Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 03 de julio

El estadio Ellis Park fue el escenario del encuentro de cuartos entre España y Paraguay. El mítico escenario de la final del Mundial de Rugby en el que Sudáfrica se proclamó campeona del mundo y que trajo la foto de la unidad entre Nelson Mandela y François Pienaar. Las bajas temperaturas serían clave en el encuentro: se estimaba que haría unos 10 grados a la hora del comienzo del encuentro.
Pese al frío reinante, otra buena noticia es que no se preveían ni tormentas ni lluvia durante el desarrollo del encuentro: 55.359 espectadores vieron el encuentro desde las gradas animando a ambas selecciones, en la que la Selección española partía con ventaja.
Vicente del Bosque apostaba por los jugadores que habían llegado hasta estas alturas de partido. El debate que se había producido tras la irrupción de Fernando Llorente ante Portugal, no afectó a sus decisiones: Fernando Torres seguiría siendo el hombre más adelantado ante Paraguay.
Las novedades en el equipo paraguayo eran el regreso al centro de campo de ‘El topo’ Cáceres por Ortigoza, Cáceres era un buen recuperador de balones en el centro del campo guaraní, y no había jugado ante Japón al estar sancionado. Se asociaba bien con Barreto, aunque con Martino, éste se tiraba a una banda. También la presencia de Verón en el lateral derecho, así como la delantera: de jugar con tres ante los japoneses (Santa Cruz, Barrios y Benítez), a hacerlo con dos nuevos: Cardozo y Valdés.
Tras un comienzo algo flojo, Xavi se fue entonando conforme fue avanzando la competición. El metrónomo del Barça y de la Selección se hizo dueño de la pelota y, por tanto, del partido. Fue la constante referencia a la hora de iniciar los ataques de la Selección española…
Son embargo, fue Paraguay quien comenzó dominando el encuentro durante la primera media hora. Los guaranís, en un encomiable trabajo de presión asfixiante que empezaba en la punta del ataque, limitaban el juego de los españoles.
Si ya de por sí, los paraguayos no querían ver ni en pintura al colegiado guatemalteco Carlos Batres por lo acontecido en el Mundial de Japón y Corea, cuando expulsó a Acuña por haber dado un codazo a Ballack, a partir de este encuentro lo iban a querer mucho menos…
En el minuto 41 de partido, el jugador guaraní recibió dentro del área un centro de Edgar Barreto. La defensa de España falló y Valdez se quedó solo ante Casillas, controló el esférico con el estómago y marcó un gol que debería haber subido al marcador. Sin embargo, lo anuló al considerar que estaba en posición de fuera de juego.
La entrada de Cesc en el partido dinamizó el juego de la Selección y revolucionó el encuentro: ayudó a salir de la presión guaraní. Iniesta se liberó, Villa se soltó de la banda izquierda y el juego volvió a fluir. La Roja tenía más profundidad y recursos en ataque.
En el minuto 56, Piqué derribó a Cardozo dentro del área: a la salida de un córner. El zaguero español agarró y tiró al delantero guaraní. Batres no lo dudó y señaló la pena máxima. Era la gran ocasión de la selección paraguaya. El mismo Cardozo fue el encargado de lanzar el penalti. Cogió carrerilla y lanzó a la izquierda de Casillas, pero el meta español ‘adivinó’ el lugar del disparo y lo atajó. El partido seguía igual.
El gran causante de que Casillas adivinase por dónde lanzaría Cardozo el penalti fue Pepe Reina. El portero suplente le indicó a Iker cómo sería el lanzamiento: esa misma campaña, en un encuentro de Europa League, Reina encajó dos goles de penalti del delantero paraguayo. Ambos por el mismo lugar. Así que estaba avisado…
En la siguiente jugada al penalti parado por Casillas, Carlos Batres anularía un gol a la Selección española: Villa se internó en el área guaraní y cayó ante una entrada de Alcaraz. Batres pitó penalti. Lo lanzó Xabi Alonso y marcó, pero el colegiado lo anuló porque Cesc invadió el área antes del tiro. El tolosarra repitió el lanzamiento, pero en esta ocasión Justo Villar detuvo el tiro. En el rechace, el meta guaraní derribó a Cesc, pero Batres no señaló nada.
