Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Patxi Puñal, el hilo invisible que unía a Aguirre y el Leganés

Puñal fue el jugador que más veces entrenó el ahora técnico del Leganés como preparador de Osasuna (138 partidos). Puñal también es mito en Butarque.

Patxi Puñal, el hilo invisible que unía a Aguirre y el Leganés
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Javier Aguirre y el Leganés ya tenían algo en común mucho antes de que el Vasco cogiera las riendas de los pepineros. Y todo pasa por el próximo destino para los blanquiazules (Pamplona) y un nombre que se hizo leyenda en Osasuna, pero que también dejó huella en su periplo en Leganés. Patxi Puñal, ex centrocampista de los navarros, mediocampista eterno con la zamarra rojilla, fue el hombre al que Aguirre más veces alineó durante su tiempo como técnico de un Osasuna al que llevó a jugar una final de Copa del Rey y clasificarse para la previa de la Champions. Leyenda es término escaso para definir al mexicano en tierras navarras.

También le queda corto a Puñal, el jugador que más veces ha lucido la camiseta de Osasuna en su historia, con 513 entorchados, de los que 138 fueron bajo las órdenes del propio Aguirre. El mexicano llegó a Osasuna un año después de que Puñal retornara a Pamplona tras pasar dos cursos en Butarque.

Intocable en el Leganés

Su salida a Leganés (1999) fue asunto extraño, cedido dos campañas a una edad (24 años) en la que se suponía que ya debía haber encontrado un espacio en el Sadar. No lo hizo y por eso, de la mano de Enrique Martín, otro mito en el puente aéreo Leganés-Pamplona, trató de reencontrarse con la leyenda que luego fue en el equipo de su vida.

Como pepinero Puñal disputó 67 partidos oficiales, de los que 62 fueron en Liga y 58 de estos últimos los jugó al completo. Sólo fue sustituido dos veces, algo que propició que, en minutos acumulados, Puñal sea el vigesimoprimer futbolista del Lega con más tiempo disputado en Segunda. Y todo en apenas dos temporadas en las que hizo once goles, algo más de la mitad que consiguió como rojillo. De hecho, su segunda campaña en el Leganés (nueve dianas) fue la temporada que más goles marcó en su carrera como profesional.

Tras su segunda campaña de blanquiazul, en 2001, regresó a Pamplona y, ya consolidado en Primera, se convirtió en referencia para la medular de aquel equipo en el que encadenó trece campañas seguidas. Antes ya había sido jugado las tres anteriores a su periplo madrileño. En sus 18 años de profesional, Puñal sólo conoció el escudo del laurel más allá del de Osasuna.

Por eso en 2015, cuando el Leganés ascendió de nuevo a Segunda, uno de sus originales carteles fue dedicado a un Puñal que, apenas unos meses antes, había colgado las botas.

Historia en común con Aguirre

En 2002 su historia se cruzó con la de Javier Aguirre. El Vasco fichó ese verano por los navarros y comenzó a hacer historia hasta convertirse en el tercer entrenador con más partidos dirigidos en su banquillo: 177 partidos frente a los 191 de Enrique Martín y los 340 de Zabalza. Enrique Martín, por cierto, es el 4º entrenador con más partidos en la historia del Leganés: 108. 

Como preparador osasunista, Aguirre consiguió hitos como la clasificación para la final de la Copa del Rey (cayó ante el Betis 2-1 en 2005) y, el año siguiente, el pase a la previa del Champions como cuarto clasificado. Sólo la oferta del Atlético de Madrid lo alejó del escenario que visitará este viernes y en el que ya ha estado como forastero en siete ocasiones. Sólo en una de ellas, por cierto, fue capaz de llevarse la victoria.