MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 30 de junio

Favorita España

Tras derrotar a Portugal en el encuentro de octavos de final, todo el mundo volvía a considerar a la Selección española como seria favorita a ganar el Mundial. La imagen mostrada, sobre todo en la segunda mitad, su personalidad, el juego, el dejar sin capacidad de reacción a Portugal y el alto nivel mostrado la convierten en un rival competitivo.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Reclamado Llorente

La sensacional actuación de Fernando Llorente ante Portugal provoca otro debate sobre quién debe ser el delantero centro titular ante Paraguay en el encuentro de cuartos de final: si el delantero del Athletic o Fernando Torres. Para unos, Llorente se había ganado la oportunidad de seguir teniendo minutos. Para ello contaban con la idea de Del Bosque que le había valorado enormemente en conferencia de prensa: “Aporta frescura, altura, fuerza y empuje. Le necesitaré”. Pero el seleccionador también valoraba a Torres: “Es necesario. Hace un gran trabajo, fija los centrales y va a más”.

Foto: Doug Pensinger DIARIO AS

Actualizado a:

Llorente, sereno

Un día después de su actuación ante Portugal, Fernando Llorente, apodado ‘El Rey león’, atendía al Diario AS. El delantero se mostraba tranquilo ante el debate de su continuidad o si Torres debía seguir siendo el delantero centro de la selección: “Aquí (por el grupo) no existe el debate sobre si debo ser titular. No quiero ninguna polémica. Estoy aquí para lo que me mande el míster y para ayudar al grupo”.

Foto: KARIM JAAFAR AFP

Actualizado a:

Del Bosque pacificador

Vicente del Bosque seguía mostrando un perfil bajo en sus declaraciones tras los encuentros, pero a la vez mandaba mensajes optimistas tanto para sus jugadores como para serenar el ambiente: “Estamos en cuartos. Los jugadores están entusiasmados, centrados y con el objetivo fijado. Veo muy buena mentalidad y muchas ganas de llegar lejos…”.

Foto: Jasper Juinen DIARIO AS

Actualizado a:

Llenazo en el entrenamiento

Cientos de aficionados sudafricanos presenciaron el entrenamiento de la Selección española. La victoria ante Portugal había creado si cabe más expectación por ver a los jugadores de La Roja. Casillas, Villa, Puyol, Xavi e Iniesta fueron los más jaleados en sus intervenciones.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Paraguay en la calle

El pase a cuartos de Paraguay hizo que todo Asunción se echase a la calle a festejar el triunfo de la selección paraguaya. La Plaza de la Democracia era el punto de reunión de los aficionados guaraníes, donde se seguían los partidos de Paraguay a través de pantallas gigantes. La alegría desbordaba todo el territorio paraguayo. Incluso la modelo Larissa Riquelme anunciaba que se desnudaría si Paraguay eliminaba a España…

Foto: NORBERTO DUARTE AFP

Actualizado a:

Todo por Cabañas

La selección paraguaya dedicó su victoria ante Japón a Salvador Cabañas, que estaba ausente del Mundial. Cabañas había sido el máximo goleador guaraní en la fase clasificatoria, pero en enero de 2010, cuando jugaba en México, recibió un balazo en la cabeza, quedando con evidente daño permanente, debido a que la bala nunca fue extraída de su cabeza por el riesgo que conlleva.

Foto: JORGE ADORNO REUTERS

Actualizado a:

Portugal contra Queiroz…

Portugal amaneció triste y decepcionada con su selección, aunque a la hora de buscar culpables todos los focos se centraron en la figura de su seleccionador, Carlos Queiroz. El detonante fueron unas palabras de Deco, que insinuaba que había un “excelente ambiente entre los jugadores”, dejando fuera a Queiroz. Tampoco se entendía el cambio de Hugo Almeida en el minuto 58 de encuentro, que coincidió con la entrada de Fernando Llorente. Los españoles dieron un paso al frente y los portugueses recularon…

Foto: FRANCISCO LEONG AFP

Actualizado a:

…Y Queiroz se defiende

Carlos Queiroz no quiso mantenerse al margen, y salió a defenderse: “Si la camiseta es pequeña para algún jugador, lo mejor que puede hacer es no venir. No vamos a ignorar lo que pasó porque no estamos aquí para ser amigos de los jugadores”, pero defendió a Cristiano, que había dicho que era Queiroz quien tenía que dar las pertinentes explicaciones: “Portugal necesita a Cristiano y Cristiano necesita a Portugal. Él es un campeón, quiere ganar todo, y cuando no lo consigue, es lógico que se frustre”.