A falta de ocho minutos para el final del encuentro, Cesc pasó el balón a Iniesta, que encaró a la defensa paraguaya. El manchego abrió a su derecha donde llegaba Pedro, que disparó. El tiro fue repelido por el palo, pero cayó a pies de Villa, que volvió a tirar. El balón, tras pegar en los dos postes, entró. España rozaba la gloria.
Tras un final agónico, España alcanzaba las semifinales del torneo mundialista. Paraguay fue un rival fortísimo que llevó a la Selección al límite: los de Del Bosque sufrieron una enormidad ante un rival tremendo que no se rindió hasta que el colegiado señaló el final del encuentro. Pero la lucha había merecido la pena...
Vicente del Bosque se mostraba satisfecho a la vez que mostraba un sentimiento amargo por el triunfo de la Selección: "A ver si aprovechamos este momento, porque no nos conformamos. Queremos más y lo mejor está por venir, pero no hemos hecho nuestro mejor partido, y eso hay que reconocerlo...".
Gerardo Martino se mostraba irritadísimo por el resultado final del encuentro. Para el técnico argentino, la FIFA debería "pedirnos perdón por el arbitraje. Lo hará mañana y todo arreglado. El colegiado ha cometido errores que nos han perjudicado. En el penalti que nos pitó a favor tuvo que haber expulsado a Piqué y nos anuló un gol legal". Además, pidió al oficial de FIFA, el portugués Jorge Batista, que hiciera llegar su queja formal a Joseph Blatter, presidente de FIFA.
Alemania y Argentina se volvían a ver las caras en una cita mundialista: aún quedaban cuentas pendientes de otras citas, caso de las finales de 1986 y 1990, así como de la tángana de 2006. pero todo saltó por los aires a los tres minutos de partido: Müller remató una falta botada por Schweinsteiger. Romero no pudo atajar el testarazo del atacante germano. Alemania golpeaba primero...
Miroslav Klose puso el punto final al orgullo argentino al marcar el segundo gol del encuentro. A falta de 25 minutos para el final del encuentro, el delantero, de origen polaco, ponía el broche a una jugada colectiva germana: Khedira pasó a Müller, que recibió de espaldas. Éste consiguió meter un pase al hueco a Podolski, que solo en el área, asistió a Klose para que éste marcase...
El tercer tanto del encuentro fue obra de Friedrich: Schweinsteiger se marcó un jugadón espectacular por la banda: deja atrás a Di María y a Pastore, regatea de manera formidable a Higuaín, llega a la línea de fondo antes de dar un pase atrás para que Friedrich empuje el balón a placer en el área pequeña. Argentina se diluía como un azucarillo...
A falta de cinco minutos para el final, y con todo sentenciado, Alemanoa lanza un estupendo contraatque. La jugada la inicia Özil, que cruza la línea del medio del campo. El centrocampista abre a Podolski, que se la devuelve a Özil, que arranca avanzando por la banda izquierda. Al llegar a la altura del área de Romero, le pone el balón a Klose para que éste anotase el segundo tanto de su cuenta y el cuarto del partido. Con este gol, Klose igualaba a Gerd Müller con 14 tantos en la lista de goleadores históricos en los Mundiales...
Joachim Löw se mostraba eufórico al término de la victoria de su selección, Alemania, ante Argentina: "Tuvimos disciplina y una ambición increíble. Pero la clave estuvo en el centro del campo: en los partidos anteriores vimos que dependían mucho de sus atacantes, pero que a a estos jugadores no les gustaba defender. Eso nos dejaba espacios en el centro del campo y lo supimos aprovechar".
Diego Maradona se mostraba hundido tras la goleada sufrida a manos de Alemania: "Siento como si me hubiera noqueado Ali. Esto es lo mas duro que me tocó vivir. Estoy tan desilusionado como el resto de los argentinos, es un golpe porque este grupo tenía la ilusión de volver a estar, 20 años después, entre los cuatro mejores equipos del mundo".
737 días después de la final de la Eurocopa de 2008, España y Alemania se volverían a ver las caras en un campeonato oficial. No lo hacían desde que ambas selecciones se enfrentaron en la final de la Eurocopa de 2008 en Viena. Y en ambas escuadras había viejos conocidos: en España 15 jugadores de aquel campeonato europeo seguían bajo las órdenes de Del Bosque, mientras que por parte alemana sobrevivían nueve... Unas semifinales entre viejos conocidos...
1 / 23

