NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2023

Así será el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda

La sede conjunta contará con doce ciudades donde se albergarán partidos y trece estadios, ocho serán en Australia y cinco en Nueva Zelanda. La inversión superará los 100 millones

Actualizado a
Australia y Nueva Zelanda organizarán el próximo Mundial de fútbol femenino.

La FIFA oficializó que la sede del próximo Mundial de fútbol femenino de 2023 será en Australia y Nueva Zelanda. La sede con mejor puntuación en los informes FIFA ganó claramente a Colombia, su único oponente, tras llevarse 22 de los 35 votos en juego. La sede oceánica sacó un 4,1 en el informe del organismo mundial sobre cinco. Os contamos cómo será el Mundial de dentro de tres años.

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda 2023 ofrece una variedad de muy buenas infraestructuras deportivas y generales.También parece que presenta el proyecto comercial más favorable, con unos compromisos económicos de ambos Gobiernos en relación con los costes operativos del torneo. Se trata de la primera candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial Femenina, y la firman dos federaciones que, además, pertenecen a confederaciones distintas. Por consiguiente, ofrece la oportunidad de que ambos actores se uniesen y colaborasen con el fin común de impulsar el fútbol femenino en la región Asia-Pacífico con motivo de la primera edición del torneo que se disputa en dicha zona geográfica. No obstante, es preciso mencionar que una candidatura conjunta puede resultar un proyecto más complejo por implicar un operativo transfronterizo. De hecho, es la primera Copa Mundial que se celebrará en la región de Asia y el Pacífico, y la primera que se dispute en el hemisferio sur.

Sedes

La propuesta de las antípodas consta de doce sedes repartidas en los dos países. Australia cuenta con siete sedes: Perth, Adelaida, Melbourne, Sidney, Launceston, Newcastle y Brisbane. Mientras, cinco de ellas estarán en Nueva Zelanda: Auckland, Hamilton, Wellington, Christchurch y Dunedin. En total habrá trece estados disponibles de los que doce están ya construídos. Sólo en Estado de Australia, en Sidney, está aún en construcción y está programado tenerlo acabado para 2022.

La idea es realizar la inauguración en el estadio de Eden Park, Auckland (Nueva Zelanda) y jugar la gran final en el nuevo Estadio de Australia en Sidney (Australia). Trece estadios es una cifra considerablemente superior al mínimo de ocho estadios exigido por la FIFA. Dos de ellos están en Sídney (Estadio Australia y Estadio de Fútbol de Sídney). La mayoría de los estadios cumple los requisitos de la FIFA (y, en algunos casos, los superan significativamente) respecto al aforo, con una media bruta de los trece estadios de 35.415 espectadores. Los coliseos de Adelaida, Auckland, Launceton y Perth no llegan a los requisitos mínimos relativos a las fases del torneo para las que se han propuesto. Los candidatos esperan que el York Park de Launceston y el Estadio Rectangular de Perth alcancen los requisitos tras la ampliación propuesta mediante gradas provisionales. Además se cuenta ya con 56 intalaciones para entrenamientos, todas ya construidas.

Inversión

En la inversión, Australia y Nueva Zelanda también ganaban claramente a su oponente. En total se destinarán 107,7 millones de dolares, de los que 75,7 millones de dolares provienen de los gobiernos. El trabajo de patrocinios, prácticamente cerrados, de márketing y la previsión de venta de entradas hace que se espere que un gran porcentaje de este dinero se recupere.

Fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda

La candidatura de Australia y Nueva Zelanda presenta una estrategia de desarrollo y legado basada en cuatro objetivos: aumentar la participación de las mujeres en el fútbol; mejorar las oportunidades de hacer carrera; desarrollar capacidades, e invertir en infraestructuras. La Federación Australiana de Fútbol (FFA) y la Federación Neozelandesa de Fútbol (NZF) explican con detalle los programas de fútbol femenino que se mejorarían aprovechando la organización del torneo, junto con objetivos comunes para hacer que el balompié crezca en la región Asia-Pacífico.

Reacciones

La presidenta de NZF y miembro del Consejo de la FIFA, Johanna Wood, cree que Australia-Nueva Zelanda ofrecerá un torneo como nunca antes se había visto: “Australia y Nueva Zelanda no solo organizarán un Mundial, que es el torneo más grande jamás realizado, sino que también será un catalizador para garantizar que el desarrollo del fútbol femenino continúe en la región de Asia-Pacífico y en todo el mundo". Para el mandatario neozelandés: “Nuestras dos naciones han trabajado juntas para ofrecer una oferta excepcional e histórica y me gustaría agradecer a la FIFA y a toda la familia del fútbol por brindarnos esta oportunidad. La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 nos reunirá a todos en una celebración de nuestro amor compartido por el fútbol ".

El presidente de FFA, Chris Nikou explicó: “La Copa Mundial en Australia y Nueva Zelanda será innovadora en muchos sentidos. No solo será la primera co-confederación organizada por la Copa Mundial de la FIFA y la primera Copa Mundial en la región de Asia y el Pacífico, sino que desbloquearemos el enorme potencial de crecimiento del fútbol femenino en la región de Asia y el Pacífico". "Queremos agradecer a la FIFA, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y todos los que han apoyado la candidatura", continuó

 La estrella australiana y jugadora del Chelsea Sam Kerr sentenció: "La oportunidad de jugar en casa Copa Mundial Femenina de la FIFA es algo con lo que todos los futbolistas sueñan y espero ver que esos sueños se hagan realidad. Jugar para las Matildas en Australia será lo más destacado de mi carrera y una oportunidad para inspirar a las niñas, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, y en todo el mundo a jugar al fútbol. Hemos visto un gran progreso en el juego femenino y Australia-Nueva Zelanda llevará el juego a un nivel completamente nuevo ”. Por su parte, la capitana de Nueva Zelanda Ali Riley, afirmó: “Como jugadores, hemos estado en estrecho contacto con FFA y NZF para desarrollar un torneo que permita a los jugadores dar lo mejor de sí en el campo. Dirigir Football Ferns en una Copa Mundial Femenina de la FIFA ™ en Nueva Zelanda será realmente especial e inspirará a una nueva generación de Football Ferns".