Premios The Best
Mundial-2010: pasó el 06 de julio
Con el gol de Torres en la memoria
España y Alemania se volvían a ver las caras 737 días después de que, en Viena, en 2008, un solitario gol de Fernando Torres diese a los españoles la segunda Eurocopa que figura en su palmarés. En esta ocasión se iban a medir en las semifinales de un Mundial. Viena nunca se podrá olvidar. Ni por parte española ni por parte alemana.
Foto:VINCENZO PINTOAFP
El registro de Villa
David Villa era la baza ofensiva de los de Del Bosque: llevaba cuatro encuentros consecutivos marcando. Si lo hiciera ante Alemania, igualaría la cifra de cinco encuentros seguidos marcando, un hito que hicieron jugadores como Eusebio en 1966, Müller (1970), Schillaci (1990), Stoitchkov (1994) y Rivaldo (2002). Y aún tendría la posibilidad de igualar a Fontaine (1958) y Jairzinho (1970), que marcaron en seis encuentros consecutivos.
Cauto Löw
Joachim Löw se guardaba sus bazas en el día antes de la semifinal entre alemanes y españoles. Para el seleccionador alemán, una de las claves del encuentro iba a estar en quién dominara el centro del campo: “Nosotros vamos a salir a jugar al ataque y a tratar de cortar el juego de España. A nadie hay que explicarle cómo juega España, pero sin atacar no se tiene la mínima posibilidad de ganarles. Tienen grandísimos jugadores en el centro del campo y no podemos dejarles hacer su fútbol”.
Foto:JOHN MACDOUGALLAFP
Festivo Del Bosque
La semifinal se jugaba el 7 de julio, festividad de San Fermín, día grande en España. Casualmente, tanto el padre y el hermano del seleccionador se llamaban Fermín, como el copatrón de Navarra. Para Del Bosque el haber llegado a la semifinal significaba “una gran oportunidad. Tenemos una gran generación de futbolistas y hay que aprovecharla. No podemos pasar a la historia como los culpables de no pasar a la final. Nos gustaría dar un paso adelante, pero Alemania es mejor que la de 2008: son más directos, más verticales. Está bien construido desde atrás…”.
Foto:JUAN FLORDIARIO AS
Reto para Casillas
Iker Casillas acumulaba 223 minutos sin recibir un gol y estaba a 60 minutos del récord de imbatibilidad de un portero español en la historia de los Mundiales de fútbol: lo mantenían Eizaguirre y Ramallets desde el Mundial de Brasil-1950, es decir, duraba ya 60 años. Entonces ambos porteros lo establecieron en 282 minutos. Había empezado en el minuto 17 del primer partido español en Brasil-50 (España-Estados Unidos, 3-1). Ghiggia frenó esa racha en el minuto 30 del cuarto partido de los españoles en el Mundial (Uruguay-España, 2-2). Ahora le tocaba a Casillas mantener su portería a cero para superar este récord…
Foto:JUAN MABROMATAAFP
Xavi-Busquets, el dúo dinámico
Xavi Hernández y Sergio Busquets se habían convertido en el Dúo Dinámico en el centro del campo. El primero lideraba la tabla de jugadores con más pases dados correctamente y el segundo era el jugador con mayor número de balones recuperados y el centrocampista con más kilómetros recorridos en cada partido. A su lado destacaba Xabi Alonso, que aparecía en el segundo lugar con mayor número de pases precisos. Un trío a parar para los alemanes…
Foto:CHEMA DIAZDIARIO AS
A Cesc le duele el peroné
El único inconveniente que tenía Del Bosque para medirse a Alemania era Cesc. El jugador español del Arsenal había sufrido un golpe al final de un entrenamiento que le había afectado al peroné de la pierna derecha. En un primer momento parecía que no revestía de importancia, y el resto de sesiones se había ejercitado con total normalidad con el resto de sus compañeros. Realizadas pruebas médicas, éstas descartaron cualquier tipo de rotura. Una tira de color azul envolvía la zona tocada.