Foto: Schalk van Zuydam AP

Actualizado a:

Mentalidad japonesa

La derrota y eliminación de Japón en la tanda de penaltis ante Paraguay había provocado una mezcla de sentimientos: mientras que para unos serviría como experiencia para el futuro (para Matsui, centrocampista nipón, su selección demostró que formó “un equipo muy competitivo”), para otros reflejaba el espíritu japonés: su seleccionador, Takeshi Okada, alababa a sus jugadores. “Sólo puedo repetir ‘gracias, gracias, gracias a todos por haber trabajado tanto para traernos hasta aquí”, En Japón, además, cerca de 500 personas se presentaron en casa de Komano, el jugador que falló su lanzamiento en la tanda, para brindarle un cariñoso aplauso.

Foto: Toru Hanai REUTERS

Actualizado a:

Higuaín y la caza por el pichichi

Higuaín encabezaba junto a Villa y el eslovaco Vittek la tabla por convertirse en el máximo goleador del Mundial. Pero el argentino tenía otra idea en su mente: “No voy a enloquecer por ser el pichichi del Mundial. Mi meta es llevarles la Copa a todos los argentinos. La verdad es que no me lo tengo muy creído. Mi padre jugó al fútbol 15 años y me mantiene con los pies en el suelo. Me contó todo lo que tuvo que vivir”.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

Di María al Madrid

La otra gran noticia dentro del seno argentino era el fichaje de Ángel Di María por el Real Madrid. El atacante argentino estaba realizando un completísimo Mundial y había sido una de las peticiones de José Mourinho para reforzar la plantilla blanca. El Fideo, como era conocido, abandonaba el Benfica lisboeta para recalar en el conjunto madridista.

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Provocador Schweinsteiger

Alemania y Argentina seguían preparando su choque de cuartos. Aún quedaban restos del choque del Mundial de 2006, en donde los germanos eliminaron a los argentinos en la tanda de penaltis, pero con tángana incluida. Bastian Schweinsteiger, que participó en aquel Mundial, explicaba sus sensaciones: “Faltan al respeto, pero ellos son así. Es su carácter y su mentalidad: empiezan antes del partido, no hay nada más que ver cómo gesticulan, como tratan de influir en el colegiado. Eso no está en el juego, pero es su personalidad”.

Foto: THOMAS BOHLEN REUTERS

Actualizado a:

Van Persie pide perdón

Tras la polémica desatada en la selección holandesa al croitivar Van Persie una decisión del seleccionador Van Maarwijk, el delantero pidió disculpas tanto al seleccionador como a su compañero Sneijder, del que había señalado que era a éste quien tenía que sustituir: “He pedido perdón y el asunto está zanjado. Ahora hay que centrarse en el partido ante Brasil”.

Foto: Luca Bruno AP

Actualizado a:

Nigeria disuelve su selección

El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan decidió “disolver” la selección nigeriana debido a sus malos resultados. Sería una disolución temporal de dos años y no podría participar en ninguna competición oficial. La idea era reorganizar la estructura de la selección. Para alfunos exjugadores, como Amunike, era una medida acertada: “En Europa no se entenderá, pero entiendo que se castigue a mi selección. En nuestros jugadores se ha instalado la idea de que, por jugar en Europa, ya tienen todo hecho”.

Foto: ARIS MESSINIS AFP

Actualizado a:

Aguirre dice adiós

Javier Aguirre, técnico de la selección mexicana, abandonaba su cargo como seleccionador azteca tras caer eliminados ante Argentina: “Creo que tengo que dejar el cargo, es lo más honesto que puedo hacer. Les deseo mucha suerte para el proceso rumbo al Mundial de Brasil”, explicaba en un escueto comunicado.

Foto: Ivan Sekretarev AP

Actualizado a:

16 / 16