PORTUGAL

Gonzalo Plata vale oro

El extremo derecho marcó un gol y brilló en la victoria de su equipo contra Gil Vicente y recibió el Plato de Oro a mejor jugador del partido.

Gonzalo Plata vale oro
POOL REUTERS

Gonzalo Plata vive un momento dulce en Portugal. Después de no sumar minutos durante la primera mitad de la Liga NOS, el ecuatoriano ha ido adquiriendo protagonismo en el Sporting, sobre todo después del parón obligado por coronavirus, y se ha hecho un hueco en el once titular. Plata marcó un gol y su papel por la banda derecha fue crucial en la victoria del conjunto dirigido por Rubem Amorim sobre Gil Vicente, que se asienta en la tercera plaza de la clasificación con 55 puntos.

En el minuto 21 de partido, el ecuatoriano participó en el primer gol verdiblanco después de una gran internada por la derecha que terminó rechazando el portero. Su compañero Wendel cazó el rebote y marcó para poner el 1-0 en el marcador. Justo después del descanso, Plata aprovechó un error de los visitantes para anotar el segundo gol. Ribeiro, de penalti, recortó distancias para Gil Vicente en el último minuto de partido. Con estos tres puntos, el Sporting aseguró su presencia en la próxima edición de la Europa League.

Además del gol, Plata cuajó una gran actuación volviendo locos a los rivales por el costado derecho, que sólo podían pararle a base de faltas, asistiendo a sus compañeros y organizando el juego por dentro. Cogió las riendas del equipo con naturalidad y decisión, algo que le caracterizó durante su etapa en Independiente del Valle. Por eso, al finalizar el partido recibió el 'Plato de Oro' a mejor jugador del encuentro.

Según las estadísticas del partido, el ecuatoriano tuvo una efectividad de pase del 84%, lanzó cinco centros, realizó ocho regates, recibió tres faltas y realizó dos remates al arco, uno de ellos clave para el triunfo de su equipo.

Este es el tercer gol del exjugador de Independiente del Valle con la camiseta del Sporting de Portugal, equipo al que llegó en enero del año pasado después de proclamarse campeón del Sudamericano Sub-20 con Ecuador. Ese mismo año, Plata consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Polonia de la misma categoría, logró el Balón de Bronce como el tercer mejor jugador del torneo y se consagró como uno de los grandes líderes de la generación de oro de la Tricolor.

Comenzó jugando en el Sporting de Portugal Sub-23 y para el inicio de la temporada 2019/2020 dio el salto al primer equipo, pero no ha sido hasta este año cuando ha ido sumando más minutos. Marcó su primer gol en febrero ante el Boavista, lo que le dio la confianza para tener mayor protagonismo en el equipo.

La pandemia le pilló en su mejor momento, pero ha demostrado que el parón no ha sido un problema para él y ha vuelto con más ganas que nunca, dejando claro que tiene talento para ser titular en la liga portuguesa. Ha disputado 22 partidos entre todas las competiciones este año y clubes como el Barça y algunos integrantes de la Premier League o la Bundesliga se han interesado en el fichaje del extremo de 19 años. De momento, tiene contrato hasta 2024 con el conjunto luso y tiene una cláusula de 60 millones de euros.