VALENCIA

Los perfiles que maneja Lim para el banquillo del Valencia

El propietario del club, con el consejo de Jorge Mendes, deberá decidir a partir del 19 de julio la persona que se siente en el banquillo del Valencia la próxima temporada

Jorge Mendes y Peter Lim.
Dani Sastre

Mucho se está hablando de nombres para el banquillo del Valencia, tras la salida de Celades, la pasada semana. Voro se hará cargo del equipo hasta el próximo día 19 de julio. Pero justo ese día se abrirá un vacío. El Valencia no tendrá entrenador ni tampoco director deportivo o secretario técnico que decida o recomiende la contratación de un técnico. Por eso, la decisión recaerá única y exclusivamente en el propietario de la entidad, Peter Lim, que contará con la ya conocida recomendación de su amigo y consejero, Jorge Mendes. ¿Pero qué perfil de técnico desea Lim para el Valencia de la próxima temporada? Los perfiles que ofrece el mercado son diversos, siempre teniendo en cuenta las circunstancias y las peculiaridades del club valencianista. Todo un abanico de nombres con diferentes estilos y matices.

 

1.- Técnico con nombre, palmarés y experiencia internacional

Laurent Blanc.

Tras la apuesta fallida de Albert Celades, un técnico sin apenas experiencia en los banquillos de clubes antes de su llegada al Valencia, Peter Lim podría cambiar el tiro y darle el banquillo blanquinegro esta vez, a un entrenador con caché y experiencia internacional. Y uno de los que cumple este perfil, y en los últimos días se ha relacionado con el Valencia, es Laurent Blanc. El entrenador francés, campeón del Mundo como jugador, ha dirigido dos años a la selección francesa y estuvo al frente del Paris Saint Germain tres temporadas. Antes estuvo en el banquillo del Girondins. En Francia lo ganó todo (4 Ligas, 2 Copas de Francia, 5 Supercopas y 4 Copas de la Liga). Eso sí, desde que dejó el PSG en 2016 no ha vuelto a entrenar. En las últimas semanas ha manifestado su intención de volver. De hecho, se ha puesto en las manos de Jorge Mendes para que le busque equipo y L’Equipe ya informó este fin de semana que el Valencia podría ser el destino del técnico francés. El hándicap: no conoce LaLiga española.

2.- Entrenador de presente y futuro que conoce LaLiga

José Bordalás.

Sería lo más parecido a Marcelino. Un técnico que conoce LaLiga a la perfección, con arraigo, totalmente rodado y con ambición de entrenar a un histórico como el Valencia para devolverlo a la Champions. Ahí, el candidato que encaja como un guante es José Bordalás. El alicantino ha sido ofrecido al Valencia aunque según ha podido saber AS esto fue antes de la salida de César Sánchez de la dirección deportiva. En cualquier caso, Bordalás, que podría salir este verano del Getafe tras cumplir un ciclo de éxitos, cumpliría el perfil de un entrenador ambicioso, que exprime al máximo las virtudes de sus jugadores, todos ellos adscritos a la causa. La forma de jugar en sus equipos gusta en Mestalla y además ha declarado muchas veces que le gustaría entrenar algún día al Valencia. Su hándicap en este caso sería que está fuera del radar de Jorge Mendes.

3.- Preparador menos conocido al que se le presupone mucho futuro

Aitor Karanka.

Apuesta arriesgada. La carta que se podrían estar guardando Lim y Mendes y de la que mucha gente recela. Un entrenador, más o menos joven, que busca hacerse un nombre en España a pesar de que haya tenido cierto éxito en otros ligas, con equipos menores. Otro Nuno, por ejemplificar. Un nombre de este perfil que ha sonado es Aitor Karanka, como informó AS. El preparador vasco quiere entrenar en España y es un técnico de plena confianza de Mendes. Conoce LaLiga, a pesar de estar muchos años fuera, y tienen un buen currículum: categorías inferiores de España, segundo de Mourinho en el Madrid, Middlesbrough y Notthingam Forest. Otro nombre es Marco Silva, según informó Onda Cero Valencia. El portugués, del entorno de Jorge Mendes, ya sonó en Portugal para entrenar al Valencia en 2016 aunque García Pitarch acabó apostando por Pako Ayestarán. Silva triunfó en el Sporting de Portugal y acabó fichando por el Olympiakos, donde ganó la Liga griega. Después dio el salto a Inglaterra con el Hulll y el Watford. Fichó por el Everton y después de una gran primera temporada en la Premier, donde acabó octavo, esta temporada empezó muy mal con los toffees y fue despedido en diciembre.

4.- Exentrenador ché estimado con la afición y con ganas de regresar

Juan Antonio Pizzi.

Lim podría jugar la carta de congraciarse con la afición en un tiempo de mucha crítica hacia su gestión y apostar por un técnico que ya conoce la casa y con cierta estima en la grada. En este perfil encajan varios nombres pero uno de ellos sería Juan Antonio Pizzi. Aunque su representante no es Mendes, su relación con el portugués es excelente y desde su entorno entienden que el tándem Lim-Mendes podría deberles una tras despedirle sin motivos en 2015 para colocar a Nuno en el banquillo valencianista. Lejos de lo que podría parecer, Pizzi tiene ‘feeling’ con Mendes y podría ser una opción sorpresa. El Betis también ha contactado con su entorno para ver su situación. En cualquier caso, el argentino entiende que su historia con el Valencia está “inacabada” y estaría encantado con la posibilidad de regresar al banquillo blanquinegro, como explicó en AS. Otros nombres que encajarían en un perfil similar serían el de Quique Sánchez Flores o incluso Ernesto Valverde.