NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Óscar se despide del Leganés y Szymanowski regresa

El primero ya no jugará lo que resta de temporada por una lesión de la que en Butarque no se duda. Szymanowski retorna 412 días después.

Actualizado a
Óscar se despide del Leganés y Szymanowski regresa
Diario As

Una despedida. Un retorno. El Leganés se medirá este domingo al Espanyol (RCDE Stadium, 17:00) con una y otro sombreando la previa de un duelo vital en el sentido más literal de la palabra. Si el Celta gana mañana al Betis y los pepineros caen, el descenso será casi, casi matemático. Reto mayúsculo que tendrán de handicap la ausencia definitiva de Óscar Rodríguez al que Javier Aguirre ya ha despedido para lo que resta de temporada, y el retorno (aunque sea testimonial) de Alexander Szymanowski, novedad en la lista para Barcelona.

Sobre el primer asunto, la baja de Óscar, Aguirre se ha mostrado enigmático. “Hay un caso especial que es Óscar. Yo no terminé nunca de entender qué pasó con él. Pero lo perdemos ya para lo que resta de temporada (…) Fue algo extraño. Llegó al medio tiempo [contra el Granada], había jugado muy bien… y ahí se acabó”, comentó hoy en sala de prensa el Vasco. Tras aquel duelo, Aguirre daba por seguro que estaría contra Osasuna. Pero no llegó. Tampoco ante el Sevilla. Tras ese duelo, ya deslizó el técnico que había algo raro. “El chico no siente molestia, pero las pruebas dicen que hay lesión”, comentó entonces.

Ninguna duda con Óscar

El mediapunta de Los Navalmorales, cedido por el Real Madrid, ya no vestirá, de cumplirse este pronóstico, la camiseta del Leganés. En su segunda temporada cedido por los blancos su eclosión ha sido espectacular hasta convertirse en el máximo goleador del equipo (nueve dianas) y empatar con En Nesyri como máximo artillero de la historia del club en la élite, con trece tantos.

El hecho de tener muchas novias en un mercado próximo (el Real Madrid apunta a que lo venderá con opción de compra) ha levantado especulaciones sobre los motivos de la baja. En Leganés niegan rotundamente falta de compromiso del jugador. Más al contrario. El chaval quiere jugar, pero las pruebas médicas lo desaconsejan. Hacerlo sería un riesgo innecesario que podría acabar en tragedia, más en el caso de un futbolista que apenas se ha perdido entrenamientos por lesión y cuyo compromiso queda fuera de toda duda.

Szyma, un fichaje ‘anímico’

Sobre el retorno de Szymanowski, su vuelta a una lista supone un primer paso para ver la luz al final del túnel cerca de un año después de su última lesión. El argentino se produjo una rotura de cruzado el 31 de julio de 2019 frente al Alcorcón en un maldito partido amistoso. Ahora regresa a una convocatoria ensanchada con 23 efectivos que, eso sí, supone su vuelta a la competición oficial 412 días después. Su última presencia en LaLiga fue el 18 de mayo de 2019 cuando, ante el Huesca, jugó los últimos cinco minutos de partido que pusieron fin a otra sequía mayor. El anterior choque de Szyma data del 9 de diciembre de 2017. Casi dos años y medio en blanco por la lesiones.

Está por ver que el domingo pueda jugar. Los cinco cambios le dan opciones, aunque Aguirre ha reconocido que “físicamente aún le cuesta”. La presencia del capitán es más anímica, que deportiva, ha deslizado el Vasco. “Es mucho tiempo sin jugar a fútbol, pero es un hombre que es capitán del equipo, que contagia su entusiasmo. Tiene ilusión y sumará de aquí al final de temporada. Es la buena noticia dentro de las dificultades que tenemos”, destacó Aguirre.