NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "Nos urge una victoria, pero siempre falla algo"

El entrenador del Leganés confía en que los suyos den la cara hasta el final. Confirma que Óscar no volverá a jugar y que Szymanowski entra en lista.

Actualizado a
Aguirre: "Nos urge una victoria, pero siempre falla algo"
Oskar MonteroDIARIO AS

Con la matemática jugando en su contra, Javier Aguirre apela al orgullo de su plantilla para que, lo que resta de temporada, el Leganés dé la cara. Aunque el descenso parezca ya casi imposible de evitar. Aunque el infortunio se siga cebando con un equipo que, ante el Espanyol, tampoco podrá contar con Óscar, su máximo artillero con nueve dianas. El clavo ardiendo de los pepineros no jugará más este curso y, seguramente, como futbolista del Leganés. Tras su cesión en Butarque, un buen puñado de novias han llamado a su puerta.

Su lesión, dice el Vasco, es anómala. “Yo no terminé nunca de entender qué pasó con él. Pero lo perdemos ya para lo que resta de temporada”, afirmó en una comparecencia en la que, la buena noticia es el regreso de Szymanowski a una lista. El capitán jugó su último partido el 31 de julio de 2019 en un amistoso contra el Alcorcón. Ahora entrará entre los 23 convocados, aunque está por ver que pueda jugar. “Físicamente le cuesta”, insistió el Vasco.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Hay un caso especial que es Óscar. Yo no terminé nunca de entender qué pasó con él. Pero lo perdemos ya para lo que resta de temporada. Lo de Guido fue claro: una rotura de fibra. La vimos. Fue muy clara la acción. Salió en un segundo… Pero lo de Óscar fue extraño… llegó al medio tiempo, había jugado muy bien… y ahí se acabó. A partir de ahí… se acabó. Esos están fuera. También Roque por acumulación de tarjetas. La buena noticia es que llevamos a Szymanowski en la convocatoria. Está entrenando bien y tiene mucho ánimo. Físicamente le está costando, es normal. Es mucho tiempo sin jugar a fútbol, pero es un hombre que es capitán del equipo, que contagia su entusiasmo. Tiene ilusión y sumará de aquí al final de temporada. Es la buena noticia dentro de las dificultades de este final de temporada.

¿Cree que se ha generado una barrera psicológica con la imposibilidad de ganar partidos?

Efectivamente, coincido al 100% con esa opinión, porque sí, necesitamos una victoria. Esto no es de merecer. No sé si la merecemos. En todos los partidos, quizá menos Sevilla, estuvimos bien. Suena a cualquier cosa… pero paradójicamente estuvimos bien. Pudimos ganar alguno. Pero no pudo ser. Los jugadores necesitan una inyección de ánimo, pero siempre se frustra todo por algún pequeño detalle. Nos urge una victoria, sí.

¿El club ya le ha contactado para saber de su futuro? ¿Entendería que ya se estén buscando alternativas?

Estoy seguro de que el club tiene que trabajar pensando en muchos escenarios. Yo soy gente de fútbol y lo entendería perfectamente. Entendería que esté pensando en el futuro. El que sea. Yo como entrenador no puedo pensar más allá del partido del Espanyol. Ni debo, ni quiero. Ahora mismo estoy centrado en ese partido. Así seguiré hasta el final de temporada. Entiendo que el club es diferente. El club tiene que ver a todos los plazos, por eso se hacen fichajes, se trabaja en la cantera, se trabaja en una residencia en la ID Butarque… hace bien… hace bien.

Este partido parece la final de las finales.

Yo creo que, si los demás equipos hacen dos buenos resultados y se animan mucho, no veo por qué nosotros no podemos hacer eso. Quiero recordar que hace nada estábamos eufóricos en la misma posición de hoy porque ganamos en Villarreal. Es un equipo el nuestro, que puede jugar bien al fútbol y ganar. No se ha dado un partido de tres puntos, pero el equipo lo seguirá intentando, seguro. Finales son todas. Estas once han sido finales. Las hemos jugado como tal.

¿Son Espanyol y Leganés los dos peores equipos de LaLiga? ¿Puede Rufete dar con la clave para salvar al equipo?

Yo hablo de mi equipo. No debo ni quiero hablar de otros. No me compete. No me sé la historia interna o la intrahistoria. Yo hablo del Leganés. En todo el año hemos estado en esa posición. No hemos capaces de revertirlo. Ha sido duro para el ánimo de los chicos. Difícil. Y no hemos encontrado congruencias entre lo que hemos jugado y lo que hemos conseguido. Eso lastima el ánimo, pero mi obligación es mantenerles el ánimo. Hemos usado 22-24 jugadores y no se nota una baja de rendimiento. El Leganés está y peleará hasta el final. Con nuestras armas. No ha sido una temporada fácil. Eso es cierto. Es complicado para un entrenador llegar a un equipo que está armado para 7 o 27 jornadas… El barco ya zarpó. Hay que adaptarse. No es fácil. A veces encuentras respuesta inmediata y a veces cuesta más. Luego te suceden cosas a lo largo de la travesía que no contemplas. Tienes que reinventarte. Eso nos ha sucedido. A lo largo de estos meses nos han pasado dos ausencias que no estaban en el guión. Ellos nos permitían hacer goles y el tercero es Óscar, que desapareció de la nada… pero bueno… aún hay una luz. Aferrarse a ello. Matemáticamente es complicado, pero está en nuestras manos. Lo que podamos hacer haremos.

¿Qué Espanyol espera?

Salvo el cambio de uno o dos jugadores que no estaban jugando, es el mismo equipo con Rufete que con Abelardo. Es difícil en poco tiempo cambiar algo. Estamos a 3 y el 19 termina LaLiga. Salvo que hagas una revolución, cambies a 8… puede salir, pero es un riesgo. Es el Espanyol de todo el año.

Usted dijo después de Sevilla que era casi imposible la salvación y…

¿Yo dije eso? No sabría…

Bueno, pero qué cara ha visto de sus jugadores estos días.

El jugador ahora mismo tiene sus propios motivos para terminar LaLiga. Los hay cedidos que volverán a sus clubes y que tendrán que regresar con buenas cuentas. Los hay que se quedarán aquí y tendrán que entender que el año siguiente puede cambiar mucho. Ellos buscan su motivación en su religión, sus parientes, sus familiares… la motivación es porque eres un profesional. Cobrarás por esto. Tienes dignidad. Para llegar a Primera División es muy, muy difícil. Son procesos selectivos que, esta gente, son triunfadores. Tu juegas con ellos cualquier cosa y tiene un gen competitivo. Si no lo tienes, con la clase no te llega. Cuántas veces hemos dicho: éste se quedó porque no tiene carácter. Éste porque no tenía vocación. Éstos llegaron porque tenían carácter, vocación, ganas y talento. Otra cosa es que sea un año complicado. Pero estos no son así. No hace falta meterte en la caseta y decirles: “Eh… no se olviden de cómo llegaron hasta aquí”. Ellos lo saben.

Guerrero lo ha jugado todo desde la lesión de Carrillo, ¿lo aguantará todo?

Voy a esperar con él. Opción B está Manu, del filial, que ya jugó dos ratitos. Opción B es que hay dos delanteros centros: Guerrero y Manu. Que juegue uno u otro… pero delantero específicos estos dos.