NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - LEGANÉS

Rufete: “Lucharemos hasta que quede un resquicio”

El entrenador del Espanyol no renuncia aún a la permanencia. “Debemos acabar no lo mejor posible, sino como se merece este club, que es compitiendo y peleando”.

Actualizado a
Rufete coach of RCD Espanyol during La Liga match between RCD Espanyol and Real Madrid behind closed doors due to Coronavirus at RCD Stadium on June 28, 2020 in Barcelona, Spain.
 
 
 28/06/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Xavi Bonilla / AFP7 / Europa Pre

“Debemos llevarlo al límite hasta el final”, afirma Francisco Joaquín Pérez Rufete, que afronta este domingo ante el Leganés (17:00) su tercer partido como entrenador interino del Espanyol. Lo que le lleva a dejar al margen asuntos como la más que probable renovación de Javi López y de Dídac Vilà, aun siendo también el director deportivo. Tras dos derrotas en el banquillo, no descarta una salvación imposible pero lo que insiste en buscar es un triunfo. “Queremos esa victoria porque la necesitan, se la merecen y queremos que la tengan. Vamos a por ella con toda nuestra fuerza, y también por nuestra gente a pesar de la situación”, proclama.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Se considera la salvación ya imposible?

Está difícil, muy difícil por la cantidad de puntos que quedan por disputar, pero vamos a mirar al siguiente partido y a seguir compitiendo como lo estamos haciendo, porque de esa forma estaremos cerca de la primera victoria. Si nosotros vamos sumando y los resultados nos van sonriendo… Debemos intentar hasta el final llevarlo al límite para estar ahí.

¿Tiene importancia el hecho de que con un triunfo dejarían el farolillo rojo?

Es importante salir de ahí. No es un premio, pero sí un aliciente para los próximos cuatro partidos. Luego está ganar el primer partido. Y sumar tres para ver qué hacen los demás y estar cerca de esa utopía. Estoy contento porque ellos están entendiendo que se trabaja estos días para luchar 90 minutos como equipo. No hay nada más, ese debe ser nuestro espíritu y nuestra identidad. En fútbol no es bueno estar todo el día haciendo planes.

¿Cómo se supera la fragilidad mental de un equipo que se viene abajo cuando le remontan?

En los partidos contra Madrid y Real, posiblemente cuando sucede algo negativo nos falta algo de empuje, pero nunca le hemos perdido la cara a los partidos. Eso es lo que nos hace ser optimistas para afrontar el siguiente con las ganas de conseguir la primera victoria.

¿Qué le falta al equipo para poder llegar más a la portería contraria?

Tan importante es ser fuerte en tu área como tener equilibrio en el área de ataque. Llevamos muy pocos goles, lo sabemos, y estamos trabajando para que el jugador tenga esa pausa cuando llegamos ahí. De ahí para atrás lo estamos haciendo bastante bien como equipo, por eso se ve esa intensidad y energía. Por qué no dar ese paso en este partido de ser más precisos y acertados de cara a portería.

¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos del equipo en estas dos jornadas?

Lo que más me ha gustado son las ganas de cambiar, de salir de esta situación. Es lo que más ánimo me ha dado para trabajar, para seguir aportándoles cosas. Tenían que entender que no puedes hacer planes sin pasar por el trabajo del día a día y por los 90 minutos. Queremos esa victoria porque la necesitan, se la merecen y queremos que la tengan. Vamos a por ella con toda nuestra fuerza, y también por nuestra gente a pesar de la situación.

¿Tiene intención de seguir dando protagonismo a los jóvenes?

Cuando doy protagonismo a jugadores es porque entrenan a tope y entienden la propuesta. Me fastidia no poder darle minutos a todos los que se están entrenando a tope. Pero es una gran noticia para el club que cada jugador que pongamos arriba dé pasos hacia adelante.

¿Está Raúl de Tomás para ser titular tras acumular casi dos partidos completos en cinco días?

