NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL - VALENCIA

Villarreal-Valencia, el tercer derbi decisivo en los últimos 20 años

Ambos equipos se han medido en 39 ocasiones en Liga y en sólo dos de ellas había algo tan importante en juego como lo de este domingo.

Actualizado a
Valencia's Brazilian midfielder Jonas (R) celebrates after scoring  during the Spanish league football match Valencia CF vs Villarreal on May 05,2012 at the Mestalla stadium in Valencia.AFP PHOTO/ JOSE JORDAN
DIARIO AS

El Villarreal CF y el Valencia CF jugarán este domingo el derbi número 40 en el campeonato de Liga, en los que en sólo en dos de los 39 anteriores, ambos equipos se jugaban tanto. No obstante, es verdad que han disputado cuatro eliminatorias de Copa y dos de competición europea, con partidos de vuelta y a partido único decisivos. Pero en el campeonato doméstico, solo los partidos de las temporada 2002-2003 y 2011-2012 fueron de tanto de peso y tan importantes como lo será el del domingo, ya que los tres puntos son decisivos para el objetivo final de ambos equipos.

Villarreal y Valencia se juegan este domingo gran parte de sus posibilidades europeas, ya que los puntos son vitales para los dos equipos. Lo mismo pasaba en la campaña 02-03 en la que ambos equipos se enfrentaron en Mestalla en la jornada 33 del campeonato, en la que vencieron los amarillos por un gol a dos. En esa jornada, el Villarreal llegaba luchando por salvar la categoría, mientras que el Valencia peleaba por asegurarse la cuarta plaza para entrar en Champions. La victoria del Villarreal fue decisiva para acabar alcanzando el objetivo y la derrota del Valencia les complicó el objetivo de una cuarta plaza que no alcanzaron ese año. Mientras que en la campaña 11-12, el Villarreal llegaba a Mestalla en la jornada 37 y lo hacían con un Valencia al que les valía el empate para asegurar la tercera plaza, mientras que los amarillos buscaban una salvación que no lograrían tras perder por un gol a cero en el descuento y, perder en la jornada siguiente.

Tras esos decisivo derbis de la 02-03 y de la 11-12, Villarreal y Valencia han jugado otros partidos de peso en la recta final de la temporada, pero no han sido vitales o decisivos para ambos equipos. Ya que en la 03-04 ambos equipos se enfrentaron en la jornada 37 con la victoria amarilla en el Madrigal, en la que el Valencia ya lo hizo como campeón, mientras que el Villarreal necesitaba ganar para alcanzar Europa.

En la campaña 06-07, se enfrentaron en Mestalla en la jornada 36, ganó el equipo amarillo que se acercó a la plaza europea que acabó alcanzando, ante un Valencia que ya era cuarto y no se jugaba nada. Algo muy parecido sucedió en la temporada 09-10, en la que se enfrentaron en la jornada 37, en la que el Valencia ya era cuarto en la tabla y no contaba con opciones de mejorar, mientras que el Villarreal que ganó ese partido, aspiraba a una plaza europea que alcanzó.

Los dos últimos enfrentamientos de peso se dieron en las campañas 15-16 y 17-18, en las que en la última jornada el equipo amarillo certificó plaza europea ante un Valencia que ya no se jugaba nada.