WORLD FOOTBALL SUMMIT
Alves: "Debemos ser más severos contra el racismo"
El futbolista brasileño hizo un alegato por la vida humana en el WFS: "Todas las vidas importan, sean blancos o negros, gays o lesbianas".
Dani Alves participó en el World Football Summit en un coloquio que trató sobre el activismo en el fútbol contra el racismo. El futbolista brasileño fue muy claro desde el principio: "Todas las vidas valen igual, sean negros o blancos, gays o lesbianas". Además pidió unidad dentro del deporte y la sociedad para atajar este problema juntos y sin necesidad de que se dé una agresión racista para pedir esta igualdad entre seres humanos.
"Todos los deportistas somo seres humanos y, por lo tanto, deberíamos posicionarnos como seres humanos, no como futbolistas, piltotos de Fórmula uno, de baloncesto... Ya lo he dicho otras veces, todas las vidas importantan. No se puede esperar a que acontezca una cosa en Estados Unidos para posicionarnos en el resto del mundo", dijo en su primer turno de palabra en la charla online. E hizo hincapié en que esto no se trata de algo de negros o blancos, sino de todos: "Hago un llamamiento para que la gente se posicione como seres humanos. Lo mío es una causa humana, todos valen igual: sean blancos o negros, heteros o lesbianas o gays". "Vamos a defender las causas realmente porque si no, pasan. Es lo mismo que sucede cuando hay una catástrofe en cualquier lugar del mundo, todo el mundo se vuelca y el problema se va", comentó
El futbolista brasileño aseguró que él siempre ha podido decir sin miedo lo que pensaba y posicionarse, pero otros no han podido: "Pido que la gente pueda posicionarse sin miedo y no recibir presiones. Hay que fomentar la unión del pueblo y de deportistas y soportar esos momentos. Hay gente que tiene miedo a la reacción de la gente. Yo no tengo ese miedo. Yo me posiciono cuando me tengo que posicionar y cuando quiero opinar lo hago. Hay que crear una sensibilidad social. Siempre estamos debatiendo lo mismo pero no avanzamos.Nos afecta a todos por igual como un virus. De forma colectiva lograremos llegar mejor que de manera individual. Hay que hacer una concienciación general. No hay que esperar a un hecho concreto para abrir el debate".
Alves también pidió que el fútbol y el deporte debe ser un ejemplo: "Hay que abrir la educación a la gente a través del deporte. Hay que crear una concienciación global y educar desde el fútbol. Debe haber un pacto entre federaciones en Brasil. Vivo en un país egoista. Sólo una minoría piensa en los pobres. No todo negro no es racista y no todo blanco es racista". E hizo un último alegato: "Deberíamos ser un poco más activistas y más severos en las condiciones con las personas que realizan esos actos".