MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 7 de julio

El estadio Moses Mabhida, escenario del partido

El estadio Moses Mabhida, en la localidad sudafricana de Durban, fue la sede de la segunda semifinal del Mundial de Sudáfrica. Este escenario llevaba el nombre de Moses Mabhida, un exsecretario general del Partido Comunista Sudafricano, fallecido en 1986. El partido fue presenciado en directo por 60.960 espectadores.

Foto: RAJESH JANTILAL AFP

Actualizado a:

Con Pedro y sin Torres

Vicente del Bosque hizo un cambio significativo para el encuentro de semifinales ante Alemania: se caía Fernando Torres (en su lugar actuaría David Villa como único punta) y en su lugar entraba Pedro. El canario se tiraría a la banda derecha, mientras que Iniesta se escoraba a la banda izquierda. Por detrás del ataque, seguía apostando por el triángulo formado por Busquets-Xabi Alonso-Xavi. Posesión, técnica y talento para alcanzar la final.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Trochowski por delante de Kroos

La duda que tenía Joachim Löw entre Piotr Trochowski y Toni Kroos para suplir a Thomas Müller en el once titular de Alemania, la ganó el primero. Trochowski (segundo jugador germano agachado empezando por la izquierda) había tenido un mal final de temporada en el Hamburgo debido al cese del entrenador Marcell Jansen. No quiso renovar y saldría del conjunto del norte de Alemania en verano de 2011. Pero en la semifinal del Mundial de Sudáfrica. Trochowski jugó por delante de Kroos.

Foto: FRANCK FIFE AFP

Actualizado a:

Casillas responde

El capitán de la Selección fue exigido por los jugadores alemanes, a lo que el meta madrileño respondió de la mejor manera. Realizó sendas intervenciones a Trochowski y a Kroos, cumpliendo de sobra con su cometido. Sobre él se comenzó a cimentar el triunfo de los de Del Bosque.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Equilibrado Alonso

Xabi Alonso fue el perfecto compañero de Sergio Busquets a la hora de contener los ataques de la selección germana. Además, fue preciso a la hora de lanzar pases a Pedro, con diagonales, para que el jugador del Barcelona pudiese irrumpir y sorprender desde atrás. Estuvo solvente a la hora de gestionar el ritmo del partido.

Foto: JOHN MACDOUGALL AFP

Actualizado a:

Muro Busquets

El gran muro de contención de la Selección se encargó de ir recuperando balones para facilitar la rápida transición del centro del campo al ataque. El de Badia fue imposible de superar para los jugadores alemanes.

Foto: CARL DE SOUZA AFP

Actualizado a:

Portentoso Piqué

Gerard Piqué jugó su mejor encuentro de este Mundial. Tras llevarse dos fuertes golpes ante Suiza y Honduras, el central se coronaba con una actuación sensacional. Estuvo imperial tanto en el corte, en el juego aéreo y en la salida del balón. Fue pura concentración para tapar a Klose, con el que mantuvo un duelo sensacional.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a:

Sorpresa Pedro

Del Bosque sorprendió dando la titularidad a Pedro en vez de volver a alinear a Torres como delantero más en punta, y el canario se lo devolvió con creces: fue el delantero que más taladró la defensa germana, tanto con sus incursiones, como por sus disparos (el que más realizó, con cinco). Su posición nunca fue descifrada por los centrocampistas teutones.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a:

Canalizador Xavi

Era un partido más, pero no un encuentro cualquiera: era la semifinal de un Mundial, y Xavi volvió a echarse el juego de la Selección a sus espaldas para asaltar el pase a la final. El centrocampista del Barcelona dio todo un recital: 108 pases, entre ellos, el del gol de Carles Puyol, asociándose con sus escuderos (28 pases a Xabi Alonso, 33 a Busquets y 35 a Iniesta). Y recuperó más balones (siete) que los que perdió (seis).

Foto: JOHN MACDOUGALL AFP

Actualizado a:

Iniesta abrió las líneas alemanas

Al quedarse Torres fuera del once titular y entrar Pedro tirado a la semana, Iniesta ocupó el carril zurdo. Y no desentonó. Completó un sensacional partido, aunque le faltó precisión en el último pase. Eso sí, casi todos los balones peligrosos pasaron por sus pies, pero no lanzó a puerta. Una jugada suya estuvo a punto de ser rematada por Villa para abrir el partido en el minuto 58 de encuentro.

Foto: PEDRO UGARTE AFP

Actualizado a:

Villa, pelea sin premio

David Villa estuvo más desacertado que en los anteriores partidos. Quizá con el vértigo de igualar un registro histórico (marcar en seis encuentros seguidos en el Mundial), se atoró un poco, pero no dudó en fajarse con los titanes alemanes. Estuvo a punto de marcar tras una gran jugada de Iniesta, pero no llegó a rematar.

