ATHLETIC

San José y Beñat seguirán en el Athletic hasta final de temporada

"La cabeza nos decía una cosa y el corazón, todo lo contrario”, exponen en un comunicado conjunto. "No queremos ser excusa para nadie", lanzan como crítica al club, que permanece mudo.

San José y Beñat seguirán en el Athletic hasta final de temporada
JUAN FLOR DIARIO AS

Mañana acaban contrato muchos jugadores de Primera División y los clubes aceleran para asegurar su continuidad en julio, cuando está previsto que concluya esta Liga prolongada por el coronavirus. El Eibar se ha quedado sin Orellana y Escalante, que han dejado tirado al club armero aunque está casi salvado. En Bilbao, Aduriz ya avanzó que se retiraba. Y San José y Beñat, los otros dos que acaban contrato, han publicado un comunicado conjunto en el que revelan que seguirán siendo jugadores a disposición del club más allá del 30 de junio, prestando sus servicios hasta que se dé por terminada la temporada, hasta el 19 del mes próximo. Ambos acogieron con profundo malestar la filtración de la directiva de que se les había propuesto un seguro por los días de prolongación del contrato, sin retribución económica. Una revelación, en el colmo de la torpeza, que no convenía airear a la propia entidad. Los futbolistas anuncian que dan el paso de seguir aunque el Athletic no ha ofrecido todavía una postura oficial. Síntoma del divorcio. Ibaigane solo ha anunciado hoy que amplían su vinculación los jugadores del Bilbao Athletic Víctor San Bartolomé (hasta 30 de junio 2022), Oier Luengo (hasta 30 de junio 2021), Andoni Tascón (hasta 30 de junio 2021) e Iñigo Baqué (hasta 30 de junio 2021). Y que regresan además de sus cesiones Antxon Jaso (Amorebieta), Aitor Seguín (Barakaldo), Christopher Atangana (Somorrostro) y Aritz de Miguel (Leioa). Por su parte, Asier Córdoba finaliza mañana su compromiso y no continuará en la entidad.

En el comunicado en euskera. ambos futbolistas aclaran que permanecen en el equipo aunque han tenido dudas, sabedores que no cuentan para el próximo proyecto deportivo. "Ya habrá tiempo de hablar de cómo ha sido, de los antecedentes y de las condiciones. No queremos ser excusa para nadie", lanzan sobre la propuesta de la entidad, dejando entrever que el corazón les ordenaba seguir pero la cabeza, por cómo se ha llevado todo, les mandaba lo contrario. Así se explican en un texto titulado 'La cabeza y el corazón':

“Aunque pueda parecer lo contrario, no ha sido una decisión sencilla. El corazón y la cabeza lo gestionan todo en todos los aspectos de la vida y en función de ello, se toman decisiones, también en el fútbol profesional y sobre todo en el Athletic. La cabeza nos decía una cosa y el corazón todo lo contrario.

Por un lado está la cabeza. Somos profesionales y, como es lógico, hemos considerado esos intereses, como cualquier otra persona en su profesión. Aunque sabíamos que no seguiríamos en el club más allá de esa fecha, que no nos han mostrado seguridad al respecto y de que eso nos permitía acabar con la relación en ese mismo momento.

El fútbol es así, lo entendemos y lo entendimos, pero el club nos ofreció la posibilidad de acabar la temporada. Ya habrá tiempo de hablar de cómo ha sido, de los antecedentes y de las condiciones. No queremos ser excusa para nadie.

El corazón nos ha dado los argumentos más sólidos. El punto de partido era sencillo: lo vivido en el Athletic es irrepetible, el vestuario es increíble, somos compañeros de equipo, pero también amigos y eso ha desequilibrado la balanza. Queremos conseguir objetivos con los amigos que tenemos en el equipo ya sea en el campo o fuera de él, con la ilusión y la implicación que hemos demostrado siempre.

Queremos disfrutar hasta el final y seguir siendo partícipes de un proyecto especial. La única pena es que no podamos hacerlo con los aficionados. Nos ha golpeado una pandemia que nos ha hecho perder familiares y amigos y ha vaciado el alma del fútbol, porque sin el contacto con los aficionados no es lo mismo, ni en la hora de decir adiós al Athletic".

San José (31 años) tiene a sus espaldas 11 temporadas como león y 397 encuentros, el segundo de la actual plantilla solo por detrás de Iker Muniain. Ha marcado 37 goles. Siendo una promesa decidió irse al Liverpool y de vuelta fue recibido con los brazos abiertos por la gente. Por su parte, Beñat, de 33 años, suma ocho temporadas en el conjunto bilbaíno y ha jugado 242 partidos en los que ha anotado 11 goles. El centrocampista de Igorre arrastraba una sobrecarga en el músculo rotador de su cadera izquierda. Hoy se ha ejercitado con el grupo con total normalidad, como el propio San José. Algunos compañeros les han mostrado su apoyo. "Gracias Beñat y Mikel por lo que he aprendido a vuestro lado y por lo que nos aportaréis hasta el final de la temporada", ha reflejado Ibai. Gurpegui y Aduriz siguieron por la misma línea.