NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Trucos para virtualizar LaLiga: DJ, Psicología, balón mágico...

Así logra la patronal, junto a Mediapro, VIZRT, EA Sports y wTVision, hacer más atractivas ahora las retransmisiones: "El objetivo es olvidar que el fútbol es a puerta cerrada".

Actualizado a
Trucos para virtualizar LaLiga: DJ, Psicología, balón mágico...

LaLiga recibió la semana pasada el reconocimiento por su continua innovación y desarrollo dentro la industria del deporte. Un premio que le pone a la vanguardia mundial y que le ha posibilitado conseguir nueve certificaciones por sus contribuciones en materia antipiratería, análisis de datos y en el área audiovisual. El reinicio del fútbol tras el parón de tres meses por la crisis del coronavirus no ha hecho más que reforzar su posición de liderazgo: la señal virtualizada de los partidos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank no sólo ha permitido que LaLiga sea el único campeonato en preocuparse por mejorar la experiencia audiovisual de los aficionados desde casa o en los establecimientos públicos, al no poder acceder a lo estadios por las medidas sanitarias, sino que, además, ha logrado un hito: que este nueva forma de ver el fútbol por televisión sea más seguida, según los datos que maneja la patronal, que incluso la tradicional. La ayuda de a Mediapro, VIZRT, EA Sports y eTVision ha sido fundamental.

En esta virtualización del fútbol, tanto sonora como visual, han participado muchos actores y existen numerosos trucos que AS ha podido conocer de boca de sus inventores. Óscar Lago, match director de Mediapro para LaLiga, es el pilar de un proyecto en el que colaboran socios españoles y extranjeros, como holandeses y noruegos. "Ha sido una carrera contrarreloj porque nadie había pensado que esto podía pasar. Es el mayor reto que yo me he encontrado en 30 años de profesión. Retransmitir fútbol sin público ha supuesto un desafío mayúsculo ya que esto nunca ha sucedido más allá de en algún momento puntual. El objetivo es mantener que la sensación sea similar a la habitual. Para ello hemos actuado desde abril a tres niveles para mejorar la imagen, ya que el fútbol sin espectadores es poco alentador. Por un lado, hemos reubicado las cámaras para evitar planos con las gradas vacías en el directo y en las repeticiones. Lo hemos hecho elevando las cinco o seis cámaras del terreno de juego a la grada. También hemos creado una atmósfera sonora de espectáculo. Y, además, hemos utilizado de otra manera diferente la cámara Máster, de la que se echa mano durante el 90% del juego mostrando siempre una parte de la grada".

Lago añade: "No había un producto en el mercado, ni en la industria audiovisual ni en la gráfica, que lograra que el público que se viera en la televisión fuera lo más parecido a la transmisión real. Nunca se pensó en buscar público virtual hiperrealista. Eso podría ser más un defecto, ya que podría distraer al espectador. En esas gradas que se ven en planos abiertos, sin detalles, al espectador le llega una masa casi difuminada, casi un relleno, aunque luego haya planos cortos. Y eso es lo que queríamos reproducir. Aquí el juego es lo importante, el balón, y el objetivo prioritario, que es el que se está consiguiendo, es que el aficionado psicológicamente se olvide de que el partido se disputa a puerta cerrada. El efecto de ver grada con elementos que recuerdan al público y escuchar a aficionados animar a los suyos hace cambiar el chip. De hecho, un comentarista me dijo el otro día que estuvo a punto de decir en directo que la afición local estaba animando mucho a su equipo… Ojalá vuelva pronto la afición a los estadios y toda esta tecnología se pueda aplicar por otras causas. Su impacto va a ser tremendo".

Con el audio también huy un trabajo minucioso. Los audios capturados por Mediapro en los partidos de LaLiga en los estadios, durante los últimos cinco años, se entregan siempre a su socio EA Sports para ser editados y utilizados en los numerosos juegos virtuales que después se sacan al mercado. Y en este caso, sin público en las gradas, el proceso de colaboración ha sido a la inversa. EA Sports ha devuelto esos sonidos grabados para que Mediapro los distribuya en pistas y los catalogue de forma muy concisa para usar en directo cuando la acción (gol, ocasión o regate local) lo requiera. Cada estadio tiene su propio sonido, más allá de los que introduce LaLiga (aplauso infinito en el minuto 20) y cada club ha podido elegir qué cánticos quieren reproducir en cada momento (aplausos para homenajear a un futbolista, canciones populares de esos aficionados, etc.). Lo más curioso de todo es que esta galería catalogada de sonidos está en manos de un operador de sonido en cada estadio que los va alternando a su gusto según lo que pida el partido y que funciona, según Óscar Lago, "como un DJ en directo que monta la banda sonora de cada partidoQ. Lo que se intentó evitar desde el principio es "editorializar, manipular o condicionar el sonido" o poner aquellos que no fueran situaciones positivas tales como protestas al colegiado, tan comunes en el fútbol.

Ampliar

Croma, graficos e infografía

Para lograr esta virtualización de la grada mediante un croma, y del grafismo en general, ha tenido mucha parte de culpa la compañía noruega VIZRT. Mauricio Ángel, engineer Professional Services, resume así su aportación al proyecto: "Somos especialistas en la producción gráfica y en el público virtual y, por tanto, en recrear a los aficionados en los estadios. Nuestro software ayuda a canales y empresas a contar sus historias mucho mejor. Estamos presentes en eventos deportivos y en elementos gráficos en informativos y en programas de televisión. Para desarrollar ese software en un periodo de tiempo muy corto hubo que ensamblar 17 máquinas para poder llegar a nuestra capacidad actual de seis producciones en simultáneo". El gran reto, según explica, fue atender todas las necesidades de LaLiga: "El mayor desafío para virtualizar la grada fue lograr que no se perdiera el balón, pues las gráficas que elaboramos siempre se sitúan sobre todos los demás elementos. Así, normalmente, un balón desviado que aparece en la zona de público desaparecía por detrás como un fantasma y pasaría siempre por detrás de ese gráfico a modo de público". Ésta es la magia de la virtualización.

wTVision, por su parte, es la empresa especializada en infografía que trabaja para los directos de Mediapro y de LaLiga. Su aportación también es curiosa, como relata Willem van Breukelen, country manager: "Nosotros estamos activos en 60 países y trabajamos en deporte desde hace 19 años. El reto fue encontrar la tecnología que permitiera centralizar la producción del fútbol español. LaLiga ha pedido hacer todos los encuentros profesionales, con lo que son 21 partidos por jornada. Y es complicado. El sistema tradicional para insertar gráficos de realidad virtual o aumentada pasa por poner sensores en la cámara, algo que aquí no funcionaba pues supondría visitar 21 estadios en tres días". La solución vino por el trabajo en equipo con el resto de socios del proyecto, ya que pudieron ensamblar un nuevo sistema en tiempo récord puesto que montaron todo el fin de semana anterior a la reanudación de la Liga (jueves 11 de junio).

Joris Evers, chief communications officer de LaLiga, se muestra orgulloso con el resultado: "LaLiga no es un videojuego, porque en los juegos todos es virtual y en los partidos todo lo que ocurre es real y, además, hay límites físicos. Estamos muy contentos con el resultado y con el feedback que nos dan los broadcasters. La gran mayoría de los telespectadores elige la experiencia virtualizada, es la opción preferida y es un éxito. Somos la única gran Liga con este tipo de tecnología, somos pioneros, estamos a la vanguardia y muy orgullosos de la experiencia que estamos ofreciendo a nuestros aficionados alrededor del mundo".