MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial-2010: pasó el 23 de junio

El paso al frente de Xavi

Xavi Hernández, centrocampista de la Selección española, concedía una entrevista a AS, en la que repasaba varios aspectos tanto del juego como de mentalidad del grupo de los de Del Bosque. Para el futbolista del Barcelona, la fórmula que utilizaba La Roja era perfectamente válida para competir en el Mundial: “Con el tiqui-taca se puede ganar el Mundial. Ante Suiza se jugó bien: el problema fue perder, pero empezamos a 17 partidos de ganar el Mundial y ahora ya sólo nos faltan cinco…”.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Iniesta: el regreso más esperado

España se jugaría el pase ante Chile. Tras el triunfo ante Honduras, todo volvía al punto de partida. Y para ello, Vicente del Bosque recuperaba efectivos, en especial Andrés Iniesta. El manchego había sido titular ante Suiza, pero no jugó ante Honduras. Para el técnico salmantino, la presencia del manchego era tener todas las piezas del engranaje del tiqui-taca a su disposición. La otra dura era si empezar con un único punta (Villa) en el ataque o alinear también de salida a Fernando Torres.

Foto: JOE KLAMAR AFP

Actualizado a:

Alexis: el temor parte de la banda

Una de las preocupaciones del cuerpo técnico de la Selección española era la presencia de Alexis Sánchez. También la de Jean Beausejour, pero sobre todo la del joven atacante del Udinese. Por ese motivo y para evitar distracciones, Del Bosque meditaba dar entrada a Arbeloa, efectivo en cualquier lateral como medida para frenar las acometidas chilenas. También aleccionaba a Busquets y a Xabi Alonso para estuviesen atentos a la hora de frenar los ataques chilenos.

Foto: TOSHIFUMI KITAMURA AFP

Actualizado a:

Villa, absuelto

Finalmente, el Comité Disciplinario de la FIFA no sancionaría a Davis Villa por su golpetazo a Izaguirre en el encuentro España-Honduras. El español había respondido de esa manera a una serie de pisotones del defensa y de Valladares, portero hondureño. El máximo organismo mandó un comunicado explicando su resolución: “Tras analizar las imágenes, no se han encontrado motivos para abrir expediente”. Del Bosque podría contar con el asturiano…

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a:

Miñano los tiene a tope

Javier Miñano, preparador físico de la Selección española, había enfocado la planificación de los jugadores de la Selección a una preparación centrada a no tener recaídas o lesiones musculares a fin de evitar bajas de larga duración en el torneo: fue más un trabajo específico e individualizado en función de las necesidades de cada jugador para que cada uno fuese creciendo conforme fuese avanzando la competición.

Foto: CHEMA DIAZ DIARIO AS

Actualizado a:

Bielsa y su mentalidad: el coleccionador de fracasos

Marcelo Bielsa era el seccionador de Chile en el Mundial de Sudafrica. Para el técnico de Rosario, su trayectoria se basaba en “una colección de fracasos”. “Para mí la confianza es un sinónimo de relajación. Prefiero el miedo. ¿Por qué? Porque te obliga a estar atento. El jefe de un grupo debe estar pendiente y siempre pensando en la peor de las situaciones. Eso le obligará a tener siempre preparada una respuesta. El liderazgo está directamente relacionado con la derrota. Ahí se verifica la consistencia del guía. Lo que no está permitido es dejar de luchar”, explicaba el entrenador rosarino.

Foto: MARTIN BERNETTI AFP

Actualizado a:

Una bandera como motivador

Los jugadores chilenos tenían una motivación especial: una bandera de Chile rescatada de un terremoto ocurrido cuatro meses antes, en febrero de 2010. La bandera ondeaba en la concentración chilena de Nelspruit, y fue rescatada tras un terremoto en el sur del país, de escala 8,8 en la escala de Richter y que acabó con la vida de cerca de medio millar de personas y dejando a miles sin hogar.

Foto: CAPTURA DE TV

Actualizado a:

La crítica de Maradona

Diego Maradona criticaba a la Selección española y al tiqui-taca que los de Del Bosque empleaban: “Voy a usar una frase del Negro Enrique: si las porterías estuvieran de costado y no de un lado y del otro, España hubiera ganado 10 a 1, ja ja ja. La tienen, la tienen, la tienen (la pelota), pero ¿cuándo va a atacar?”.

Foto: DANIEL GARCIA AFP

Actualizado a:

Inglaterra se italianiza

Jermaine Defoe fue el único goleador del encuentro entre Inglaterra y Eslovenia. El delantero aprovechó un centro de Milner para abrir (y resolver) el encuentro. Las quejas vinieron por la racanería del juego de los ingleses: fue marcar el gol en el minuto 23 de partido y encerrarse a esperar las contras de los eslovenos. Para Defoe fue prácticamente igual: “Fue marcar el gol y… ¡Dios! Me quedé sin palabras. ¡Qué momento! ¡Pasamos, que es lo más importante!”.

