ATHLETIC

El Athletic llega a la universidad

El título de 'Experto en Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la infancia y la adolescencia' podrá cursarse en la Facultad de Educación de Leioa a partir del próximo curso

El Athletic llega a la universidad
ATHLETIC

La Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Fundación Athletic Club han creado el nuevo título universitario de 'Experto en Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la infancia y la adolescencia' que se pondrá en marcha el curso 2020-2021. Hay plazas para 20 personas y los estudios se desarrollarán a lo largo de 20 créditos y de manera semipresencial; serán impartidos por expertos en el ámbito de la educación y del deporte. En la primera semana de julio se completará el primer proceso de matriculación. La respuesta ha sido tan positiva que ha desbordado las expectativas de los organizadores. Se está procediendo al proceso de selección. Habrá un 80% de alumnos con formación universitaria y un 20% que estén acreditados en deporte y fútbol. 

En el primer cuatrimestre se centrarán en materias como el marco legal de la protección a la infancia y la adolescencia, así como los entrenadores y las competencias que necesitan para proteger a los jóvenes, y las buenas prácticas que se realizan en la actualidad. En el segundo llegarán las prácticas en centros e instituciones que forman parte del proyecto de la Fundación, con un trabajo final. "Formarán mano a mano a profesionales del deporte, deporte escolar y federado desde un enfoque innovador, inclusivo y atendiendo a unos valores que fomenten el desarrollo integral de las personas. Todo ello con el fin de llegar a la excelencia en el trabajo deportivo con menores", destaca Iñaki Alonso, Responsable de Protección a la Infancia en el club.

Además, los estudiantes podrán conocer "experiencias en el ámbito deportivo con relación a la infancia y la adolescencia" . Las prácticas especializadas constarán de 4 créditos en un entorno que los capacite para poner en marcha los contenidos de este posgrado. Las clases se impartirán en la Facultad de Educación de Bilbao, con un calendario de octubre de este año a junio de 2021 y un precio de unos 500 euros. "Es un proyecto innovador, en el que tenemos mucha confianza", sostiene Ercoreca, responsable de la Fundación. "El compromiso va más allá de lo deportivo y tiene que ver con lo educativo", agregó Alonso en la rueda de prensa presencial en San Mamés, en la que también participaron Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua; y la profesora María del BMar Bolillos. Se trata de instruir a los niños para situaciones personales dentro y fuera del vestuario, así como en problemáticas familiares y situaciones de violencia que se visualizan en el deporte".