MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 02 de julio

Regreso a Ellis Park

España regresaba a Ellis Park, el estadio donde los de Del Bosque ganaron a Honduras en el segundo encuentro de la fase de grupos. Un escenario que ya había acogido la final del Mundial de Rugby de 1995. Sin embargo, el estado del terreno de juego no estaba en su mejor momento. Debido a las bajas temperaturas y al frío invierno que atacaba al país africano, el césped era cuidado con lámparas de calor para que estuviese en las mejores condiciones posibles…

Foto: GIANLUIGI GUERCIA AFP

Actualizado a:

Las revanchas de 1998 y 2002

España y Paraguay se habían enfrentado anteriormente en los Mundiales de 1998 y de 2002. En el primero, españoles y paraguayos empataron sin goles, dejando a los de Javier Clemente, entonces seleccionador, prácticamente eliminados del Mundial de Francia. Cuatro años más tarde, los de Camacho se sacaron la espina al derrotar a los guaraníes por 3-1. En 2010, se vería el tercer capítulo de esta cita mundialista…

Foto: TXEMA FERNANDEZ EFE

Actualizado a:

Buscando la semifinal

España estaba a 90 minutos de poder disputar una semifinal de un Mundial. Nunca lo había logrado hasta entonces. La vez que más cerca estuvo fue en el Mundial de 1950, cuando acabó cuarta: entonces disputó una liguilla final con Uruguay, Brasil y Suecia. En las cuatro ocasiones en las que disputó los cuartos fue eliminada por Italia (1934 y 1994), Bélgica (1986) y Corea del Sur (2002).

Foto: TXEMA FERNANDEZ EFE

Actualizado a:

Precavido Del Bosque

Vicente del Bosque mostraba sus respetos por los méritos de la selección paraguaya: “Tenemos un extraordinario respeto por ellos y estamos convencidos de que no será fácil. No me va el tono victimista y sí que tenemos que estar preparados ante la dificultad que seguro que nos plantean. Pero eso sí, no podemos pensar en las semifinales sin jugar antes los cuartos”.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

La mentalidad de Martino

Por su parte, el Tata Martino afrontaba el encuentro con confianza: “España tiene tanto la pelota que no te queda otra opción que retroceder. Tu puedes pensar lejos de tu portería, pero España tiene un 65% de posesión y siempre se juega el partido que ellos quieren, pero en 90 minutos gana el carácter, el corazón, los deseos, la oportunidad única. Eso puede igualar el partido y la calidad futbolística”.

Foto: JUAN MABROMATA AFP

Actualizado a:

Batres, en el punto de mira

Uno de los focos de atención residía en el colegiado guatemalteco Carlos Batres. Su designación había provocado una fuerte polémica en Paraguay, pues en el país guaraní todos recordaban la expulsión de Acuña en el Mundial de 2002 ante Alemania por dar un codazo a Ballack. Carlos Cantarero, entrenador español que había dirigido en Guatemala, repasaba la figura del colegiado del que destacaba su gran dominio de la situación, sus pocas tarjetas. Con gran personalidad, su madre había fallecido durante el Mundial y él prefirió quedarse en Sudáfrica como homenaje hacia ella.

Foto: JIM WATSON AFP

Actualizado a:

Japón y Del Bosque

A escasas horas del encuentro de cuartos, una noticia alborotó el entorno de la selección: la Federación japonesa buscaba seleccionador y uno de sus objetivos era conseguir el fichaje de Vicente del Bosque. Incluso medios nipones aventuraban un acuerdo con el seleccionador salmantino, pero no había nada cierto y sonaba a rumor interesado más que otra cosa…

Foto: MARCELO DEL POZO REUTERS

Actualizado a:

Lucas Barrios, el ‘paraguasho’

Lucas Barrios había nacido en Argentina, pero fue nacionalizado express por el gobierno paraguayo: el 25 de marzo obtenía la ciudadanía paraguaya y era convocado por primera vez con la selección guaraní el 4 de mayo. Tras una temporada espléndida en el Borussia Dortmund (había marcado 22 goles), se presentaba como la mejor baza ofensiva de los de Martino: “A España le tenemos respeto, pero cuando uno entra al campo, el respeto se acaba. Queremos hacer nuestro juego y ganar el pase a semifinales”, decía el ‘paraguasho’, así le había bautizado la prensa paraguaya…

Foto: JUAN MABROMATA AFP

Actualizado a:

Alemania-Argentina o la Mannschaft frente a Maradona

El otro gran partido de cuartos era el Alemania-Argentina, que enfrentaba a los finalistas de los Mundiales de México-86 y de Italia-90. Pero la guerra de Maradona era otra: el seleccionador argentino buscaba la revancha de la final de Italia, en donde Alemania venció gracias a un penalti de Brehme: “Alemania siempre nos ha dado problemas, pero si tenemos el balón ganaremos. Ellos van a tener que jugar mejor que nosotros para ganarnos…”.

Foto: RODGER BOSCH AFP

Actualizado a:

Holanda se carga a Brasil

El bombazo del torneo fue la eliminación de Brasil, la pentacampeona mundial, a manos de Holanda, mejor dicho a manos de Arjen Robben y de Wesley Sneijder que, con sendas actuaciones extraordinarias, guiaron a los ‘oranje’ a las semifinales del torneo. Los dos jugadores, que habían pertenecido al Madrid antes de ser vendidos un año antes, en 2009, demostraron toda su calidad. Arjen, siendo un estilete por la banda, mientras que todo el juego ofensivo neerlandés pasó por los pies de Wesley…

Foto: Richard Heathcote Getty Images

Actualizado a:

Robinho dio primero

Robinho abrió el marcador tras una buena jugada de Felipe Melo, que recogió el balón en su propio campo y lanzó un pase raso y por el centro que sorprendió a la zaga holandesa. El balón llegó a Robinho, que batió a Stekelenburg por bajo con un derechazo. Todo sonreía a Brasil…

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a:

Autogol de Felipe Melo

Los holandeses lograron el empate gracias a un autogol de Felipe Melo: centro de Sneijder al corazón del área brasileña, saltan Julio César y el centrocampista brasileño. El portero no acierta a despejar por la presencia de Melo, el balón impacta en el su compañero y acaba en el fondo de las mallas.

Foto: MIKE HUTCHINGS REUTERS

Actualizado a:

Y Sneijder liquida

Casi 15 minutos después del gol del empate, Wesley Snejder sentenciaba el encuentro con un remate de cabeza: Robben ejecutó un saque de esquina. El balón se fue cerrando a media altura hacia el primer palo, donde Kuyt peinó hacia atrás, y Sneijder, en el área pequeña, hace un giro de cabeza preciso y precioso, casi instintivo, para mandar el balón lejos de la meta de Julio César. Holanda remontaba y sentenciaba el partido.

Foto: Jamie McDonald Getty Images

Actualizado a:

Grosero Felipe Melo

Tras marcarse el gol del empate de Holanda, Felipe Melo entró en combustión. En el minito 72 fue expulsado por pegarle un pisotón a Arjen Robben tras haberle hecho falta previa. Sin embargo, el brasileño no se disculpó con su rival: “Pido disculpas porque fallamos, pero yo no agredí a nadie. Pisé para sacarle el balón de entre sus piernas”.

Foto: CAPTURAS DE TELEVISION DIARIO AS

Actualizado a:

El adiós de Dunga

Tras la derrota, Dunga, seleccionador brasileño, anunciaba su marcha de la selección brasileña: “El haber sido eliminados del Mundial es culpa de todos. Yo me marcho, se sabía que sólo iba a estar cuatro años y me voy orgulloso de haber estado al frente de este grupo, con esta entrega que mostraron y por la dignidad con la que afrontaron todo”.

Foto: FABRICE COFFRINI AFP

Actualizado a:

Pena máxima

En la última jugada del encuentro entre Uruguay y Ghana (minuto 120 de partido), un disparo del ghanés Adiyiah era repelido con la mano por el delantero Luis Suárez, que era expulsado Con empate a uno en el marcador, si Gyan anotase, los africanos entrarían en las semifinales del torneo. Pero el delantero estrelló su tiro en el larguero. Africanos y uruguayos se jugarían e pase en la tanda de penaltis…

Foto: RODRIGO ARANGUA AFP

Actualizado a:

La penúltima locura de Abreu

A Sebastián Abreu le apodaron ‘El Loco’ por sus inventivas en un terreno de juego. Y ante Ghana, en el último lanzamiento de penalti lo volvió a hacer. Tras los fallos de Mensah y de Adiyiah, si anotaba, Uruguay jugaría la semifinal del torneo. Abreu cogió carrerilla, amagó con un trallazo, pero pico suavemente el cuero. El balón entró suave mientras Kingston se lanzaba a un lado de la portería. Era el gol que Uruguay llevaba esperando mucho tiempo en los Mundiales de fútbol…

Foto: Clive Rose Getty Images

Actualizado a:

17 / 17