LALIGA

La nueva ley de los penaltis frustra a los porteros

El reglamento trata de dar más libertad de movimineto a los guardametas, aunque en la práctica la exigencia ha provocado que sea más difícil blocar una pena máxima.

Lanzamiento de penalti de Diego Costa con Ter Stegen adelantado.
Ruby Arés
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El endurecimiento de perseguir cualquier infracción respecto a la ley 14 (la de los penaltis) en reglamento está generando un gran debate. Primero con la estricta vigilancia sobre los porteros para que tengan un pie sobre la línea de gol y hacia el resto de jugadores para que no invadan el área. El punto del reglamento que trata la posición del guardameta en la tanda de penaltis ha vivido tres cambios en las últimas tres ediciones publicadas por IFAB. El cambio de regla coincide con el registro del peor porcentaje de paradas en penaltis en las últimas siete temporadas.

Este debate ha adquirido más ruido en la última semana. Primero por el empate entre Barcelona y Atlético, con gran relevancia para la pelea por el título, que fue clave la decisión del VAR en repetir la pena máxima fallado por Diego Costa porque Ter Stegen se había adelantado y que Saúl no falló. Y también por el Atlético-Mallorca del viernes, cuando se tuvo que lanzar de nuevo el penalti atajado por Manolo Reina a Morata porque Sedlar había invadido el área antes de tiempo. Curiosamente, en el Camp Nou hubo otros dos penaltis más, uno a favor de Barcelona y otro del Atlético, en los que existió invasión de área, pero en ambos no entró el VAR. El motivo es el siguiente: aunque el árbitro si se percata que existe un adelantamiento de un jugador atacante se debe repetir la pena máxima, el VAR sólo puede entrar si "participa direcamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta".  En el caso del Atlético-Mallorca, Sedlar fue el que se adelantó antes de tiempo e influyó directamente en el rechace del balón, lo que provocó el aviso de Munuera Montero a Alberola Rojas.

La nueva ley de los penaltis frustra a los porteros

El reglamento otorga al VAR la potestad de mandar repetir una pena máxima por infracción del atacante o el defensor (ya sea adelantamiento del portero o invasión de área), pese a que los jugadores y cuerpo técnico del Mallorca apuntasen a que no tenían conocimiento de ello. Aunque es la primera vez que el VAR interviene para castigar una invasión de área, si ha sido más recurrente mandar repetir el penalti por adelantamiento del portero. La razón reside en el cambio de reglamento, que ha otorgado mayor libertad de movimiento al portero ("ya no deben mantener la totalidad o parte de ambos pies en contacto con la línea de meta durante la ejecución del penal, sino solo un pie. Además, este puede estar en contacto con la línea o sobre ella -en el aire-", señalaba IFAB), pero exige a árbitros, linieres y VAR que sean más rigurosos en su cumplimiento y no se haga la vista gorda o se conceda cierto margen como sucedía en temporadas anteriores.

Pero a pesar de dar esa mayor libertad de movimiento, las paradas no han aumentado, sino descendido. En la presente temporada de Primera División se han señalado 135 penas máximas y sólo 17 fueron paradas por el portero (12,59%). Se trata de un promedio peor que el de la campaña anterior (15,38%) o que la de la 17-18 (22,12%). No había tan pocas paradas desde el curso 2012-13, cuando sólo se lograron atajar el 9,17% de las penas máximas. Esta temporada el número de paradas en penaltis podría estar en el 16% (casi cuatro puntos más) si sólo contamos con los penaltis que han tenido que ser repetidos porque el VAR se chivó, que lo hizo hasta en cinco ocasiones.

TemporadaPenaltisParadosPromedio de penaltis parados
19/201351712,59%
18/191302015,38%
17/181132522,12%
16/171212923,97%
15/16972020,62%
14/151101917,27%
13/141152219,13%
12/13109109,17%
11/121021716,67%
10/111151815,65%

En torno a la posición del guardameta son muchos los que han abierto el debate, por ejemplo Andrés Palop decía esto en Twitter tras el Barcelona-Atlético: "Con el reglamento en la mano la decisión de repetir el penalti es correcta... Pero esto es una verdadera injusticia para el portero. Parar un penalti es muy difícil y si encima limitan los movimientos de dos centímetros más difícil todavía. Revisen la norma". Pero no es el único, varios jugadores del Villarreal protestaron cuando un linier advirtió que Andrés Fernández se había adelantado en el partido contra el Levante. "El que ha hecho esta norma no ha sido portero nunca, porque es complicado mantenerte en la línea y lanzarte con fiabilidad para poder parar un penalti", apuntó Andrés. Quien además añadió:"Me amenazó que si me volvía a adelantar me expulsaba. Y ahí ya vas con la duda, pensando que si lo paras y te adelantas te van a echar a la calle". Otra de las grandes quejas es que se mida al milímetro la posición del portero pero no del resto de jugadores, ya que en muchos penaltis son los jugadores lo que invaden el área y no se sanciona, salvo en el caso del Atlético-Mallorca

Noticias relacionadas

Pero la normativa volverá cambiar para la próxima temporada. Se mantendrá la regla de sólo un pie sobre la línea de juego y la exigencia de cumplir la norma, pero se varía el castigo. Se repetirá el penalti, pero el portero no verá la cartulina amarilla por adelantarse.

En qué casos se debe repetir un penalti y cuándo interviene el VAR

La International Board establece lo siguiente cuando un portero se adelanta: "Los miembros del equipo arbitral deben garantizar la repetición del tiro si el portero se adelanta antes de que el balón esté en juego y consigue desviarlo. No obstante, si el lanzamiento se dirige fuera de la portería, o si el balón rebota en los postes y/o travesaño, el árbitro normalmente respetará el espíritu de la regla y no dictará la repetición del penal salvo que el adelantamiento del portero haya influido claramente en el lanzador", El VAR, si el portero para el penalti sin tener ningún pie sobre la línea de gol, debe intervenir ya que el protocolo así se lo permite: "Infracción cometida por el guardameta durante la ejecución de un penal".

Respecto a la invación en el área por parte de un jugador atacante o defensor, el reglamento establece que si existe infracción en ataque y hay gol se repite, si no es gol se debe señalar un libre indirecto. En caso de que la infracción sea de un defensa, si existe gol se mantiene en el marcdor, pero si no entrara el balón se debería repetir la pena máxima. El protocolo sólo establece que puede intervenir el VAR "si el jugador participa directamente en el juego si el penal rebota en un poste, el travesaño o el guardameta". 

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados