Decepción en el club: Setién no mejora en nada a Valverde
Suma el mismo porcentaje de puntos que cuando echaron al ‘Txingurri’, marca menos goles y se aleja definitivamente del liderato tras coger al equipo en lo más alto.
Desde un punto racional y sólo mirando los números, Quique Setién tiene motivos más que sobrados para estar preocupado. El técnico cántabro presenta los mismos números que el anterior entrenador, Ernesto Valverde, cuando decidieron echarlo de manera fulminante. Setién ha sumado en LaLiga un total de 30 puntos, de 42 posibles, arrojando un 71% de puntos conseguidos, mientras que Valverde contabilizó 40 de 57, es decir, un 70%. Así pues, se puede decir, que están prácticamente a la par en este apartado.
Las diferencias entre uno y otro se agrandan cuando miramos el aspecto ofensivo del equipo. Sin Messi ni Luis Suárez durante buena parte del inicio de la temporada, Valverde contabilizó 49 goles en 19 jornadas, con un promedio de 2,5 por partido, mientras que Setién, con todos los delanteros disponibles menos Dembélé y el refuerzo en febrero de Martin Braithwaite, ha sumado 25 goles en 14 jornadas, poco más de 1,7 por encuentro.
Aunque el aspecto donde peor sale parado Setién respecto a Valverde es en el número de jornadas que ha estado liderando la clasificación. A Valverde lo echaron a patadas liderando la tabla con 40 puntos, compartiendo posición con el Real Madrid, pero superándolo por la diferencia de goles, mientras que ahora mismo el equipo de Zidane aventaja en cuatro puntos a los blaugrana, la mayor diferencia del campeonato desde la jornada número seis, cuando el equipo blanco lideraba la tabla con 14 puntos por 10 del Barça.
De hecho, con Valverde, el Barcelona sumó diez jornadas como líder por sólo cuatro el Real Madrid, mientras que con Setién en el banquillo, el equipo sólo ha podido estar por delante en cinco ocasiones, por un total de nueve del Real Madrid, que serán diez la próxima jornada pase lo que pase. Ahora mismo, la única ventaja que tiene Setién respecto a Valverde es en el apartado de goles en contra: sólo ha encajado 12 tantos en 14 jornadas, un 0,85, mientras que el técnico extremeño acumuló 23 en 19 jornadas, un 1,21 de promedio.
Si a estos paupérrimos números se suma una coexistencia difícil, siendo condescendiente, con los pesos pesados del equipo, nos encontramos claramente abocados a un callejón sin salida.