Foto:JUAN FLORDIARIO AS
Adivino Iniesta
Andrés Iniesta era el otro gran protagonista de la semifinal por el bando español. El manchego, que había arrancado con dudas y con una lesión muscular que le había impedido brillar en la primera fase del torneo, sólo tenía una idea en la cabeza. “Sólo pienso en levantar la Copa. Sería lo más grande. Pero por ahora tenemos el objetivo muy cerca. Es una situación única, pero no me entra en la cabeza pensar sólo en este partido ante Alemania…”.
Foto:LLUIS GENEAFP
Diesel Schweinsteiger...
Bastian Schweinsteiger era noticia por partida doble: por un lado, era uno de los mejores jugadores del Mundial y por otra parte, su nombre sonaba cada vez con más fuerza para reforzar al Real Madrid. José Mourinho había puesto su nombre encima de la mesa y directivos del Bayern y del Madrid empezaban a hablar de un posible fichaje. En el Mundial, Basti había explotado jugando con un doble pivote junto a Khedira. Era el fiel representante de la escuela de centrocampistas alemanes: sobrio, fortísimo, trabajador y de largo recorrido.
Foto:JOHN MACDOUGALLAFP
Los consejos de Hitzfeld
Ottmar Hitzfeld, nacido en Alemania y seleccionador de Suiza en el Mundial de Sudáfrica, aconsejó a su compatriota Joachim Löw sobre posibles fallos de la Selección española. No en vano, la selección helvética había sido la única selección que había derrotado a los españoles en el primer partido del Grupo H. Para Hitzfeld: “Los zagueros españoles tienden a subir, dejando espacios que los germanos tienen que aprovechar…”.
Foto:PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP
Pulpo Paul
Uno de los otros grandes protagonistas del Mundial de Sudáfrica era un adivino. Pero no un adivino cualquiera: era un pulpo, de nombre Paul, residente en el Sea Life de Oberhousen (en las cercanías de Dusseldorf) y que iba acertando el resultado de todas las eliminatorias que se iban jugando: introducían en su pecera dos mejillones, cada uno representando a las selecciones contendientes en cada encuentro. Y así se hizo antes de la semifinal entre españoles y germanos, como se había hecho en otras ocasiones. El cefalópodo dictó su sentencia: se comió el mejillón español, lo que venía a ser que La Roja ganaría a los alemanes…
Foto:WOLFGANG RATTAYREUTERS
Con Robben y Sneijder al frente
Holanda alcanzaría su tercer final mundialista al derrotar a Uruguay en un trepidante encuentro que se resolvió en los 20 últimos minutos del partido, donde se marcaron tres tantos. Los ‘oranje’, liderados por Sneijder y Robben, habían completado un formidable campeonato. Para Gullit, uno de los grandes ases en la historia del fútbol neerlandés, era incomprensible que el Real Madrid los hubiera vendido: “Son futbolistas de una enorme calidad. ¿Por qué dejarlos escapar? Es inexplicable”.
Foto:FRANCK FIFEAFP
Misil de Van Bronkhorst
Holanda golpeó primero con un golazo espectacular de Gio Van Bronckhorst. El lateral izquierdo cogió el balón en el centro del campo, avanzó unos metros y soltó un latigazo desde unos 30 metros que entró como un obús en la meta de Muslera, que llegó a rozar el esférico ligeramente…
Foto:CARLOS BARRIAREUTERS
Forlán equilibra el resultado
A falta de cinco minutos para el final de la primera parte, Uruguay empataba el encuentro gracias a otro latigazo, en este caso de Diego Forlán, que en las inmediaciones del área, se perfiló y disparó, batiendo por alto a Stekelenburg. Empezaba una segunda parte apasionate entre holandeses y charrúas…
Foto:DYLAN MARTINEZREUTERS
Un final apoteósico
A falta de 20 minutos para el final del encuentro, Holanda se volvió a adelantar en el marcador. Esta vez por medio de su jugador más carismático por aquel entonces: el balón le cayó a Sneijder en la frontal del área. El jugador del Inter, tras caracolear, soltó un disparo raso que se fue colando entre las piernas de varios jugadores. Uno de ellos es Van Persie, que no tocó el esférico, pero engañó a Muslera, que sólo pudo ver cómo el balón se introducía en la meta uruguaya…
Foto:DYLAN MARTINEZREUTERS
Robben, principio y fin
Apenas tres minutos después del gol de Sneijder, Holanda sentenciaría el partido con un tercer tanto, obra de Robben: Kuyt cabalgó por la banda izquierda del ataque holandés, sacó un centro con la derecha y Robben, con un buen giro de cabeza, bate a Muslera. Holanda estaba en la final.
