Trucos para virtualizar LaLiga: DJ, Psicología, balón mágico...
Así logra la patronal, junto a Mediapro, VIZRT, EA Sports y wTVision, hacer más atractivas ahora las retransmisiones: "El objetivo es olvidar que el fútbol es a puerta cerrada".
LaLiga recibió la semana pasada el reconocimiento por su continua innovación y desarrollo dentro la industria del deporte. Un premio que le pone a la vanguardia mundial y que le ha posibilitado conseguir nueve certificaciones por sus contribuciones en materia antipiratería, análisis de datos y en el área audiovisual. El reinicio del fútbol tras el parón de tres meses por la crisis del coronavirus no ha hecho más que reforzar su posición de liderazgo: la señal virtualizada de los partidos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank no sólo ha permitido que LaLiga sea el único campeonato en preocuparse por mejorar la experiencia audiovisual de los aficionados desde casa o en los establecimientos públicos, al no poder acceder a lo estadios por las medidas sanitarias, sino que, además, ha logrado un hito: que este nueva forma de ver el fútbol por televisión sea más seguida, según los datos que maneja la patronal, que incluso la tradicional. La ayuda de a Mediapro, VIZRT, EA Sports y eTVision ha sido fundamental.
En esta virtualización del fútbol, tanto sonora como visual, han participado muchos actores y existen numerosos trucos que AS ha podido conocer de boca de sus inventores. Óscar Lago, match director de Mediapro para LaLiga, es el pilar de un proyecto en el que colaboran socios españoles y extranjeros, como holandeses y noruegos. "Ha sido una carrera contrarreloj porque nadie había pensado que esto podía pasar. Es el mayor reto que yo me he encontrado en 30 años de profesión. Retransmitir fútbol sin público ha supuesto un desafío mayúsculo ya que esto nunca ha sucedido más allá de en algún momento puntual. El objetivo es mantener que la sensación sea similar a la habitual. Para ello hemos actuado desde abril a tres niveles para mejorar la imagen, ya que el fútbol sin espectadores es poco alentador. Por un lado, hemos reubicado las cámaras para evitar planos con las gradas vacías en el directo y en las repeticiones. Lo hemos hecho elevando las cinco o seis cámaras del terreno de juego a la grada. También hemos creado una atmósfera sonora de espectáculo. Y, además, hemos utilizado de otra manera diferente la cámara Máster, de la que se echa mano durante el 90% del juego mostrando siempre una parte de la grada".
Lago añade: "No había un producto en el mercado, ni en la industria audiovisual ni en la gráfica, que lograra que el público que se viera en la televisión fuera lo más parecido a la transmisión real. Nunca se pensó en buscar público virtual hiperrealista. Eso podría ser más un defecto, ya que podría distraer al espectador. En esas gradas que se ven en planos abiertos, sin detalles, al espectador le llega una masa casi difuminada, casi un relleno, aunque luego haya planos cortos. Y eso es lo que queríamos reproducir. Aquí el juego es lo importante, el balón, y el objetivo prioritario, que es el que se está consiguiendo, es que el aficionado psicológicamente se olvide de que el partido se disputa a puerta cerrada. El efecto de ver grada con elementos que recuerdan al público y escuchar a aficionados animar a los suyos hace cambiar el chip. De hecho, un comentarista me dijo el otro día que estuvo a punto de decir en directo que la afición local estaba animando mucho a su equipo… Ojalá vuelva pronto la afición a los estadios y toda esta tecnología se pueda aplicar por otras causas. Su impacto va a ser tremendo".
Croma, graficos e infografía
wTVision, por su parte, es la empresa especializada en infografía que trabaja para los directos de Mediapro y de LaLiga. Su aportación también es curiosa, como relata Willem van Breukelen, country manager: "Nosotros estamos activos en 60 países y trabajamos en deporte desde hace 19 años. El reto fue encontrar la tecnología que permitiera centralizar la producción del fútbol español. LaLiga ha pedido hacer todos los encuentros profesionales, con lo que son 21 partidos por jornada. Y es complicado. El sistema tradicional para insertar gráficos de realidad virtual o aumentada pasa por poner sensores en la cámara, algo que aquí no funcionaba pues supondría visitar 21 estadios en tres días". La solución vino por el trabajo en equipo con el resto de socios del proyecto, ya que pudieron ensamblar un nuevo sistema en tiempo récord puesto que montaron todo el fin de semana anterior a la reanudación de la Liga (jueves 11 de junio).
Joris Evers, chief communications officer de LaLiga, se muestra orgulloso con el resultado: "LaLiga no es un videojuego, porque en los juegos todos es virtual y en los partidos todo lo que ocurre es real y, además, hay límites físicos. Estamos muy contentos con el resultado y con el feedback que nos dan los broadcasters. La gran mayoría de los telespectadores elige la experiencia virtualizada, es la opción preferida y es un éxito. Somos la única gran Liga con este tipo de tecnología, somos pioneros, estamos a la vanguardia y muy orgullosos de la experiencia que estamos ofreciendo a nuestros aficionados alrededor del mundo".