La fortuna del estadio Ellis Park

El estadio Ellis Park fue el escenario del encuentro de cuartos entre España y Paraguay. El mítico escenario de la final del Mundial de Rugby en el que Sudáfrica se proclamó campeona del mundo y que trajo la foto de la unidad entre Nelson Mandela y François Pienaar. Las bajas temperaturas serían clave en el encuentro: se estimaba que haría unos 10 grados a la hora del comienzo del encuentro.

Foto:GIANLUIGI GUERCIAAFP

Dos horas en busca del paraíso

Pese al frío reinante, otra buena noticia es que no se preveían ni tormentas ni lluvia durante el desarrollo del encuentro: 55.359 espectadores vieron el encuentro desde las gradas animando a ambas selecciones, en la que la Selección española partía con ventaja.

Foto:BRIAN SNYDERREUTERS

Los mismos que ante Portugal

Vicente del Bosque apostaba por los jugadores que habían llegado hasta estas alturas de partido. El debate que se había producido tras la irrupción de Fernando Llorente ante Portugal, no afectó a sus decisiones: Fernando Torres seguiría siendo el hombre más adelantado ante Paraguay.

Foto:GABRIEL BOUYSAFP

‘El topo’ Cáceres por Ortigoza

Las novedades en el equipo paraguayo eran el regreso al centro de campo de ‘El topo’ Cáceres por Ortigoza, Cáceres era un buen recuperador de balones en el centro del campo guaraní, y no había jugado ante Japón al estar sancionado. Se asociaba bien con Barreto, aunque con Martino, éste se tiraba a una banda. También la presencia de Verón en el lateral derecho, así como la delantera: de jugar con tres ante los japoneses (Santa Cruz, Barrios y Benítez), a hacerlo con dos nuevos: Cardozo y Valdés.

Foto:ROBERTO SCHMIDTAFP

Con Xavi es todo más fácil…

Tras un comienzo algo flojo, Xavi se fue entonando conforme fue avanzando la competición. El metrónomo del Barça y de la Selección se hizo dueño de la pelota y, por tanto, del partido. Fue la constante referencia a la hora de iniciar los ataques de la Selección española…

Foto:FRANCK FIFEAFP

…Pero Paraguay comienza atacando

Son embargo, fue Paraguay quien comenzó dominando el encuentro durante la primera media hora. Los guaranís, en un encomiable trabajo de presión asfixiante que empezaba en la punta del ataque, limitaban el juego de los españoles.

Foto:ROBERTO SCHMIDTAFP

Batres la lía…

Si ya de por sí, los paraguayos no querían ver ni en pintura al colegiado guatemalteco Carlos Batres por lo acontecido en el Mundial de Japón y Corea, cuando expulsó a Acuña por haber dado un codazo a Ballack, a partir de este encuentro lo iban a querer mucho menos…

Foto:DAVID GRAYREUTERS

Al anular un gol legal a Valdez

En el minuto 41 de partido, el jugador guaraní recibió dentro del área un centro de Edgar Barreto. La defensa de España falló y Valdez se quedó solo ante Casillas, controló el esférico con el estómago y marcó un gol que debería haber subido al marcador. Sin embargo, lo anuló al considerar que estaba en posición de fuera de juego.

Foto:DAVID GRAYREUTERS

Cesc como revulsivo

La entrada de Cesc en el partido dinamizó el juego de la Selección y revolucionó el encuentro: ayudó a salir de la presión guaraní. Iniesta se liberó, Villa se soltó de la banda izquierda y el juego volvió a fluir. La Roja tenía más profundidad y recursos en ataque.

Foto:STEPHANE DE SAKUTINAFP

Salvador Casillas

En el minuto 56, Piqué derribó a Cardozo dentro del área: a la salida de un córner. El zaguero español agarró y tiró al delantero guaraní. Batres no lo dudó y señaló la pena máxima. Era la gran ocasión de la selección paraguaya. El mismo Cardozo fue el encargado de lanzar el penalti. Cogió carrerilla y lanzó a la izquierda de Casillas, pero el meta español ‘adivinó’ el lugar del disparo y lo atajó. El partido seguía igual.

Foto:BRIAN SNYDERREUTERS

El aviso de Reina

El gran causante de que Casillas adivinase por dónde lanzaría Cardozo el penalti fue Pepe Reina. El portero suplente le indicó a Iker cómo sería el lanzamiento: esa misma campaña, en un encuentro de Europa League, Reina encajó dos goles de penalti del delantero paraguayo. Ambos por el mismo lugar. Así que estaba avisado…

Foto:MIGUEL RIOPAAFP

Batres anula un gol a Xabi

En la siguiente jugada al penalti parado por Casillas, Carlos Batres anularía un gol a la Selección española: Villa se internó en el área guaraní y cayó ante una entrada de Alcaraz. Batres pitó penalti. Lo lanzó Xabi Alonso y marcó, pero el colegiado lo anuló porque Cesc invadió el área antes del tiro. El tolosarra repitió el lanzamiento, pero en esta ocasión Justo Villar detuvo el tiro. En el rechace, el meta guaraní derribó a Cesc, pero Batres no señaló nada.

Foto:RODRIGO ARANGUAAFP

‘El Guaje’ aparece

A falta de ocho minutos para el final del encuentro, Cesc pasó el balón a Iniesta, que encaró a la defensa paraguaya. El manchego abrió a su derecha donde llegaba Pedro, que disparó. El tiro fue repelido por el palo, pero cayó a pies de Villa, que volvió a tirar. El balón, tras pegar en los dos postes, entró. España rozaba la gloria.

