MEMORIAS DE SUDÁFRICA | EL PERSONAJE

Aguirre deja la Tricolor

El seleccionador mexicano abandona el banquillo azteca después de no haber podido meter a su equipo en los cuartos de final del Mundial.

Javier Aguirre tras perder ante Argentina.
HENRY ROMERO REUTERS

"Creo que tengo que dejar el cargo, es lo más honesto que puedo hacer". Con esta escueta declaración Javier Aguirre anunció el 30 de junio de 2010 que abandonaba el puesto de seleccionador de México.

Después de 13 meses en el banquillo tricolor, y mediante un acuerdo común con los directivos de la federación mexicana, el Vasco abandonaba el timón tras haber hecho una de las mejores fases de clasificación de la historia de México y habiendo llevado al equipo hasta los octavos del Mundial de Sudáfrica, del cual fue eliminado a manos de Argentina en un choque cargado de polémica por un gol de la albiceleste anotado en clamoroso fuera de juego de Tévez. Una vez más, el sueño de México se acababa en octavos, fase en la que ha caído en las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo.

"Dejar el cargo es lo más honesto que puedo hacer en estos momentos. Les deseo mucha suerte para el proceso rumbo al Mundial de Brasil", se despedía Aguirre, que de esta manera ponía fin a su segunda etapa como seleccionador azteca.

Entre sus dos etapas al frente de la tricolor, Aguirre puede presumir de haber clasificado a México a dos Mundiales y haber llegado a la final de la Copa América en 2001, a la que México fue como selección invitada y en la que cayó ante el anfitrión, Colombia.