Foto: SIPHIWE SIBEKO REUTERS

Actualizado a:

El gol

En el minuto 73, Xavi ejecuta un saque de esquina, y Puyol, entrando desde atrás, remata al fondo de las redes. Era su tercer tanto en los 89 partidos que había jugado vistiendo la camiseta de la selección española. Justamente jugaría su partido número 90 ante Holanda, la selección contra la que había debutado.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Anatomía del gol (1)

Ya en el minuto 13, el central de la Selección había intentado marcar de la misma manera, pero en esa ocasión, el balón se marchó alto. El propio Puyol contó cómo se le ocurrió: "El día anterior vimos vídeos de cómo defendían y con el Barça ya habíamos hecho esa jugada. Sabía que les podíamos hacer daño si dos hacían la pantalla. Lo propuse en la charla y Del Bosque nos dio el ok. Y la hicimos...".

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Anatomía del gol (2)

Según explicó Carles Puyol a Enrique Ortego en una entrevista para AS: "Esa jugada la habíamos preparado, pero yo no tenía que rematar. Le dije a Xavi que la pusiese y que rematase Sergio Ramos, que va muy bien de cabeza. Piqué y yo teníamos que hacer de pantalla, pero todos los córners los sacábamos en corto. Al final de la primera parte, le dije a Xavi que la pusiera arriba, y él me dijo que el siguiente lo ponía así...".

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Anatomía del gol (3)

Continúa Puyol explicando la jugada: "Le dije a Xavi que la pusiera, que yo entraba en carrera y i macaba gol o un alemán entraba dentro de la portería. E hicimos el gol. Quien de verdad creía en esa jugada era yo. La había hecho con el Barcelona y pensé que era la fórmula para marcar gol. Por suerte hicimos el gol...".

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Finalista España

A la conclusión del encuentro, todo el banquillo de la Selección nacional explotó en alegría. España se mediría a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica: habría un campeón inédito. Para España sería su primera oportunidad de jugar una final. Para Holanda sería su tercera final. Lo que era seguro era que Europa superaría a América en el palmarés del torneo.

Foto: MARCELO DEL POZO REUTERS

Actualizado a:

España en la calle

El triunfo de la Selección sobre Alemania echó a la gente a las calles de España, provocando una euforia general que inundó de alegría y de jovialidad las calles de ciudades y pueblos. Quedaba un paso, pero alcanzar la final de un Mundial, y por primera vez en la historia, desbordó la alegría.

Foto: BIEL ALIÑO DIARIO AS

Actualizado a:

Orgulloso Del Bosque

Vicente del Bosque se mostraba orgulloso y eufórico por haber derrotado a Alemania y acceder a disputar la final del Mundial de 2010. Para el técnico salmantino, España se había merecido el triunfo: "Hemos jugado y buscado el escenario que mejor nos convenía. Creo que nuestra victoria lo agranda más el rival que teníamos enfrente, pero todos los que han jugado han sido unos jabatos".

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a:

Caballero Löw

Joachim Löw se mostraba abatido, pero no tuvo reparos en felicitar a Del Bosque: "Estamos decepcionados, pero hay que felicitar a España y a su entrenador porque hicieron un gran partido. Movieron muy bien el balón, con serenidad y sin prisa. Nosotros hemos jugado muy tensos y no hemos podido liberarnos de esa tensión: por eso perdimos muchos balones y nos faltó definir nuestras ocasiones".

Foto: JOHN MACDOUGALL AFP

Actualizado a:

Notable Kassai

Viktor Kassai, el colegiado encargado de dirigir esta semifinal, tuvo una notable actuación, en parte gracias al buen comportamiento de las dos selecciones: la primera falta que señaló fue en el minuto 27 de partido. Como dato curioso, no sacó ni una sola tarjeta amarilla, algo que no sucedía en una semifinal desde 1966...

Foto: GABRIEL BOUYS AFP

Actualizado a:

Felicitación real

Su Majestad la Reina Doña Sofía fue uno de los espectadores que acudieron a presenciar el encuentro entre españoles y alemanes. Su Majestad felicitó a los jugadores de La Roja: "Felicidades muchachos, solo quería daros la enhorabuena en nombre del Rey y en el mío propio y deciros que estaré el día de la final en Johannesburgo para animaros".

Foto: CASA REAL

Actualizado a:

Alegría holandesa

La selección holandesa vivía en un estado de euforia ras haber alcanzado la final por tercera vez en su historia. Y en el fondo subyacía la labor que había desempeñado el seleccionador, Bert van Maarwijk, desde el banquillo y con Sneijder y Robben como estiletes en el terreno de juego.

Foto: Thomas Mukoya REUTERS

Actualizado a:

25 partidos sin perder

Desde que Bert van Maarwijk se hiciera cargo de la selección holandesa en 2008, en sustitución de Marco van Basten, los 'oranje' habían completado otra soberbia trayectoria: 25 partidos consecutivos sin conocer la derrota, con 20 victorias y cinco empates. Habían marcado 52 goles y encajado 15. Sólo Australia le había derrotado en un amistoso en septiembre de 2018 (1-2 en Eindhoven).

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a:

23 / 23