Foto:MORENATTIDIARIO AS

Sangre, sudor y victoria

Tras un final agónico, España alcanzaba las semifinales del torneo mundialista. Paraguay fue un rival fortísimo que llevó a la Selección al límite: los de Del Bosque sufrieron una enormidad ante un rival tremendo que no se rindió hasta que el colegiado señaló el final del encuentro. Pero la lucha había merecido la pena...

Foto:MORENATTIDIARIO AS

Triunfo agridulce

Vicente del Bosque se mostraba satisfecho a la vez que mostraba un sentimiento amargo por el triunfo de la Selección: "A ver si aprovechamos este momento, porque no nos conformamos. Queremos más y lo mejor está por venir, pero no hemos hecho nuestro mejor partido, y eso hay que reconocerlo...".

Foto:STEPHANE DE SAKUTINAFP

Quejas paraguayas

Gerardo Martino se mostraba irritadísimo por el resultado final del encuentro. Para el técnico argentino, la FIFA debería "pedirnos perdón por el arbitraje. Lo hará mañana y todo arreglado. El colegiado ha cometido errores que nos han perjudicado. En el penalti que nos pitó a favor tuvo que haber expulsado a Piqué y nos anuló un gol legal". Además, pidió al oficial de FIFA, el portugués Jorge Batista, que hiciera llegar su queja formal a Joseph Blatter, presidente de FIFA.

Foto:STEPHANE DE SAKUTINAFP

Morbo en el Green Point Stadium

Alemania y Argentina se volvían a ver las caras en una cita mundialista: aún quedaban cuentas pendientes de otras citas, caso de las finales de 1986 y 1990, así como de la tángana de 2006. pero todo saltó por los aires a los tres minutos de partido: Müller remató una falta botada por Schweinsteiger. Romero no pudo atajar el testarazo del atacante germano. Alemania golpeaba primero...

Foto:DYLAN MARTINEZREUTERS

Klose inicia la destrucción argentina

Miroslav Klose puso el punto final al orgullo argentino al marcar el segundo gol del encuentro. A falta de 25 minutos para el final del encuentro, el delantero, de origen polaco, ponía el broche a una jugada colectiva germana: Khedira pasó a Müller, que recibió de espaldas. Éste consiguió meter un pase al hueco a Podolski, que solo en el área, asistió a Klose para que éste marcase...

Foto:KAI PFAFFENBACHREUTERS

Otro bofetón germano

El tercer tanto del encuentro fue obra de Friedrich: Schweinsteiger se marcó un jugadón espectacular por la banda: deja atrás a Di María y a Pastore, regatea de manera formidable a Higuaín, llega a la línea de fondo antes de dar un pase atrás para que Friedrich empuje el balón a placer en el área pequeña. Argentina se diluía como un azucarillo...

Foto:CARL DE SOUZAAFP

La puntilla final

A falta de cinco minutos para el final, y con todo sentenciado, Alemanoa lanza un estupendo contraatque. La jugada la inicia Özil, que cruza la línea del medio del campo. El centrocampista abre a Podolski, que se la devuelve a Özil, que arranca avanzando por la banda izquierda. Al llegar a la altura del área de Romero, le pone el balón a Klose para que éste anotase el segundo tanto de su cuenta y el cuarto del partido. Con este gol, Klose igualaba a Gerd Müller con 14 tantos en la lista de goleadores históricos en los Mundiales...

Foto:INA FASSBENDERREUTERS

Observador Löw

Joachim Löw se mostraba eufórico al término de la victoria de su selección, Alemania, ante Argentina: "Tuvimos disciplina y una ambición increíble. Pero la clave estuvo en el centro del campo: en los partidos anteriores vimos que dependían mucho de sus atacantes, pero que a a estos jugadores no les gustaba defender. Eso nos dejaba espacios en el centro del campo y lo supimos aprovechar".

Foto:JAVIER SORIANOAFP

Paliza mundial

Diego Maradona se mostraba hundido tras la goleada sufrida a manos de Alemania: "Siento como si me hubiera noqueado Ali. Esto es lo mas duro que me tocó vivir. Estoy tan desilusionado como el resto de los argentinos, es un golpe porque este grupo tenía la ilusión de volver a estar, 20 años después, entre los cuatro mejores equipos del mundo".

Foto:JAVIER SORIANOAFP

España-Alemania, 737 días después...

737 días después de la final de la Eurocopa de 2008, España y Alemania se volverían a ver las caras en un campeonato oficial. No lo hacían desde que ambas selecciones se enfrentaron en la final de la Eurocopa de 2008 en Viena. Y en ambas escuadras había viejos conocidos: en España 15 jugadores de aquel campeonato europeo seguían bajo las órdenes de Del Bosque, mientras que por parte alemana sobrevivían nueve... Unas semifinales entre viejos conocidos...

Foto:KAI PFAFFENBACHDIARIO AS