NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche cierra a su favor el litigio por las ayudas públicas

Finaliza el plazo para recurrir sin que la Comisión Europea haya presentado alegaciones a la sentencia favorable a la entidad dictada el 12 de marzo.

Actualizado a
27/01/17  
 ELCHE
 JUICIO ACREEDORES ELCHE
 DIEGO GARCIA
FITO GONZALEZDIARIO AS

La pesadilla que perseguía al Elche CF por la decisión de recuperación de dinero público, dictada desde la Comisión Europea, se ha quedado en un mal sueño que ha terminado con final feliz. Según ha confirmado Alicante Plaza, el plazo del que disponía el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea para recurrir esta decisión ha expirado por lo que la sentencia pasa a ser firme. La entidad franjiverde no tendrá que afrontar el pago de los 4,1 millones de euros por los avales concedidos por la Generalitat Valenciana hace ahora nueve años.

El Tribunal General de la Unión Europea dictó sentencia el pasado 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se declarase el estado de alarma, y contra esa decisión cabía un recurso de casación dentro de un plazo de dos meses y diez días que, tras ampliarse un mes más debido a la pandemia, no se ha producido, según ha dado a conocer dicho medio. Ante esta situación, la entidad propiedad de Score Club 2019 respira aliviada y sin la losa que suponía el posible pago de esa millonaria sanción.

Los avales públicos que recibió el Elche en 2011 se destinaron a la obtención de dos créditos, de nueve y de cinco millones cada uno, para hacer frente a los compromisos con organismos públicos y a otras deudas que asolaban la economía de la entidad. La Comisión Europea entendía que esas ayudas estaban sujetas a unas condiciones impropias del mercado por lo que las calificó como ilegales y aplicó una ‘sanción’ de 3,6 millones de euros más intereses para compensar los posibles beneficios de esa operación económica obtenidos por el Elche.

Después de un largo recorrido en los juzgados, el trabajo realizado por el despacho Clayton&Segura; por los abogados Jesús Morant y Javier Sempere; y por el Consejo de Administración que presidía Diego García ha dado sus frutos.