Foto:MIKE HUTCHINGSREUTERS
La eterna garra charrúa
Con todo casi todo liquidado, Uruguay sacó fuerzas de flaqueza para intentar lograr el empate. En el minuto 92, un disparo de Maxi Pereira se convirtió en el segundo tanto uruguayo del encuentro: Stekelenburg, tapado por una montaña de jugadores (compañeros y rivales) no pudo frenar el lanzamiento…PUBLICADA 07/07/10 NA MA22 2COL
Foto:CARLOS BARRIAREUTERS
La espera de Van Maarwijk
Un eufórico Van Maarwijk agradecía el esfuerzo de sus jugadores: “Es un premio al trabajo que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. Acaban 32 años de espera, mucho tiempo sin jugar una final de un Mundial. Debemos estar orgullosos por un país tan pequeño. Todos los holandeses tienen que estar orgullosos. Es un momento para la historia y hay que celebrarlo, aunque nosotros no podemos festejar nada porque aún no hemos ganado el Mundial. A partir de ahora nos centramos en eso única y específicamente. Luego estaremos pendientes del Alemania-España”.
Foto:PAULO WHITAKERREUTERS
Honroso Tabárez
‘El Maestro’ Óscar Washington Tabárez buscaba el honor del caído: “Fuimos uno de los cuatro mejores equipos del mundo. Los otros tres son grandes potencias futbolísticas europeos. Estoy orgulloso de mis jugadores. Dimos lo que pudimos y aceptamos la derrota. Creo que dignificamos el partido con esas ganas de no perder, aunque el segundo gol de Holanda fue en fuera de juego. Pero son cosas del partido que el juez puede arbitrar o no”.
Foto:RODRIGO ARANGUAAFP
La tercera final para Holanda
La tercera final para Holanda Para Holanda, esta sería su tercera final en la historia de los Mundiales, tras haber disputado las finales de Alemania-74 y de Argentina-78. Y en ambas ocasiones cayó en la final ante el país anfitrión. En Alemania-74, los holandeses se adelantaron en el marcador a los dos minutos de comenzar el partido: sacaron de campo y tras una larga jugada de 22 pases, Cruyff cayó derribado por Vogts. Sin embargo, los germanos lograron darle la vuelta al marcador. Cuatro años más tarde, fueron los argentinos los que lograron imponerse en la prórroga para acabar 3-1. Desde entonces su mayor éxito había sido la conquista de la Eurocopa de selecciones en 1988.
Foto:PEDRO UGARTEAFP
Europa se impone a América
Con la victoria de los Países Bajos sobre Uruguay, y la otra semifinal que iban a disputar España y Alemania, Europa dominaría a América en títulos conquistados. Hasta ahora ambas potencias futbolísticas estaban igualadas a nueve títulos: por América habían ganado la Copa Brasil (cinco veces), Argentina y Uruguay (dos títulos cada una), mientras que por parte europea habían alzado el título Italia (cuatro veces), Alemania (tres), Inglaterra y Francia (un título cada una). Además, por primera vez en la historia, una selección europea iba a ganar el título mundial fuera del continente europeo.MUNDIAL DE SURAFRICA 2010 SEMIFINAL URUGUAY HOLANDA PUBLICADA 07/07/10 NA MA56 1COL
Foto:MIKE HUTCHINGSREUTERS