MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 24 de junio

España se la juega

España se mide a Chile en el último partido de la primera fase. Los de Del Bosque necesitaban ganar y esperar el resultado del Suiza-Honduras para saber qué puesto ocuparía. Si quería ser primera, tenía dos opciones: ganar a Chile y que Suiza no ganase a Honduras o que lo hiciese por un gol de diferencia. Incluso si ganase por 2-1, pasaría siempre que Suiza no ganase por más de un gol, pero marcando dos como mínimo… También podía acceder como segunda de grupo, y ahí se abrían más las opciones. Lo único cierto es que había que ganar a Chile.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Crítico Del Bosque…

Vicente del Bosque afrontó la conferencia de prensa con su habitual tranquilidad (“Estamos tranquilos, preparados y listos para jugar el partido ante Chile”), pero no dudó en criticar a Maradona, que el día anterior había dicho que España ganaría si las porterías estuvieran de lado: “Pues desde que estoy en la Selección hemos ganado 26 partidos de 28…”.

Foto: LLUIS GENE AFP

Actualizado a:

… y reflexivo Bielsa

Por su parte, Marcelo Bielsa se mostraba reflexivo: “Apostar a un empate lo veo más complicado que intentar ganar. La especulación es legítima porque la contempla el reglamento. Siempre se reclama la belleza del juego si el que juega bien gana, siempre y cuando se gana. Pero queremos superar a España atacando- Luego igual hay que defender mucho…”. MUNDIAL SURAFRICA 2010 RUEDA DE PRENSA PUBLICADA 25/06/10 NA MA06 1COL

Foto: MARTIN BERNETTI AFP

Actualizado a:

Iniesta al rescate

Andrés Iniesta era el hombre de la Selección en estas primeras semanas de Mundial. El manchego, que había padecido molestias musculares, volvería a ser titular en el encuentro clave para las aspiraciones de los de Del Bosque. El jugador del Barcelona acompañaría a Xavi, Busquets, Torres y Villa en el once titular…

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Villa centra los focos

David Villa era el hombre-gol de La Selección tras a ver marcado los dos tantos de la victoria de España ante Honduras. Y como el triunfo era necesario para acceder a los octavos, los focos se giraron a la figura del delantero asturiano que, lejos de sentir la presión, se mostraba confiado: “Esperamos un partido serio, aunque sólo pienso en ganar y seguir adelante. ¿Marcar algún gol? Sí, claro. Voy a intentarlo, aunque me da igual que no lo haga yo y marque algún compañero. Lo importante es ganar y pasar a octavos”.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

El peligro de Mark González

El peligro de Chile se llamaba Mark González. El delantero tenía claras cuáles eran las intenciones de la selección chilena: “España es la más fuerte del grupo, así que ganarla por primera vez en nuestra historia sería como un regalo caído del cielo. Va a ser muy difícil, pero seguro que nos van a respetar. Vamos a tratar de jugarles de tu a tu…”.

Foto: KARIM JAAFAR AFP

Actualizado a:

Hitzfeld al ataque

Ottmar Hizfeld lo tenía claro: Suiza tenía que marcar dos o más goles para poder acceder a los octavos de final. Para ello contaría con la presencia de NKufo y de Frei en la punta del ataque, con Yakin, mediapunta y centrocampista de segunda línea arrancando desde la banda izquierda, y con Lichsteiner (lateral derecho de largo recorrido) con total libertad para moverse por la banda derecha. La idea era ahogar la salida de balón de los hondureños lo más cerca de su área posible para poder disponer de oportunidades.

Foto: MICHAEL BUHOLZER REUTERS

Actualizado a:

Problemas en Honduras

Mientras, en Honduras crecían los problemas, pero no en la selección de Reinaldo Rueda, sino en el mismo país. El motivo era la amenaza latente de que no se podría ver el partido por televisión debido a los cortes de luz, frecuentes por entonces debido a las diversas intentonas golpistas que había, la gran antigüedad y el mal estado de muchas de las instalaciones eléctricas.

Foto: EDGARD GARRIDO REUTERS

Actualizado a:

Portugal-Brasil: el futuro rival de España

Del encuentro entre portugueses y brasileños saldría el rival de la Selección española en octavos de final. Al fin y al cabo se medían dos de las selecciones favoritas al título. En ellas figuraban dos de las estrellas del momento: por un lado estaba Cristiano, mientras que Luis Fabiano lo era por parte de la canarinha (era su máximo goleador). Además, los portugueses esperaban acabar por primera vez en su historia una primera fase imbatido, y tenían un premio de 50.000 euros por cabeza si pasaban a los octavos de final. Un premio que ascendía a 340.000 si se llevasen finalmente el título mundial…

Foto: MORENATTI DIARIO AS

Actualizado a:

