NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS | ENTREVISTA

Nacho González: "DAZN me da libertad para contar el fútbol"

Nacho González es uno de los comentaristas de la Premier League en DAZN. El periodista cuenta cómo se gestionan las retransmisiones de los partidos en la plataforma.

Actualizado a
Nacho González: "DAZN me da libertad para contar el fútbol"
DAZN

El comentarista de DAZN es una de las nuevas voces que se puede escuchar en la plataforma esta temporada. El periodista empezó a comentar los partidos de la Premier League formando parte del equipo de jóvenes talentos por los que apuesta la plataforma.

¿Cómo fue su incorporación a DAZN?

Contactaron conmigo porque estaban formando un equipo nuevo de comentaristas, narradores y desde la jornada cuatro más o menos entré.

A la hora de comentar partidos, ¿depende mucho el tipo de competición?

En el caso de la Premier creo que lo que la hace especial para un comentarista es, en primer lugar, lo bien cuidado que está el producto. La Premier es una liga que se caracteriza porque pone las cosas muy fáciles a los comentaristas y a los narradores. Cuida sus retransmisiones, la realización de la liga inglesa además siempre se ha distinguido por ser muy incisiva, enfocar muy bien los puntos calientes del partido. Y luego por su puesto las aficiones. En Inglaterra siempre nos encontramos estadios llenos, además un fuerte desplazamiento de los seguidores visitantes. Ahora incluso que no hay público, la Premier sigue teniendo ese aura especial para nosotros porque, por ejemplo, el otro día en Anfield vimos que incluso cuando no hay gente, los ingleses son capaces de convertir su estadio en un centro de simbolismo del fútbol.

Es imprescindible la química entre narrador y comentarista.

Es fundamental, en el momento que tienes una confianza ya establecida entre narrador y comentarista, te da pie a salirte del guión sin ninguna preocupación porque sabes perfectamente que la otra persona te va a devolver la pelota entre comillas.

¿Cree que empezaremos a ver más mujeres comentando y narrando partidos?

Es todavía una barrera que hay que ir poco a poco derribando porque no debería haber ningún límite en cuanto a conocimiento del juego. Me llama mucho la atención lo bien que lo han hecho en Estados Unidos con Doris Burke. Es ahora mismo comentarista en la NBA y poca gente tiene el conocimiento y la sensibilidad de hablar del juego como lo tiene Doris. Creo que es uno de esos buenos ejemplos en el que nos deberíamos mirar. Aquí en España otro gran ejemplo es el trabajo de Danae Boronat en la narración de los partidos.

¿Se nota la acogida de la Premier en la plataforma?

Lo que percibo es que la gente aprecia mucho que enfoquemos el fútbol de otra forma. Y yo personalmente es lo que más destaco de estar en DAZN. En el sentido de que a mí nadie me ha dicho nunca de qué manera tengo que comentar un partido. Desde el momento uno me han dado una libertad total para contar todo tipo de anécdotas, salirnos un poco del plano puramente futbolístico para hablar del plano social y cultural que rodea el fútbol. Así que, por lo general, lo que he percibido es una gran aceptación.

¿Cuál es la mayor diferencia para usted entre el fútbol inglés y el español?

Pues yo sobre todo te diría que tiene que ver con la forma de concebir el fútbol. Allí hay determinadas cosas que aquí no son iguales, ni peor ni mejor. Por ejemplo, el sentido de pertenencia que hay con los equipos locales y esa pasión por ir a los estadios rivales. El fútbol allí es muy importante siendo el fútbol lo menos importante, como se suele decir. Este deporte es una religión y lo tratan como tal.

¿Cuál y cómo fue el primer partido que narró tras el confinamiento?

El Manchester City-Arsenal. Fue un partido extraño porque además llovió bastante en Manchester, y se hizo especialmente raro estar comentando un choque mientras por los cascos nos estaba entrando todo el sonido del chaparrón que estaba cayendo. Y es una experiencia que probablemente no vivamos muchas más veces pero fue realmente especial, dentro de lo malo que es no tener público.

¿De qué manera cree que ha impactado DAZN a la hora de consumir la Premier League?

Creo que el salto que supone DAZN sobre todo es la forma que tiene de tratar la liga inglesa. La oferta que tenemos es una manera de acercar al espectador a la Premier muy como ellos lo hacen. Con mucho sentido de la ética, valorando lo que de verdad importa del fútbol inglés, poniendo mucho acento en las leyendas, la tradición... Y yo todo esto lo valoro mucho como comentarista. La forma que tiene DAZN de contar el fútbol se parece mucho a la forma en la que los ingleses sienten el fútbol.