La nueva normalidad choca con el Playoff de ascenso
Las Comunidades Autónomas han impuesto sus normativas sobre la práctica del deporte no profesional, algo que afecta al día a día de clubes modestos.
La nueva normalidad, una vez finalizado el estado de alarma, podría afectar considerablemente al fútbol. No en categorías profesionales como Primera y Segunda División, sino más bien al fútbol modesto, todavía pendiente de celebrar sus respectivas fases de ascenso. Las comunidades autónomas ya tienen potestad para dictar las normas que consideren y los deportistas no profesionales se podrían ver afectados por ello.
Iusport ha elaborado un informe de las diferentes normativas elaboradas por las Comunidades Autónomas, para ver cuáles de ellas restringen la actividad para todos aquellos que deseen realizar un deporte al aire libre. Cabe recordar que en Tercera División abundan los futbolistas no profesionales, que serían los principales afectados si no hay matices a las normativas ya marcadas, al tratarse de una situación extraordinaria.
-Comunidades que solo permiten la práctica deportiva sin contacto: Galicia, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Navarra solo permiten la práctica del deporte federado sin contacto físico. Castilla y León y Andalucía también, si bien exceptúan a los deportistas profesionales. Importante el apunte que marcan en la Comunidad Valenciana: el protocolo del CSD no afectará a su territorio.
-Comunidades con medidas flexibles: País Vasco, Madrid, Extremadura, Cataluña, Murcia o Asturias levantan la mano a la práctica del deporte federado. Algunas como Madrid o País Vasco recomiendan la distancia mínima de seguridad siempre que sea posible. Cataluña o Extremadura no inciden en este tema, aunque apuestan por el cumplimiento de las medidas de protección. Murcia y Asturias abogan por los protocolos de las diferentes federaciones.
-Comunidades de entrenamiento total: Islas Baleares, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Asturias. En todas ellas, se podrán realizar los entrenamientos convencionales, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad mínimas.