FÚTBOL FEMENINO

La viral campaña de la ACFF por una "Liga Profesional Femenina"

"Ha llegado el momento", destacan desde la Asociación de Clubes, que ha logrado movilizar a jugadoras y clubes a través de la redes sociales.

Miembros de la Asoaciación de Clubes de Fútbol Femenino.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha publicado este martes en sus redes sociales un vídeo en el que reclama la profesionalización de la Primera Iberdrola. Desde la ACFF llevan años luchando por conseguir una "Liga Profesional Femenina" y consideran que "ha llegado el momento". Para ello, han realizado un vídeo en el que repasan los hitos del fútbol femenino en España desde que en 2016 apareciera la Asociación, fundada para luchar por una Liga más profesional. "Esperé 20 años para pisar la hierba. Los asientos estaban vacíos, todos los días. ¿La televisión? No para nosotras. Pero desde enero de 2016 se empezaron a ver nuestros partidos con normalidad", apunta una voz en off en el vídeo.

La consideración de liga "no profesional" ha sido determinante para decidir el futuro más cercano de competiciones como la Primera Iberdrola. Encorsetada como liga amateur y dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la máxima competición femenina se dio por finalizada sin posibilidad de reanudarse tras la pandemia, abriendo de nuevo el debate la disparidad de criterios entre ser o no ser una liga profesional. La realidad es que la ley española y, más concretamente, la Ley del Deporte de 1990 sólo establece tres competiciones profesionales en España. Todas ellas son masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB).

Según establece esta misma Ley del Deporte, el CSD podría declarar profesional a la Primera Ibedrola bajo los siguientes criterios: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición. Con un convenio colectivo y la firma de un contrato audiovisual por parte de la mayoría de los clubes con Mediapro, la Liga femenina cumpliría con estos requisitos. Por esta razón, la ACFF, sindicatos e incluso partidos políticos llevan meses luchando por que el CSD y el Gobierno determine como Liga Profesional a la Primera Iberdrola.

Una petición a la que se han sumado jugadoras y clubes, que también se han movilizado a través del vídeo publicado por la Asociación de Clubes. Entre los nombres que han reclamado la profesionalización de la Liga destacan los de jugadoras como Irene Guerrero, Jenni Morilla Mari Paz, Nuria Rábano o Paula Nicart, entre otras muchas. También aparecen clubes como el Levante, el Logroño o el Valencia. Pero, no son los únicos colectivos que han apoyado la iniciativa. Exjugadoras como Willy, entrenadoras como Milagros Martínez o jugadores de LaLiga como Borja Iglesias también se han sumado a la iniativa.