REAL VALLADOLID

Adiós a Gonzalo Alonso, el presidente responsable del Nuevo José Zorrilla

Falleció a los 95 años uno de los presidentes más recordados y queridos por los aficionados. La Copa de la Liga, la final de Copa del Rey o la participación en Europa llevan su firma.

Adiós a Gonzalo Alonso, el presidente responsable del Nuevo José Zorrilla
J. L. Rojí

Gonzalo Alonso falleció en la tarde del martes mientras su Real Valladolid se preparaba para jugar contra el Getafe en el estadio del que él fue responsable. El que fuera presidente del Real Valladolid entre 1978 y 1986 (con un breve paréntesis de apenas un año) acababa de cumplir los 95 años el 20 de junio, el mismo día en el que el club cumplía los 92. Gonzalo Alonso es uno de los presidentes más queridos por los aficionados, uno de los que mejor huella dejaron y de los que más hizo con pocos recursos.

El empresario accedió a la presidencia desde la directiva, siendo vicepresidente y haciéndose cargo del club. Nada más llegar el Real Valladolid consiguió el ascenso a Primera en la campaña 1979-80. Empeñado en hacer crecer al club, se embarcó en la aventura de construir un nuevo estadio que jubilara al antiguo situado en el Paseo de Zorrilla y que ya no era acorde ni con la ciudad ni con el equipo en la máxima categoría.

Con el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños como aliado y siendo sede del Mundial que se disputó en España en 1982, Gonzalo Alonso puso la primera piedra del actual Zorrilla con 55 millones de pesetas. No fueron tiempos fáciles, ya que los apoyos no llegaban y el Real Valladolid no lograba atraer a aficionados al nuevo estadio ni estando en Primera, cosa que hizo durante su mandato.

Mítica la foto en la que aparece Moré recogiendo la Copa de la Liga, único trofeo nacional del club, y tras el capitán se ve al presidente Gonzalo Alonso aplaudiendo la escena que además permitió al Real Valladolid bajo su mandato jugar por primera vez en Europa.

Otro de los hitos fue la disputa de la final de Copa del Rey en el recién estrenado Zorrilla entre el Real Madrid y Sporting. Fue Gonzalo Alonso el que se movió para conseguir la final compitiendo contra Sevilla y Valencia.

Como buen comerciante era capaz de sacar dinero de cualquier sitio y logró hacer fichajes que fueron dando lustre a su club, con nombres que han pasado al imaginario colectivo en blanco y violeta como Gilberto, 'Mágico' González, 'Pato' Yañez o Da Silva.