MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 25 de junio

El reloj de Suiza

Suiza tenía que ganar a Honduras para asegurar su pase a octavos de final siempre y cuando España no ganase a Chile. Los suizos comenzaron dominando el encuentro y así estarían todo el encuentro, pero sin pisar el acelerador hasta que a falta de 20 minutos para el final se lanzaron en tromba sobre la portería de Valladares, pero sin acierto alguno.

Foto: CHRISTOPHE SIMON AFP

Actualizado a

Sin 'plan B'

El comienzo arrollador de 'La Nati' preveía que los de Hitzfeld ganarían sin problemas a Honduras, pero conforme fue transcurriendo del partido, se demostró que el viejo entrenador alemán no había previsto ninguna alternativa al juego helvético. Su respuesta al término del encuentro fue escueta pero muy reveladora: "Es una decepción muy profunda para mí, para los futbolistas y para la afición. No merecimos clasificarnos porque no pudimos marcar ningún gol".

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Actualizado a

Honduras y los 'Jabulani'

Tras el encuentro ante Suiza, los jugadores hondureños se llevaron los 'Jabulani', los balones oficiales del torneo, como recuerdo de su paso por el Mundial de Sudáfrica. Lo que más llamó la atención fue la manera en que se llevaron los esféricos...

Foto: SIPHIWE SIBEKO REUTERS

Actualizado a

Vísperas de mucho...

El Portugal-Brasil prometía mucho... pero acabó en tablas. El desafío entre portugueses y brasileños apenas duró la primera parte, en donde ambas selecciones sí buscaron las porterías rivales en busca de un gol con el que afrontar con mayor tranquilidad la segunda mitad. Sin embargo, el empate reforzó la idea de no encajar en la segunda mitad... y el encuentro acabó sin goles.

Foto: LIU JIN AFP

Actualizado a

Cristiano MVP

Cristiano Ronaldo volvió a ser elegido el mejor jugador del partido entre portugueses y brasileños. Ya lo había sido en el encuentro en el que Portugal goleó a Corea del Norte (7-0). Ante Brasil, y actuando solo en punta remató ocho veces sobre la meta de Julio César, que fue uno de los destacados de la canarinha...

Foto: KARIM JAAFAR AFP

Actualizado a

Altivo Queiroz

Tras el encuentro ante Brasil, Carlos Queiroz se sorprendió al saber que en octavos se tendría que enfrentar a la Selección española: "¿España? Sabía que el rival que tocase no iba a ser fácil. , pero habrá que jugar. Lo bueno es que tenemos un día más de descanso. Ahora nosotros tenemos que disfrutar del momento". Con el empate ante Brasil, los portugueses sumaban 18 encuentros seguidos sin conocer la derrota.

Foto: ANTONIO SCORZA AFP

Actualizado a

Sin milagro

Costa de Marfil necesitaba ganar por nueve goles de diferencia para acceder a octavos, siempre y cuando Brasil y/o Portugal no ganasen. pero no hubo tal milagro: los africanos ganaron (en la imagen el primer gol del partido, obra de Yaya Touré), cumpliendo en parte con su cometido.

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a

Con ganas y a lo loco

Romaric (con el balón en la mano) corre tras marcar el segundo tanto del encuentro. Los africanos rematarían hasta en 28 ocasiones sobre la meta de Myong Guk, portero norcoreano, pero sin tener demasiado acierto...

Foto: PEDRO UGARTE AFP

Actualizado a

Kalou cerró el grifo

Salomon Kalou fue el autor del último gol de Costa de Marfil ante Corea del Norte: los africanos fueron un vendaval en la segunda mitad, pero con nulo acierto cara a la meta contraria. Por su parte, los norcoreanos se marchaban siendo la peor selección de todo el Mundial: no sumó ningún punto (todos sus partidos fueron derrotas), sólo anotó un gol (en el primer encuentro ante Brasil) y encajó 12 en tres encuentros...

Foto: ISSOUF SANOGO AFP

Actualizado a

Dúo letal

Luis Suárez (9) y Diego Forlán eran una de las parejas del Mundial. La pareja atacante charrúa se habían destapado como un dúo letal: se entendían y complementaban a la perfección. Forlán no se consideraba favorito al título ("Que sigan poniendo de candidatos a otros"), pero la pareja olisqueaba la sangre ante Corea del Sur en el encuentro de octavos de final...

Foto: ALESSANDRO BIANCHI REUTERS

Actualizado a

Francescoli avisa

Enzo Francescoli, uno de los grandes símbolos del fútbol uruguayo, avisaba del potencial de la selección celeste: "Toda la gente se fija en Forlán y en Luis Suárez. Y sí, están entre los mejores del mundo, pero ojo, tampoco nos han metido un gol, lo que es un detalle interesante. El maestro Tabárez ha cambiado el equipo para bien: se movió como bloque, sin fisuras...".

