NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Francia, Inglaterra, Alemania e Italia ya tiene fecha de inicio

Las grandes ligas europeas ya tienen fecha para su inicio para septiembre. La única que aún no ha desvelado cuándo empezará es la Primera Iberdrola, que continúa a la espera de la decisión

Actualizado a
El Wolfsburgo ganó el doblete en la única liga que volvió.
SASCHA STEINBACH / POOLEFE

El calendario del fútbol femenino europeo empieza a esclarecerse. Tras la suspensión de todas la mayoría de las ligas por la crisis del coronavirus salvo la Bundesliga, tanto Francia como Inglatera, Alemania e Italia ya han dado fechas para el regreso de la competición. No se sabe si será a puerta cerrada, pero lo que está claro es que empezarán a finales de agosto y principios de septiembre. Así, los equipos ya pueden empezar a trabajar en sus pretemporadas. La única gran liga que no ha dado su fecha de inicio es la Primera Iberdrola.

La FA WSL de Inglaterra tendrá su pistoletazo de salida, en principio, el fin de semana del 5 de septiembre. Una vez finalizada la fase final de la Champions que se disputará en España y donde hay un representante inglés, el Arsenal. Misma fecha de inicio tiene la Ligue 1 de Francia, con dos representantes en la competición continental, Olympique de Lyon y PSG. De hecho, el conjunto liones ya está trabajando en una pretemporada desde hace unos días para preparar a conciencia el envite europeo. Por su parte, la Bundesliga que acabó hace sólo una semana ya tiene decidido su regreso para el 4 de septiembre, que cae en jueves. Bayern y Wolfsburgo, que ahora han cogido vacaciones, también tiene Champions a finales de agosto. Italia es la que antes empieza, ya que tiene programado su regreso para el 22 de agosto. Al no tener ningún equipo en competición europea, han decidio empezar antes para que las jugadoras lleguen más rodadas a los partidos de clasificación de la Selección en septiembre.

La liga más larga, sin fecha de inicio

Curioso que España aún no tenía fecha para volver a competir tras la suspensión de la Primera Iberdrola. Sólo Barcelona y Atlético tienen claro que hay que llegar en forma para el próximo 21 de agosto, cuando se enfrenten en los cuartos de la Champions. El resto, siguen a la espera de una decisión para empezar a programar su pretemporada tras parar en marzo la liga y con muchos meses sin entrenarse. Algunos equipos, como el Athletic o el Levante, decidieron volver a trabajar una vez se puso punto y final al estado de alarma para no llegar a la próxima pretemporada con tanto tiempo si entrenarse.

De hecho, la española es la competición más larga con diferencia de las grandes ligas europeas. Francia, Inglaterra, Alemania e Italia cuentan con doce equipos en la máxima categoría y, las que se suspendieron, consumaron los descensos y dieron los títulos. En España no hubo descenso, aunque sí título, y se consumaron también los ascensos, con lo que la temporada 2020-21 contará con 18 equipos en la máxima categoría.