MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 26 de junio

Villa centra los focos

Después de haberse convertido en el máximo goleador español en la historia de los Mundiales, David Villa quería seguir haciendo historia con España. Para el delantero asturiano, la Selección “es la mejor de la historia. Antes del Mundial sabíamos que en octavos íbamos a tener una de las mejores selecciones del mundo: Brasil o Portugal. No debemos fiaros porque ninguna selección es fácil”.

Foto: Matt Dunham AP

Actualizado a:

Sergio Ramos-Cristiano: pique por SMS

Una vez conocido el emparejamiento entre España y Portugal, comenzaron los habituales pirques entre jugadores de las dos selecciones. Uno de los más llamativos fue el protagonizado por Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, compañeros en el Real Madrid, pero que en esta ocasión defenderán intereses encontrados. Fue el portugués quien abrió la caja de los truenos al mandar un SMS al sevillano: “No os hagáis muchas ilusiones…”, encontrándose el portugués con una respuesta secante: “No te hagas ilusiones tú, máquina…”. La guerra fría acababa de comenzar…

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Del Bosque reflexivo

Como venía siendo habitual, Vicente del Bosque repasaba la actualidad de la Selección con la Prensa. Para el seleccionador, los triunfos ante Honduras y Chile habían hecho que España fuese a más: “A partir de ahora espero que sigamos creciendo, pero ante Portugal, una selección por encima de Cristiano, se nos avecina oro partido difícil, pero todos van a ser así hasta el final. Quedan los mejores…”.

Foto: MARCELO DEL POZO REUTERS

Actualizado a:

Albiol se queda sin Mundial

Raúl Albiol esperaba tener su oportunidad a lo largo del torneo, pero en el entrenamiento posterior al triunfo sobre Chile, se iba a quedar sin opciones. En un lance de un partidillo tranquilo se lesionó tras un choque con Fernando Llorente. El diagnóstico fue un fuerte golpe en el peroné de su pierna derecha, aunque se temía que fuese una lesión de rodilla. Las pruebas médicas que le efectuaron descartaron que fuese una lesión grave.

Foto: LLUIS GENE AFP

Actualizado a:

Optimista Xabi Alonso

Xabi Alonso tuvo que retirarse ante Chile víctima de una fuerte entrada. El tolosarra padecía un fuerte esguince de grado 1-2 en el tobillo derecho, pero una vez examinado con mayor tranquilidad por los servicios médicos de la Selección, su presencia ante Portugal no se descartaba. Empezó un tratamiento de fisioterapia y se le pinchó antiinflamatorios con el fin de llegar sin problemas al encuentro ante Portugal.

Foto: Marcio Jose Sanchez AP

Actualizado a:

Ilusionado Javi Martínez

La lesión de Xabi Alonso abrió la puerta al debut de Javi Martínez, que se mostraba “muy feliz por haber jugado. No sentí nervios, sólo responsabilidad. Quien sí tuvo nervios fueron mis padres, que estaban en las gradas. Ahora, tras haber jugado, no veo más allá del partido ante Portugal. Lo que hago es disfrutar de cada día, de cada momento. Mis padres están casi más contentos que yo…”.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Elogios de Queiroz

Carlos Queiroz también pasó revista ante la prensa. Para el seleccionador portugués, el encuentro de Portugal y la Selección española estaba “al 50 %, pero lo mejor de Portugal está por llegar. Son dos grandes equipos y ambos tienen las mismas posibilidades, pero no sóloen este partido, sino en todos los encuentros”, antes de elogiar a la Selección: “Admiro mucho su fútbol. Es un fútbol positivo, de buena técnica, de recorte, de glamour, de ataque. Ese el fútbol que todo el mundo debería jugar…”.

Foto: FRANCISCO LEONG AFP

Actualizado a:

Portugal se encierra

Por primera vez desde que se concentrara en tierras portuguesas para comenzar a preparar el Mundial, Carlos Queiroz dio la instrucción de que la sesión de entrenamiento fuese a puerta cerrada tanto para la Prensa como para los aficionados que querían ver el entrenamiento de los portugueses. El seleccionador luso no quería dar ninguna pista a Del Bosque y, además, quería ensayar ciertas jugadas de estrategia que pudiera utilizar a lo largo del encuentro ante los españoles.