Raúl está haciendo un gran esfuerzo, como todos sus compañeros, y mañana decidiremos. Debemos cuidar a todos los jugadores que han tenido muchos minutos el partido anterior, pero están todos disponibles.

Se han entrenado a la hora del partido. ¿Es soportable, o puede influir en el rendimiento?

Desde que se inició sabíamos cómo iba a ser, el horario y el protocolo. Como representante del club y del vestuario, lo que quiero decir es que todos seamos mirados por el mismo rasero, aunque ya empiezan a ser difíciles las temperaturas a las cinco y a las dos. Por eso hemos entrenado a la misma hora. Mañana será así para los dos equipos, nosotros debemos poner las ganas de ganar. Se trabaja para poner el máximo para ganar partidos.

¿Prevé dosificar a algún futbolista mirando, de reojo, al derbi?

Cuando trabajamos por grupos, veo que la gente tiene la intención de hacer lo que necesitan el equipo y el partido. Sí es verdad que tenemos jugadores con bastantes minutos, pero también es cierto que en los últimos dos partidos les han venido bien diez o doce minutos de descanso. Decidiremos la alineación para intentar ganar el partido. Y el siguiente partido ya veremos.

¿Entiende que parte de la afición esté cansada por cómo se ha llegado a este punto y, a falta de cinco jornadas, no se diga nada de cómo se proyecta la próxima temporada?

Claro que lo entiendo. Uno debe aceptarlo. Seguro que en un porcentaje alto tienen gran parte de razón. Lo único que tenemos que hacer aquí es dejarnos el alma. Luego ellos tienen su opinión y deben expresarla. Es una gran parte del mundo del fútbol, y bonita. La crítica te debe hacer grande como club, como dirección deportiva, como vestuario. Las partes del club, cuando llegue el momento, explicarán todo lo que deban explicar. Yo transmito que, en los diez días que llevo, el equipo se ha intentado dejar el máximo contra el Real Madrid y contra la Real. Tenemos que seguir y acabar no lo mejor posible, sino como se merece este club, que es compitiendo y peleando, y por qué no, con victorias. Hay que escuchar la opinión de la gente y respetarla.

En vistas al curso próximo, ¿qué nos puede decir de Calero y de Vargas, fichajes de esta temporada que no han dado el rendimiento esperado?

Mañana vienen convocados y ojalá tengan la oportunidad de participar, pero sobre todo el equipo tenga la oportunidad de conseguir una victoria. El resto se planificará.

A Javi López y Dídac, ¿se les ha renovado para que aporten experiencia o esta opción está descartada?

Son situaciones que se han hablado en el club con los jugadores, que siempre se han planteado desde la responsabilidad de la situación que ha vivido el club. Mañana tenemos un partido, ellos están en la convocatoria. Todo ese tipo de cosas se dirán y se explicarán las decisiones que se toman con la responsabilidad de lo que estamos viviendo. Vamos a luchar hasta que quede un resquicio de oportunidad porque este club se merece que lo hagamos de esa forma.

¿Cree que le puede pasar factura a la erosión de su figura el haber ocupado el banquillo?

Mi figura es mi nombre, mi apellido, mi persona. He tenido oportunidades para sentarme aquí y nunca lo he hecho, pero cuando la gente está sufriendo debo estar aquí. No hay que dejar tirado a nadie. Después la vida pone cada uno a su sitio. Tengo 43 años, he jugado muchos partidos de profesional, de carrera, me he retirado. Estoy habituado a dar la cara, no a preocuparme si me erosiono. Creo en mi capacidad, en mi experiencia y creo en el vestuario.

¿Lo que está viendo estos días en el vestuario ayuda a tomar decisiones para la próxima temporada?

Está claro que una cosa es ver los toros desde la barrera y otra, estar dentro y torear. Ahora no me planteo qué estoy viendo para el futuro, me planteo qué estoy viendo para el siguiente partido.