El 'Glorioso' pescó en Zorrilla en la mitad de sus visitas en Primera
El Alavés ha ganado tres partidos, empatado uno y perdido cuatro. Esas tres victorias las registró en sus tres últimas visitas en la máxima categoría
Ocho son las visitas en Primera del Alavés a Valladolid y el balance de los 'babazorros' no es ni mucho menos malo, con tres victorias para los vascos, un empate y cuatro derrotas, es decir, han sumado puntos en la mitad de sus visitas. A esta estadística hay que añadir las visitas en Segunda en las que el balance es claramente favorable el Real Valladolid con 11 victorias, un empate y un triunfo del Alavés.
Ciñéndonos a la actual categoría de ambos equipos, la última visita fue la de la pasada campaña y es una de las tres victorias alavesas, concretamente por 0-1 con gol de Ibai Gómez en el descuento (93'), derrota que escoció y que marcó las jornadas posteriores sobre todo en cuanto a las sensaciones y a no perder en un segundo lo que no has ganado en 90 minutos.
Hay que irse a la campaña 2002-03 para encontrar otro partido liguero de Primera en Zorrilla con el Alavés como contrario y es otra de las victorias blanquiazules, en este caso por 1-3. El Alavés se puso por delante muy pronto con gol de Rubén Navarro en el 19 y casi sentenció el mismo jugador el 79'; pero Ciric acortó distancias en el 86', aunque Iván Alonso (que había entrado en el minuto 86) se encargó de acabar con la emoción poniendo el 1-3 definitivo en el 90'. Ese Real Valladolid lo entrenaba Pepe Moré y aquel día 26 de enero de 2003 formó con: Bizzarri, Torres Gómez, Gaspar, Mario, Marcos, Fernando Sales, Óscar, Chema, Jesús, Colsa y Aganzo (también jugaron Ciric y Pachón), mientras que el Alavés de Mané jugaron Dutruel, Téllez, 'Pitiu' Abelardo, Karmona, Llorens, Jordi Cruyff, Luis Helguera, Turiel, Edu Alonso, Magno y Rubén Navarro (también jugaron Nacho, Geli e Iván Alonso).
Una campaña antes, 2001-02, también ganó el Alavés en Zorrilla y lo hizo con el mismo resultado de 1-3, siendo la primera de sus tres victorias en la, máxima categoría. Coloccini en dos ocasiones y Rubén Navarro pusieron el 0-3 y Luis García acortó distancias para maquillar el resultado. Moré también era el entrenador de un equipo que alineó a Ricardo, Torres Gómez, Richetti, Santamaría, Juan Manuel Peña, Marcos, Eusebio, Jesús, Óscar, Cuauhtemoc Blanco y Tote (también jugaron Luis García, 'Turu' Flores y Fernando Sales).
Hay que irse 20 años atrás, al 2000 para encontrar una victoria del Real Valladolid en casa y en Primera ante el 'Glorioso' por 2-1. En la jornada 10, Ciric (el croata poco hizo, pero parece que reservó sus goles para el Alavés) y Alberto López (hoy médico de la primera plantilla) hicieron los goles, mientras que Javi Mporeno marcó para el conjunto vasco. Ese Valladolid lo dirigía 'Pancho' Ferraro y jugó con este once: Bizzarri, Torres Gómez, Richetti, Heinza, García Calvo, Marcos, Ciric, Antonio López, Eusebio, Sales y Alberto (también jugaron Caminero, Jesús y Fernando).
Para el siglo XX quedan el empate de la 1999-00 (1-1, Contra y Rodrigo), y el resto de victorias del Real Valladolid: 3-0 en la 1998-99 (dos de Peternac y Turiel), 4-0 en la 1955-56 (dos de Losco, Equisabel y Domingo) y la más antigua, en la campaña 1954-55 por 1-0, gol de Murillo.
En cuanto a los goles, el Alavés le ha metido al Valladolid 17 goles a orillas del Pisuerga, mientras que los blanquivioleta han perforado la portería alavesista 13 veces en sus estadios, antiguo y Nuevo Zorrilla.