Foto: JOSE MANUEL RIBEIRO REUTERS

Actualizado a:

Temeroso Tiago

29/06/10 MUNDIAL SURAFRICA 2010 Tiago, centrocampista del Atlético de Madrid, también reflexionaba sobre el partido entre portugueses y españoles: “España será un rival muy duro, pero nosotros también estamos bien ahora. Hubiera preferido otro rival, porque ellos son favoritos a ganar el Mundial. Tienen jugadores que juegan muy rápido y hacen un fútbol precioso, aunque nosotros hemos demostrado ser un equipo fuerte…”.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

El fracaso de Europa

Una vez acabada la fase de grupos había que hacer balance, y las primeras conclusiones eran directas: sólo seis de 13 selecciones europeas habían logrado clasificarse para los octavos de final. Entre las selecciones eliminadas figuraban Italia y Francia, campeona y subcampeona en Alemania-2006, pero además esas seis selecciones europeas se iban a medir entre sí, por lo que sólo tres accederían a cuartos. Por su parte, dominaba América: sus cinco selecciones sudamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) habían pasado, junto con México y Estados Unidos. Sólo Honduras había quedado eliminada en esta fase. Asia repuntaba: por parte asiática habían pasado Corea del Sur y Japón, mientras que sólo Ghana pasaba como selección africana.

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a:

Luis Suárez se aprovecha

Si Luis Suárez y Forlán aparecían como una de las parejas más letales del Mundial africano, fue el primero quien se llevó los focos en la victoria de Uruguay ante Corea del Sur. El delantero charrúa abrió el marcador a los 8 minutos de partido al aprovecharse de un fallo del meta surcoreano, lo que le permitió marcar a placer el primer gol del encuentro…

Foto: Lars Baron DIARIO AS

Actualizado a:

Ilusión surcoreana

En el minuto 68, la selección asiática logró igualar el encuentro tras otro fallo, esta vez del portero charrúa, Muslera, y su central Lugano. Lee Chung Yoo aprovechó un malentendido para rematar de cabeza y establecer la igualada…

Foto: PAUL HANNA REUTERS

Actualizado a:

Luis Suárez impone su ley

El encuentro entre uruguayos y asiáticos lo resolvió Luis Suárez a diez minutos del final del encuentro: recogió un rechace en la zona izquierda del área surcoreana y mandó un disparo preciso al palo contrario. Luis Suárez imponía así su ley: si tienes más gol que tu rival, acabarás ganando el partido…

Foto: Doug Pensinger DIARIO AS

Actualizado a:

Zarpazo de Boateng

En el otro encuentro de octavos de final, Ghana se impuso a Estados Unidos gracias a dos errores de los americanos que los africanos supieron sacar provecho. Al poco de comenzar (minuto 6), Boateng, en una acción personal, abrió el marcador con un potente disparo raso. La mala posición de Howard, algo adelantado, influyó para que el balón no tuviese obstáculo alguno en su camino a la red…

Foto: TIMOTHY A. CLARY AFP

Actualizado a:

Donovan fija las tablas

Landon Donovan restableció el empate al transformar un penalti. El atacante americano se había mostrado algo fanfarrón en los días previos al encuentro al asegurar que si tuviera que lanzar alguna pena máxima, lo haría sin problemas porque a lo largo de su vida había lanzado “cerca de 100.000 penaltis. En la Universidad siempre me quedaba ensayándolos”. Y por la manera en la que lo hizo, parecía decir la verdad. El resultado fue un tiro imparable…

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a:

Gyan, velocidad y precisión

Asamoah Gyan era uno de los jugadores del campeonato. El delantero ghanés sentenció el partido en la prórroga al aprovecharse de una indecisión en la zaga americana: aprovechó para controlar el balón con la cabeza y fusilar a Howard con un potente zurdazo. Ghana accedía a cuartos, donde se mediría a Uruguay en busca de un lugar en las semifinales, pero ya había hecho historia: era la mejor participación africana en un Mundial…

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a:

Alemania e Inglaterra calientan motores

A falta de un día para que alemanes e ingleses se jugasen el pase a cuartos, los jugadores de ambas selecciones calentaban motores. Por una parte, los germanos se iban al Lion Park, un safari de leones, mientras los ingleses se relajaban jugando a los dardos en su hotel de concentración. Distintas maneras de afrontar el 32º encuentro entre ambas potencias.

Foto: MARKUS GILLIAR AFP

Actualizado a:

Maradona huele sangre

Argentina se jugaba con México otra plaza para cuartos. Los albicelestes se veían superiores, pero preferían ir sobre seguro. Para relajar el ambiente, Maradona no dudó en atacar a La Volpe, que el día anterior había dicho que prefería que ganase México: “Puedes ser agradecido, pero defendió los colores de Argentina en el 78, en donde salió campeón. Había portero con y sin manos… La Volpe era el tercer portero, pero si se hubiesen lesionado los otros dos, Menotti pone a un jugador de campo en la portería antes que él…”.

Foto: Eugene Hoshiko AP

Actualizado a:

18 / 18