Foto: DOMINIQUE FAGET AFP

Actualizado a

Donovan eleva las audiencias

El gol que consiguió Landon Donovan en el último minuto del partido entre Estados Unidos y Argelia provocó que las audiencias televisivas de ESPN, la cadena americana que retransmitió el partido, batiesen sus registros históricos de un deporte que tradicionalmente no ha tenido mucho tirón. Los tres partidos de la selección americana había logrado un 68% más de audiencia que en la edición de 2006...

Foto: Jeff Mitchell - FIFA FIFA via Getty Images

Actualizado a

Alemania como Eslovenia

Alemania, como Eslovenia, también aprovechó un día de asueto para irse a un safari. La imagen de Podolski y Özil posando con un cachorro de león provocó otra andanada de la prensa inglesa, que asociaban la imagen del cachorrito como un desprecio de los germanos a The Three Lions (Los Tres Leones), como son conocidos los jugadores de la selección inglesa...

Foto: MARKUS GILLIAR AFP

Actualizado a

Miedo 'pross' a las tandas de penaltis

Fabio Capello comenzó su serie de entrenamientos previos al encuentro con Alemania instando a sus porteros a ensayar las tandas de penaltis. El motivo es que en tres de sus cuatro últimos Mundiales, la selección inglesa había caído desde el punto de penalti, por lo que el técnico italiano lo quería tener todo absolutamente bajo control. Hasta sabía quiénes serían sus lanzadores... Incluso Defoe sacaba pecho: "Llevamos 40 días tirando penaltis en los entrenamientos, así que estamos preparados...".

Foto: DARREN STAPLES REUTERS

Actualizado a

El lío de Beckenbauer

Una traducción 'libre' de un comentario de Franz Beckenbauer abrió la tormenta de los truenos para la siempre sensacionalista prensa inglesa: cuando se supo que el rival de Alemania en octavos de final, el Kaiser aseguró en televisión que "desgraciadamente" había acabado en segundo lugar en la fase de grupos. La traducción del alemán al inglés cambió ese término de "desgraciadamente" por "estúpidamente", por lo que daba la sensación de que Beckenbauer llamaba 'estúpidos' a los ingleses...

Foto: Pool Getty Images

Actualizado a

Löw sin miedo

Joachim Löw, seleccionador de Alemania, se mostraba tranquilo antes del encuentro de octavos en el que Alemania se iba a medir a Inglaterra: "Ellos (por la selección inglesa) son la experiencia y nosotros somos la juventud, pero no sólo somos un equipo agradable, también somos muy competitivos. Y no tenemos miedo...".

Foto: JOHN MACDOUGALL AFP

Actualizado a

El elogio de Maradona al Pipita

Diego Maradona no dudaba en elogiar a Gonzalo Higuaín, el delantero del Real Madrid. Para el Diego, el Pipita "tiene cosas de Batistuta y Crespo. Tiene un futuro espectacular y está pasando por su mejor momento. Lo convoqué en el momento oportuno. Además, es muy querido por el resto del grupo..."

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a

Picajoso La Volpe

Ricardo La Volpe, argentino de nacimiento pero mexicano de adopción (fue el seleccionador azteca en el Mundial de Alemania-2006), se mostró picajoso antes del encuentro entre argentinos y mexicanos: "Quiero que gane México. Llevo más de 30 años trabajando en el fútbol mexicano y me gustaría que se dijera que México ha crecido futbolísticamente hablando".

Foto: Hector Vivas LatinContent via Getty Images

Actualizado a

Robben responde

Arjen Robben participó en los 20 últimos minutos del encuentro entre Holanda y Camerún, tras haberse perdido los dos primeros partidos por lesión. El holandés, que se mostró combativo y dio el pase del único gol del encuentro, hablaba un día después: "Jugar ha sido especial, una experiencia fantástica. Los ligamentos han respondido. Estoy listo para ayudar".

Foto: Quinn Rooney - FIFA FIFA via Getty Images

Actualizado a

"La peor azzurra de la historia"

La debacle de Italia no tenía parangón en la historia del Mundial de Fútbol. "El Mundial de la vergüenza", llegó a publicar la prensa transalpina. Incluso Fabio Cannavaro, capitán italiano, criticaba el estilo del Calcio: "Si Italia no cambia, no ganará nada en 25 años. Hay que pensar en los jóvenes. es nuestro fútbol el que tiene que cambiar de mentalidad".

Foto: FILIPPO MONTEFORTE AFP

Actualizado a

20 / 20