tus mejores años jugando para un gran club y ganando grandes trofeos, eso significa que manejaste bien tu carrera.

¿Qué mensaje manda a los aficionados españoles?

Que disfruten del fútbol. Creo que todos nos dimos cuenta de cuánto echamos de menos el fútbol y, por lo tanto, debemos protegerlo tanto como podamos. El fútbol no es lo mismo sin los fanáticos, pero en este punto, primero tenemos que proteger la salud de los jugadores, en segundo lugar, tenemos que proteger nuestras competiciones y, finalmente, cuando las circunstancias sean correctas, volvamos al fútbol con los fanáticos. Sé que España fue duramente golpeada durante la epidemia y solo deseo salud a todos los fanáticos españoles y sus familias. Le envío mis saludos a mi colega, el presidente Luis Rubiales. Estoy seguro de que puede liderar el fútbol español en este período difícil.

¿A usted le gustaría presidir un club español?

¡Ja, ja, esa es una gran pregunta! En este punto, disfruto de mi posición como presidente de la Federación Croata de Fútbol. Tenemos muchos grandes proyectos en camino, incluida la organización de campamentos de fútbol para jugadores croatas en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Australia y otros países con una fuerte diáspora croata. Tenemos una población pequeña en comparación con Alemania, España, Francia, Italia o Inglaterra, por lo que debemos identificar a todos los jugadores croatas con talento en todos los rincones del mundo. Por lo tanto, mi enfoque está en mi trabajo actual, así como en mi papel en el Comité Ejecutivo de la UEFA. Pero quién sabe qué traerá el futuro: me encantó mi tiempo en España, esos fueron los mejores años de mi carrera. Me encanta volver a Sevilla y Madrid y ver a mis amigos en todo el país. Me encantaba el estilo de vida español, la cocina, la cultura y, más que nada, el fútbol español, que considero el mejor del mundo, tanto a nivel de equipo nacional como de club.

¿Cómo cree que actuó el Comité Ejecutivo de la UEFA en este periodo?

Estoy feliz de que el fútbol haya vuelto a la mayoría de los países y espero que gane la pelea contra COVID-19 para que podamos tener estadios llenos nuevamente. Creo que la familia del fútbol europeo mostró una gran unidad en este período difícil, con el presidente Ceferin jugando un papel clave con su liderazgo. El Comité Ejecutivo de la UEFA y todas las federaciones miembro de la UEFA mostraron mucha unión y solidaridad, lo cual es muy importante en estas difíciles circunstancias.

Pueden ser el primer país europeo en terminar las competiciones masculinas, femeninas y de fútbol sala...

Estamos muy contentos con el hecho de que pudimos reiniciar la competencia en nuestra Primera División en ligas masculinas, femeninas y de fútbol sala y, como bien dice, puede que seamos el único país europeo en terminar las tres competiciones. Tengo que agradecer a nuestro Comité Médico dirigido por el dr. Dragan Primorac y el Instituto de Enseñanza de Salud Pública dirigido por el dr. Zvonimir Šoštar, su gran trabajo. Creemos que nuestro modelo de prueba fue uno de los mejores de Europa y es la razón por la que nuestro regreso al fútbol ha sido tan exitoso. Después de que terminemos la temporada de clubes, esperamos ver a nuestro equipo nacional volver a la acción en septiembre: no teníamos fútbol de equipo nacional desde noviembre del año pasado, y creo que a todos los fanáticos realmente les falta esa emoción y orgullo que sienten cuando Croacia juega.