Osasuna OSA
1
Lato 63'
Final

ALAVÉS 0-OSASUNA 1

Lato se estrena y deja a Osasuna virtualmente en Primera

El Alavés sigue en caída libre y muy romo en ataque. Joselu no tuvo su tarde. Osasuna sumó tres puntos vitales que le dejan casi un año más en la élite.

Un solitario gol de Toni Lato, un lateral de largo recorrido con un futuro prometedor, decantó un derbi descafeinado, trabado, con los dos equipos que arrancaban con 35 puntos, con el Alavés queriendo olvidar el varapalo de Vigo y Osasuna cimentar otro curso más en la élite, como así parece. Un envite que parecía condenado al empate, que convenía a ambos, pero que decantó con una genialidad del carrilero zurdo valenciano, que acertó. No lo hicieron ni Lucas ni Joselu, que condenaron al equipo alavesista, agonizando en el segundo acto con Osasuna resurgiendo de la nada.

Y eso que el envite arrancó con cierto ritmo pese al calor reinante con el sol cayendo a plomo. Lucas Pérez centró y Joselu Mato remató alto en la primera pincelada de un Alavés antes de los cinco minutos. El dúo gallego del equipo albiazul es lo más fiable del equipo de Garitano, el gol responde a ambos. En una segunda acción, de nuevo Lucas soltó un centro raso al área al que no llegaron por milímetros ni Joselu ni el joven extremo Borja Sainz, siempre atento a balones sin dueño. Un oasis. En Osasuna, apenas Enric Gallego en pelea con Ely y Laguardia, y los avances de Lato en el carril del 3. Ni una llegada al área en el primer acto con poco más reseñable en un partido espeso, trabado, sin posesiones largas, con impreciones y mucho balón rifado por el aire de Mendizorroza que sumergía en un tedio mientras el tiempo se consumía. Antes del descanso, Joselu, libre de marca, remató de nuevo alto. No tenía su tarde.

El segundo acto la decoración varió a favor de Osasuna. Contemporizando hasta que Lucas casi marcaba, tras pase largo de Camarasa por una falta de comunicación entre David García, Aridane y Herrera, pero que no pudo aprovechar el exdel Arsenal, siempre veloz y astuto. Era el Alavés el que más percutía, con un equipo rojillo más timorato, barriendo balones en la zona ancha con Oier y Moncayola con el buzo a cuestas, pero sin asomarse arriba. Pero Osasuna se estiró y sometió al equipo de Garitano. En el 61 la tuvo Aridane sumándose al ataque a centro de Roberto Torres que el canario remataba forzado lejos del larguero. Significaba la primer oportunidad de Osasuna, que se desperezaba. A renglón seguido, Toni Lato adelantaba a los navarros tras un balón suelto que no controló Enric Gallego en la corona del área, que le llegaba a su pie izquierdo con Ely midiendo mal en el salto e intentando rectificar, y fusilaba a Pacheco. Significaba su primer gol en Primera para el carrilero valenciano que crecido, lo intentó de nuevo en un nuevo latigazo aterrizando desde atrás con mucha fuerza haciendo olvidar a Estupiñán, que salió en el tramo final como extremo izquierdo. Asier Garitano metía más balas con Burke por Luis Rioja, pero Osasuna alcanzaba la recta final más fuerte espoleado por la ventaja y anulando a un Alavés romo en ataque.


Arrasate

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, manifestó que la victoria ante el Alavés les da "mucho aire" porque llegaban de dos derrotas "muy duras" y necesitaban sentirse sólidos. Arrasate destacó en la sala de prensa que en el segundo tiempo cogieron confianza y desde el gol se soltaron, jugaron más en campo rival y que veía más cerca el 0-2 que el empate.

El técnico del equipo pamplonés dijo que hizo los cambios por cansancio y que no quiso hacer más porque "el equipo estaba bien posicionado". "Necesitábamos seguridad defensiva y eficacia en ataque", explicó Arrasate, que valoró que cuando juegan con Enric Gallego "pueden pasar cosas cerca", en referencia al gol.

Subrayó aún más el triunfo porque el Alavés en Mendizorroza "es un equipo muy fuerte y esta bien trabajado", además de que "es un campo de los más complicados". Jagoba Arrasate consideró que su equipo "se levanta rápido" y admitió que está en su guión que en Primera puedan tener dos derrotas o malos momentos.

Respecto a la cantidad de partidos en poco tiempo, manifestó que muchas veces no pueden sacar el equipo que quieren y recalcó que se tendrán que adaptar en lugar de quejarse.

Garitano

El entrenador del Deportivo Alavés, Asier Garitano, señaló tras la derrota ante Osasuna que su equipo lo intentó "más con el corazón que con la cabeza" y admitió que pueden entrar "en una dinámica peligrosa".

El guipuzcoano explicó en sala de prensa que cuando recibieron el gol les costó mucho y dio mucha importancia a ponerse por delante en el marcador entre rivales "muy parecidos".

Lamentó que esta partido les daba "la posibilidad de sumar y estar más cerca del objetivo" y consideró que a pesar de tener un buen inicio donde compitieron, "siempre hace falta esa pizca de acierto para adelantarse".

Garitano dio mucho valor al acierto e incidió en que tuvieron pocas ocasiones y en ese caso, la puntería es más importante aún.

"Estamos muy tristes porque hemos perdido una oportunidad y todo va a costar un poquito más", expresó el bergarés, que concluyó que "por mucha gente que tengas por delante del balón esto te lleva a no controlar el juego".

Aseguró que "el resultado afectará al estado de ánimo" y opinó que necesitan "hacer algo más en los partidos porque la dificultad es grande".

"Lo más importante después de perder es sumar, hoy teníamos esa oportunidad y cuando no lo consigues te vienes abajo", manifestó el técnico, que apuntó que hay que "levantar a la gente porque no hay mucho tiempo".

Cambios

Oliver Burke (71', Luis Rioja), Edgar Méndez (78', Borja Sainz), Adrián Marín (78', Rodrigo Ely), Brasanac (80', Jon Moncayola), Pervis Estupiñán (80', Rubén García), Manu García (84', Camarasa), Fran Mérida (87', Arnáiz)

Goles

0-1, 63': Lato

Tarjetas

Arbitro: Alejandro José Hernández Hernández
Arbitro VAR: José Luis González González
Oier (37',Amarilla) Lato (52',Amarilla) Rodrigo Ely (60',Amarilla) David García (84',Amarilla) Edgar Méndez (94',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 38 31 9 11 11
12 38 31 11 5 15
13 35 31 9 8 14
14 34 30 8 10 12
15 34 31 7 13 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
9 43 31 12 7 12
10 42 31 10 12 9
11 38 31 9 11 11
12 38 31 11 5 15
13 35 31 9 8 14