NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATLÉTICO

Setién, del vestuario: "Te enteras de muchas cosas"

"Todos tenemos que ceder una parte de nosotros mismos, incluidos los futbolistas, por el bien del equipo. No tengo problema en admitir que es una situación nueva", admite.

Actualizado a
Setién, del vestuario: "Te enteras de muchas cosas"

Quique Setién se enfrentó este lunes a una de sus ruedas de prensa más complicadas desde que es entrenador del Barça. El cántabro, con el equipo a apenas un tropiezo de decir adiós al campeonato, habló en la previa del partido ante el Atlético de Madrid. Estas fueron sus reflexiones.

-Por la dificultad del rival, ¿tiene la sensación de que es el partido más difícil que queda?

-Todos hemos visto que los partidos contra el Atlético son disputados, difíciles, suele haber alternativas, es un gran equipo identificado con su forma de hacer las cosas y nos va a poner las cosas complicadas. Pero el resto de los partidos serán tan importantes como este. Ganar se ha convertido ya en una cuestión decisiva porque es verdad que todo puede pasar, pero el margen es menor porque hay menos partidos. Le vamos a dar la importancia debida a este partido, pero como a todos.

-¿Sientes que gestionar esto está siendo más difícil de lo que pensaba?

-No. es verdad que siempre hay controversias porque, igual que en la vida, todos tenemos nuestra manera de ver las cosas y de pensar. Pero esto es lo habitual. Yo tampoco era un jugador fácil en mi momento. Uno tiene su visión de las cosas y de lo que se trata es de convencer de que hay que defender una manera común. Pero yo lo entiendo como algo natural. Creo que hay una comunicación buena y no le doy importancia a cuestiones puntuales.

-Sabemos que después del partido hubo cierta tensión en el vestuario. ¿La relación de confianza se ha roto?

-Cuando no hay victorias y cuando pasa una jugada aislada como la de la falta, pues todo el mundo saca punta. Este es el circo en el que estamos montados. Nosotros nos preocupamos de aspectos más generales. La relación con los futbolistas es bueno. Hay momentos puntuales en que puede haber diferencias pero yo no percibo ningún problema que sea digno de mención, ni mucho menos.

-Siguiendo esta línea, ayer hubo una reunión tensa con los jugadores. Luego Piqué dijo que esto no ha acabado. ¿Le preocupa su futuro?

-Tenemos reuniones más a menudo. Ayer hablamos de muchos temas pero nos centramos en el tema del fútbol, en hacer las cosas mejor. La situación que estamos viviendo, en la que no transformamos la superioridad en goles, acaba en nerviosismo y frustración. Pero es algo que se puede cambiar si conseguimos una victoria un poco más holgada.

¿Sientes que eres tú en el Barça o que estas estrellas mandan demasiado?

Todos tenemos que ceder una parte de nosotros mismos, incluidos los futbolistas, por el bien del equipo. No puedo decirle a un lateral que es ofensivo que se quede a defender. Esto es un equipo y como tal debe actuar. Y a veces hay que sacrificar ciertas cosas personales para beneficio del equipo. Y la realidad que yo, hay cosas que por conocimiento, no tengo problema para admitir que es una situación nueva, y que estoy en un periodo en el que te enteras de muchas cosas y vas poco a poco haciendo lo que quieres hacer. Pero esto no tiene que ver con los jugadores. Esto son procesos que el tiempo va colocando a cada uno en su lugar.

¿Ve centrado a Arthur?

No estoy pendiende de lo que ha dicho la madre de Arthur, pero él ha dicho lo mismo que le dije el otro día. Esperamos de él el mayor compromiso hasta el último día que esté aquí. Todavía es jugador del Barcelona hasta que acabe la temporada y se ha comprometido en que va a ser uno más y va a conseguir de pleno los objetivos que tenemos planteados. Es un chaval que va a ser honrado hasta el último día.

¿Está más debilitado que cuando llegó?

En absoluto. Me siento igual y me voy a sentir hasta el último día. Lo primero que tengo que hacer es liberar mi conciencia y estoy haciendo lo que puedo porque la cosa vaya bien. Y eso me tranquiliza y me alivia. A veces los resultados no dependen de mí. Ya se sabe cómo es el fútbol. Creo que estamos haciendo un buen trabajo y que estamos mejorando. Las victorias ocultan muchas cosas y las derrotas conllevan estos. Hay momentos y momentos. Cuando uno gana, disfruta; y cuando pierde, pues apechuga.

Hay mucho ruido mediático en torno a su figura y su futuro. Con los jugadores, Arthur volando. ¿Se puede preparar un partido así?

Por supuesto. El ruido es cosa vuestra, yo me mantengo al margen. Me centro en las cosas que me tengo que centrar. No sé qué se mueve hasta que me dice algo el gabinete de información. Estoy centrado, sé cómo funciona y trato de no desgastarme como los futbolistas, que creo que hacen lo mismo.

¿Sigue pensando que el Madrid se puede dejar puntos?

Nosotros podemos controlar lo que podemos controlar.

¿Cómo pueden atacar a Simeone?

Al Atlético no sólo le metía goles el Betis, tampoco el resto de los equipos. Son sólidos y no son fáciles. Esta es la historia del Atlético en estos años. Dificulta mucho y habrá que moverse bien y entre líneas para tener lucidez y precisión para moverse en espacios reducidos. Y luego la capacidad que tiene para jugar en transición, a balón parado...

¿Se podría pensar que Griezmann ha perdido peso específico en el equipo?

Sobre esto de las alineaciones, la realidad es que pueden jugar once. Permanentemente me preguntábais por qué no jugaba Ansu, Riqui... Y unas veces van a jugar unos y otras, otro. En función del partido y de lo que entiendo que pueden resolver, eso y lo que veo en los entrenamientos me induce a jugar con uno u otro. Pero todos son importantes, todos tienen opciones. Hay jugadores con una especial jearquía pero todos es posible que jueguen o que no jueguen.

¿Qué puede aprovechar de las pausas de hidratación, le puede hasta venir mal?

Ya lo dije. A veces te viene bien y otras no, que le viene mejor al rival. Hemos hecho las cosas bien y, salvo detalles puntuales.

¿Qué pasó entre Messi y Sarabia?

Nada, especialmente. Una indicación y ya está. No sé qué quieres que te comente.

¿No ganar mañana es decir adiós?

En matemáticas no era muy bueno, pero la realidad es que hay que tratar de ganar todos los partidos y que pase lo que tenga que pasar.