ATLÉTICO DE MADRID

Con Saúl, el Atlético ya lleva cinco lanzadores de penalti

El centrocampista del Atlético se suma a Morata, Diego Costa, João Félix y Trippier en la lista de jugadores que han tirado penaltis este curso.

Saúl lanza un penalti contra el Barcelona
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

El balón parado es uno de los aspectos fundamentales en el mundo del fútbol hoy en día. Un equipo que domine este tipo de jugadas tiene muchas más posibilidades de llevarse un partido que otro que no cuente con esta herramienta. Desde la llegada de Simeone, el Atlético puede presumir de ser uno de los mejores clubes del campeonato a la hora de trabajar y ejecutar la estrategia. Gracias a ella conquistó el título de la Copa del Rey de la temporada 2012/2013 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid con un gol de Miranda en la prórroga y también el de Liga con el tanto de Godín en el Camp Nou para empatar contra el Barcelona y proclamarse campeón.

Un aspecto fundamental para poder aprovechar el balón parado es contar con especialistas en su ejecución. Todos los equipos habitualmente designan jugadores que se encargar de lanzar tanto las faltas como los penaltis. En el caso de los colchoneros, suele ser el capitán, Koke, el que se encarga de los lanzamientos de falta, al que se le ha unido un especialista como Trippier este curso. Sin embargo, no ocurre lo mismo en lo que se refiere a los penaltis. Hasta el momento, al Atlético le han pitado 10 penas máximas a favor entre todas las competiciones y los han tirado hasta cinco jugadores diferentes, con un balance de siete anotados y tres errados.

El último en sumarse a esta lista fue Saúl Ñíguez, que anotó dos lanzamientos desde los once metros contra el Barcelona en el partido del pasado día 30 en el Camp Nou (2-2), después de que Diego Costa hubiese fallado el primero que mandó repetir el colegiado porque se había adelantado Ter Stegen, que vio la amarilla. Antes que él, habían ejecutado algún penalti Morata, Diego Costa, João Félix y Trippier. Sorprende que el teórico especialista a balón parado (Koke) no haya lanzado ninguno en toda la temporada. El curso pasado el indiscutible lanzador de penaltis de los colchoneros fue Antoine Griezmann, que lanzó y marcó tres de los cuatro penaltis que les pitaron a los de Simeone, mientras que Saúl tiró uno y lo falló, aunque anotó el rechace (contra el Leganés el 9 de marzo de 2019).  

Los que más penaltis han lanzado este año son Morata y Diego Costa con tres cada uno. En el caso del delantero madrileño anotó dos (contra el Sevilla en LaLiga el 7 de marzo y contra el Barcelona el 9 de enero en la Supercopa de España celebrada en Arabia) y falló uno (ante el Getafe en el debut liguero el 18 de agosto del año pasado). Por su parte, el punta de Lagarto también marcó dos (contra el Alavés el pasado 27 de junio y contra el Valencia el 10 de octubre de 2019, ambos en LaLiga) y erró uno (ante el Sevilla el 2 de noviembre del año pasado en el competición doméstica).

El siguiente de la lista es Saúl, con los dos que tiró y anotó contra el Barcelona en la última jornada liguera. Cierran el capítulo de los lanzadores de penaltis João Félix y Trippier con una pena máxima cada uno, aunque con suerte dispar. El delantero luso marcó el único que lanzó (ante el Lokomotiv de Moscú el 11 de diciembre en la UEFA Champions League), mientras que el lateral ingles falló el que ejecutó ese mismo día.