MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 27 de junio

La duda de Xabi Alonso

A escasos días de jugar ante Portugal, Vicente del Bosque apuraba para conocer si podría contar con Xabi Alonso para el importantísimo choque ante los portugueses. El tolosarra, que tenía un esguince de grado 1-2, veía que su recuperación iba siendo positiva y quería jugar. No se descartaba incluso que se infiltrara para poder estar disponible. Pero Del Bosque no quería arriesgar…

Foto: MARCELO DEL POZO REUTERS

Actualizado a

Javi Martínez, preparado

Por si finalmente Xabi Alonso no era de la partida ante Portugal, su teórico relevo, Javi Martínez se mostraba preparado para tan importante cita. El despliegue del navarro frente a los lusos, que disponían un sistema con tres centrocampistas por delante de los centrales se antojaba clave.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a

Sergio Ramos, la otra incógnita

El otro gran protagonista del encuentro ante Chile fue Sergio Ramos. Un día después se supo que el camero había jugado infiltrado ante Honduras y Chile. El lateral había sufrido una torsión en la zona dorsal derecha ante Suiza que se había producido al realizar uno de sus cortes de manera acrobática. En un principio no había sufrido dolor, pero las molestias fueron apareciendo a lo largo del partido, acentuándose tras acabar el mismo. Sin embargo, el sevillano no quiso ser relevado.

Foto: EDDIE KEOGH REUTERS

Actualizado a

El Niño avisa

En una entrevista concedida a AS, Fernando Torres avisaba del potencial de la selección portuguesa: “Portugal no es sólo Cristiano Ronaldo. Brilla el bloque por encima de las individualidades, y él lo ha demostrado haciendo un trabajo más de equipo. Además, es una selección que encaja pocos goles y aparte de Cristiano, tiene otros jugadores con mucho peligro en el ataque…”. También explicaba sus sensaciones: “Sé que aún no estoy al nivel que se espera de mí, pero en cada partido me siento mejor y voy a ir a más. Del Bosque me lleva a sentirme importante”.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a

Los registros de Portugal

La selección portuguesa llegaba a este choque con unas cifras impresionantes: llevaba 16 meses sin perder y nueve sin encajar gol en partido oficial. Su racha había comenzado en febrero de 2009, con una victoria ante Finlandia, y desde entonces había sumado 19 encuentros sin perder, con 34 goles marcados por tan sólo tres recibidos. La clave de esta racha estaba en la seguridad de su portero Eduardo, y su defensa, en donde sobresalían Pepe y Ricardo Carvalho. Arriba, Cristiano era el dinamitador de las porterías rivales…

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a

Queiroz, con problemas

Carlos Queiroz, por su parte, llegaba con dudas para el encuentro ante España: Danny, un excelente mediapunta con buen olfato goleador, sufría una contusión en su muslo izquierdo que le hacía ser duda, como Duda, que padecía una lesión tendinosa en el pubis. También Ruben Amorim tenía una lesión muscular. Los tres eran duda para medirse a La Roja…

Foto: Ivan Sekretarev AP

Actualizado a

Cruyff se suma a las críticas

Precisamente, la utilización de dos jugadores como Busquets y Xabi Alonso provocaba que hubiese numerosas críticas. Uno de los últimos en sumarse a esas críticas fue Johan Cruyff. La leyenda holandesa aseguraba que el problema era alinear ese doble pivote: “Es un sistema para equipos defensivos, no para conjuntos creativos y de ataque, como lo es la Selección española. Creo que hay que prescindir de uno de los dos (por Busquets y Xabi Alonso)…”.

Foto: THOMAS COEX AFP

Actualizado a

Alemania somete a Inglaterra con polémica

Uno de los platos fuertes del Mundial llega con el encuentro entre Alemania e Inglaterra. Ganaron los germanos 4-1, pero fue un resultado engañoso: con 2-1 en el marcador a favor de los germanos, y apenas un minuto después del gol inglés, un disparo de Lampard toca en el larguero, cae dentro de la meta alemana y sale despedido fuera. Ni el árbitro, el uruguayo Jorge Larrionda ni su asistente, Mauricio Espinosa, ven cómo el balón del jugador inglés ha traspasado la línea de meta…

Foto: EDDIE KEOGH REUTERS

Actualizado a

Klose iguala a Pelé

Previamente, Klose, en el minuto 20 de partido, había igualado los 12 tantos mundialistas de Pelé: recogió un pase de su portero, se plantó delante de James, y le batió por bajo. El alemán, de ascendencia polaca, sólo tenía por delante a figuras como Fontaine (13 goles en Mundiales), Müller (14), y por encima de todos, Ronaldo Nazario con 15 goles.

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a

Podolski amplía la ventaja

Doce minutos más tarde es Lukas Podolski quien culmina una jugada entre Klose y Thomas Müller para anotar el segundo gol germano: Klose pasó a Müller, que a su vez asistió a Podolski por encima de la cabeza de Johnson. Y éste fusiló a James por debajo de las piernas. Alemania jugaba desbocada ante una Inglaterra inoperante.