Lavado de cara

Costa de Marfil y Corea del Norte se jugaban la honrilla de no acabar últimos del Grupo G, pero los africanos tenían a Drogba como punta de lanza. Tanto costamarfileños como norcoreanos querían marcharse con un lavado de imagen. Los norcoreanos, para borrar la goleada sufrida ante Portugal (7-0), mientras que los africanos esperaban un milagro imposible: Portugal tenía que perder y ellos ganar por más de nueve goles de diferencia

Foto: ROBERTO SCHMIDT AFP

Actualizado a:

Vittek da el golpe

Un modesto delantero eslovaco que militaba en el no menos modesto Ankaraguçu, un equipo del campeonato turco fue el gran protagonista del encuentro. Vittek marcó los dos primeros tantos del encuentro que mandaron a los italianos a la lona de una manera rotunda. Pero no sería hasta el minuto 89 cuando Kapunec dinamitaba a los campeones del mundo: un saque de banda fue aprovechado por el jugador eslovaco ante el despiste general de los transalpinos para sentenciar el partido.

Foto: ALESSANDRO BIANCHI REUTERS

Actualizado a:

Italia reclamó gol fantasma

En el minuto 66, aún con 1-0 en el marcador, Skrtel sacó un remate a bocajarro de Quagliarella. Aunque el central del Liverpool estaba dentro de la portería, todo indica que sacó el balón con su rodilla derecha antes de que la pelota entrase por completo. Los jugadores italianos

Foto: CAPTURAS DE TELEVISION DIARIO AS

Actualizado a:

Arrivederci Italia

Italia quedaba apeada del Mundial. La campeona se marchaba por la puerta de atrás, sin haber podido defender su título logrado en Berlín más que en apenas tres partidos. Jugadores como Quagliarella, Zambrotta, De Rossi, Pirlo, Iaquinta… rompían a llorar, mientras que Marcello Lippi los observaba desde el borde del terreno de juego y a punto de romper en lágrimas.

Foto: STEFANO RELLANDINI REUTERS

Actualizado a:

Paraguay-Nueva Zelanda: empate a nada

Paraguayos y kiwis empataron a nada en su último encuentro de la primera fase. Los sudamericanos se clasificaron al caer Italia ante Eslovaquia, pero no lograron perforar la meta de Paston. El meta neocelandés fue el gran culpable de que el resultado inicial no se moviera a lo largo de los noventa minutos de partido. Paró todo lo posible, pero en su demérito, hay que señalar que los australes pecaron de falta de valentía para haberse llevado el encuentro.

Foto: JEWEL SAMAD AFP

Actualizado a:

Japón, a balón parado

El temor que tenían los japoneses al balón parado y a la mayor envergadura y tamaño de los daneses desapareció… con el balón parado ejecutado por los nipones, que se llevaron el encuentro con tranquilidad (3-1). Sus dos primeros goles fueron sendos tantos logrados a base de lanzamientos directos de falta, a cargo de Honda (también asistióa Okazaki en el tercer y definitivo tanto de los asiáticos) y de Endo.

Foto: MARCOS BRINDICCI REUTERS

Actualizado a:

Robben se estrena

Por fin se estrenó Arjen Robben en el Mundial de Sudáfrica. El extremo holandés dispuso de algo más de 20 minutos para empezar a rodarse en el Campeonato del Mundo. Y los supo sacar provecho: realizó una habitual jugada suya con centro a Huntelaar para que El cazador liquidase el encuentro ante Camerún. Sólo Etoo, que marcó de penalti, mostró su carácter ante una nueva exhibición de juego y de talento de Wesley Sneijder.

Foto: KARIM JAAFAR AFP

Actualizado a:

Capello suaviza el discurso

Tras la tempestad siempre llega la calma. Después de los volantazos vividos en la selección inglesa, Fabio Capello templó ánimos y relajó sus normas con respecto a sus jugadores. La victoria ante Eslovenia había traído paz y concordia hasta tal punto, que Capello dio un día y medio de vacaciones: para que los jugadores pudieran jugar al golf, beber cervezas y visitar Robben Island, en donde estuvo encarcelado Nelson Mandela…

Foto: THOMAS COEX AFP

Actualizado a:

Los sindicatos, en contra de la reunión de Henry y Sarkozy

Ya de regreso en Francia, los sindicatos galos mostraron su enfado por la reunión entre Henry y Sarkozy. Fue poner un pie en París e ir al Elíseo a rendir cuentas. Los sindicatos se mostraron muy enfadados porque tenían prevista una reunión con el presidente y éste se la había retrasado a otro día para atender al jugador: “Recibir a un futbolista debe ser más importante que la situación de tres mil millones de pobres en países en vías de desarrollo”.

Foto: GONZALO FUENTES Reuters

Actualizado a:

18 / 18