NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 0-ATHLETIC 2

Raúl García va de Aduriz

Dos zarpazos del navarro en Mestalla destripan el efecto Voro y dejan al Valencia décimo en la clasificación.

Actualizado a

Raúl García destripó al Valencia y aupó al Athletic a Europa. Dos zarpazos del navarro, uno en cada parte, evaporó el efecto Voro e hicieron más profunda la crisis blanquinegra, un equipo al que solo le queda su pasado. Ni se le ve presente ni tampoco futuro. ¡Ay si hubiera habido público en Mestalla! El Athletic, que para tener a su gente de su lado en la final de Sevilla se juega a una carta sus opciones de estar en Europa, superó en la clasificación a la Real Sociedad, que tiene un partido menos pero también otras sensaciones, y deja atrás al Valencia, que inició el curso pensando en la Champions y hoy es décimo.

Raúl García ha cogido el relevo de Aduriz. El navarro lleva años coqueteando con ser delantero, aunque nunca había tenido el instinto que tiene ahora. Se fue de confinamiento tras haber marcado en tres jornadas consecutivas y a la vuelta ha firmado cuatro goles más. Lleva 13 en Liga. Su mejor cifra a los 33 años. Aduriz hizo más goles que nunca a los 34. Raúl García no solo decidió el partido sino que también lo definió. El Valencia careció de su pegada y más aún de su intensidad. Los blanquinegros se han quedado como las gradas, vacíos. Sus rostros transmiten desesperación y pena. El deambular por el campo de Parejo es su reflejo.

Voro es un tipo sencillo y así es su manual de fútbol. Nada de jeroglíficos ni filigranas de cara a la galería. Balones en largo y a correr. Sus jugadores lo entendieron de salida y en cuatro minutos habían rematado el doble de veces que en los dos últimos partidos de Celades. Una Rodrigo y otra Guedes. Pero Voro no tiene una varita mágica y, a la primera que los suyos intentaron salir con el balón controlado, Kondogbia le regaló el balón a Muniain y Raúl García, tras asistencia de Williams, no perdonó.

Ahí ya tenía el Athletic el partido controlado, con Dani García y Unai López siendo los amos de su parcela. Los de Garitano fueron superiores de principio a fin. Bien plantados atrás e incisivos arriba. No había forma de que Parejo se metiera en el partido, tampoco Guedes ni Rodrigo, mientras que Ferran parece que sigue de confinamiento. La única ocasión clara que generó el Valencia para meterse de veras en el partido la tuvo Maxi Gómez de cabeza. El uruguayo remató a la nada cuando lo tenía todo para ser gol. Y hablamos aún de la primera mitad. En la segunda hubo menos partido aún. Por culpa del Valencia, claro. Lo mejor, obviamente, el golazo de Raúl García. Su zarpazo desde la frontal hasta lo hubiera aplaudido Mestalla. ¡Ay si hubiera habido público!


Garitano: "Estamos fuertes"

El técnico del Athletic, Gaizka Garitano, admitió que el equipo, que este miércoles fue el primero en ganar en la Liga en Mestalla, está en un muy buen momento pero dijo que tras haberse metido en las plazas que dan derecho a estar en la Liga Europa ahora deben completar la otra mitad del trabajo.

"Ahora estamos muy fuertes, muy confiados, estamos en una dinámica buena y a ver si nos da para acabar. Estar ahí nos ha motivado, pero no podemos confiarnos", explicó en una rueda de prensa.

"Teníamos que remontar porque perdimos muchos puntos el tramo de la Copa y son dos trabajos, ya hemos remontado y ahora hay que mantener la plaza. No lo tenemos fácil pero hay que confiar en el equipo, vamos a luchar hasta el final seguro. Siempre tengo fe, soy muy optimista", señaló.

Respecto al choque dijo que sabían que el Valencia iba a asumir riesgos y colocar a Raúl con Williams les ha favorecido. "Los jugadores han hecho un gran trabajo y tienen todo el mérito", dijo.

"Todos han jugado bien, los del banquillo han entrado muy bien. Sabíamos que hoy era un partido de sí o sí, dar un golpe en la mesa en un campo grande y lo hemos conseguido. Estamos con mucha confianza, es complicado defender tan bien como lo estamos haciendo y no podemos ser tan buenos en ataque porque sino estaríamos luchando por la Liga. Tenemos carencias pero hoy hemos estado muy bien", concluyó.