Foto: PAUL ELLIS AFP

Actualizado a

Upson recorta con ayuda de Neuer

Cinco minutos después de encajar el segundo tanto, Inglaterra recortaba distancias por medio de Upson, que aprovechaba un error de Neuer (los increíbles efectos del Jabulani) para recortar distancias por medio de un testarazo.

Foto: Clive Mason DIARIO AS

Actualizado a

Principio de Müller…

Pero Alemania no se desangraría: en el minuto 67, Müller inició un contragolpe con un pase cruzado a Schweinsteiger, éste espera el momento adecuado para devolverle la pelota y dejarle franco el remate a puerta: Müller, con un potente derechazo, casi sentenció el partido.

Foto: Cameron Spencer DIARIO AS

Actualizado a

Y final del atacante alemán

Con Inglaterra groggy, los alemanes dinamitaron el encuentro con un cuarto tanto, obra también de Thomas Müller: en otro contragolpe rapidísimo, es Mesut Özil quien deja en evidencia a los ingleses: dejó atrás a Barry, que no pudo cortar el avance imparable del germano (había salido desde su propio campo), se plantó en el área de los pross y allí sirvió el tanto a Müller, que superaba a James con un disparo a media altura. El talento y el desparpajo alemán habían hecho trizas el rigor inglés…

Foto: Michael Steele DIARIO AS

Actualizado a

Argentina liquida a México… también con polémica

En el otro encuentro de octavos, Argentina liquidó a México en apenas siete minutos. Eso sí, los aztecas se quejaron de que el primer gol de los argentinos ni debió de subir a marcador, ya que Tévez estaba en situación antirreglamentaria en el momento de su remate sobre la meta de Pérez. Pero el colegiado italiano Roberto Rossetti lo validó.

Foto: IVAN ALVARADO REUTERS

Actualizado a

Tévez, en fuera de juego

En el minuto 26, Messi se aprovechó de un rechace de Pérez, el portero mexicano, y cedió a Tévez, que en posición antirreglamentaria, marcó de cabeza ante las protestas de los jugadores mexicanos que no entendían la concesión del gol.

Foto: HENRY ROMERO REUTERS

Actualizado a

Higuaín aumenta la distancia

Con los mexicanos aún enfadados por la concesión del primer tanto (en el descanso se produciría una tángana entre diversos jugadores de las dos selecciones), Higuaín se aprovechó de un error tonto de Osorio para regatear a Pérez y empujar el balón a la red. Argentina daba un golpe de mano al partido…

Foto: JUNG YEON-JE AFP

Actualizado a

Tévez fulmina las dudas

Al poco tiempo de iniciarse la segunda parte, Tévez fulminó cualquier tipo de duda: el delantero argentino sentenció el partido con un derechazo que se coló en la escuadra de Pérez, que apenas pudo rozar el balón en su estirada. Alemania ya sabía que se cruzaría con los pupilos de Maradona en cuartos de final…

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a

La honra de Chicharito

Chicharito Hernández le dio algo de vida a la selección mexicana: a falta de 20 minutos para el final del encuentro, el delantero azteca recibió de espaldas un pase de Rafa Márquez, y con una elegante maniobra en el control, se plantó ante Romero, al que batió con un zurdazo a la escuadra… México quedaba eliminada.

Foto: JERRY LAMPEN REUTERS

Actualizado a

La gloria de Ghana

Ghana fue la primera selección africana en alcanzar los cuartos de final. Así que todo fue fiesta, alegría y diversión por las calles de Accra celebrando el pase de las Black Stars, con especial adoración por Asamoah Gyan, su delantero centro, autor de tres de los cuatro goles de la selección africana.

Foto: YASUYOSHI CHIBA AFP

Actualizado a

Brasil ante la presión chilena

Brasil y Chile se jugaban el pase a cuartos con sensaciones diferentes: mientras los chilenos aún juraban y perjuraban por haber caído ante España y pasar como segunda del Grupo H, los brasileños, con Kaká ya recuperado después de cumplir un encuentro de sanción, aspiraban a llegar a la final, algo que no lograban desde 2002, cuando alcanzaron el Pentacampeonato. El nombre propio era el de Kaká: se descubrió que tendría que pasar por el quirófano. La duda era si después de jugar ante Chile, si cuando acabase la participación brasileña en el campeonato o después de sus vacaciones…

Foto: ANTONIO SCORZA AFP

Actualizado a

Holanda recela de Eslovaquia

El triunfo de Eslovaquia ante Italia hizo que Holanda recelara de los eslovacos en su encuentro en octavos. Bert Van Marwijk, seleccionador holandés, no sabía además, si arriesgarse con la alineación de Arjen Robben: una posible lesión del extremo podría ser perjudicial para los intereses holandeses, pero ¿y una no alineación y caer eliminados? Todo era dudas para el seleccionador de los Países Bajos.

Foto: MICHAEL KOOREN REUTERS

Actualizado a

21 / 21