Foto: CARL DE SOUZA AFP

Actualizado a:

Landon Donovan al final

Landon Donovan, el eterno ‘Capitán América’, fue de nuevo el salvador de la selección americana: en el minuto 91 empezó una jugada en el centro del campo y la culminó al aprovechar un rechace del meta argelino M’Bohli. Estados Unidos pasaba como primera de grupo. Era el merecido premio a un fútbol ambicioso que le había caracterizado a lo largo de la primera fase del torneo.

Foto: AMR ABDALLAH DALSH REUTERS

Actualizado a:

Özil pide cita a Inglaterra

Una Alemania ya clasificada cerraba su fase de grupos ante Ghana. Con un juego ramplón y sin apretar el acelerador a fondo, los germanos superaron a los africanos con un único pero soberbio gol de Mesut Özil: recibió el balón de Thomas Müller en la frontal y disparó un zurdazo que superó a Kingson. Con esa victoria, los alemanes se medirían a Inglaterra en los octavos de final del Mundial: sería su quinta batalla en los Mundiales…

Foto: Michael Steele Getty Images

Actualizado a:

Australia salva la honrilla

Australia derrotaba a Serbia en el último encuentro del Grupo D. Los aussies resolvieron el encuentro en apenas cuatro minutos de partido: en cuanto se vieron y creyeron superiores a los balcánicos. Tim Cahill, uno de los hombres récord de esta selección, fue el autor del primer tanto del encuentro y canalizó la ofensiva de sus compañeros. Fue el verdadero dinamitador del encuentro.

Foto: Robert Cianflone Getty Images

Actualizado a:

Robben preparado

Tras casi diez días sin aparecer por el Mundial a causa de molestias físicas, Arjen Robben era una de las grandes novedades en la selección holandesa, que se medía a Camerún para liquidar la fase de grupos. El extremo holandés se había ido recuperando de sus dolencias y su seleccionador, Bert Van Marwijk, sopesaba darle unos minutos ante la selección camerunesa para que se fuese rodando cara a la siguiente ronda.

Foto: OLEG POPOV REUTERS

Actualizado a:

Umberto Bossi se la lía a Italia

Mientras la selección italiana aguantaba el paso del tiempo antes de medirse a Eslovaquia en la que sólo le valía el triunfo, Umberto Bossi, líder del grupo político Liga Norte y ministro de Berlusconi, lanzó unos comentarios que afectaban de manera muy grosera a la Squadra azzurra: “Este partido lo compran. Veréis cómo la próxima temporada dos o tres eslovacos juegan en Italia”. Luego quiso recular diciendo que era una broma, pero la coletilla ya estaba tirada… Y a ningún componente de la selección le gustó las aseveraciones de Bossi…

Foto: Barbara Zanon Getty Images

Actualizado a:

Brasileños frente a Brasil

Portugal se medía a Brasil en lo que muchos aventuraban como uno de los grandes enfrentamientos de la primera fase del Mundial. Pero dentro de la selección portuguesa, el encuentro era más significativo para tres de sus miembros: Deco Pepe y Liedson habían nacido en Brasil, pero iban a defender la elástica lusa. Deco fue el primero en jurar la bandera portuguesa (en 2003) y su llegada fue objeto de crítica para pesos pesados como Figo y Rui Costa: curiosamente debutó en un amistoso contra Brasil marcando el gol del triunfo. Pepe lo había hecho en 2007, mientras que Liedson lo había hecho en 2009.

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a:

Baptista o Nilmar: los relevos de Kaká

La baja de Kaká, expulsado por una presunta agresión en el encuentro ante Costa de Marfil, abría la posibilidad a que Dunga se decidiera por Julio Baptista o por Nilmar como relevo del centrocampista madridista. La diferencia radicaba en si el seleccionador se decantaba por Baptista, Brasil tendría más control del balón, sobre todo en el centro del campo, considerado clave por el táctico brasileño. Si, por el contrario, optaba por el delantero, Dunga apostaría por alinear una delantera con dos atacantes. Pero conociendo el carácter amarrategui de Dunga, todo era posible…

Foto: FRANCISCO LEONG AFP

Actualizado a:

Henry, para templar gaitas…

Una vez eliminada del torneo y de regreso a Francia, Thierry Henry, uno de los pesos pesados de Les Bleus, solicitó acudir al Elíseo para reunirse con Nicolas Sarkozy. El presidente quería tratar la renovación completa del fútbol galo, mientras que el jugador ansiaba dar su punto de vista de lo que había pasado en el Mundial…

Foto: CHARLES PLATIAU AFP

Actualizado a:

…Pero con Blanc relevando a Domenech

… Pero la primera gran novedad era el relevo en el banquillo: Laurent Blanc suplía a Raymond Domenech en el banquillo de la selección francesa. Durante todo el torneo era un secreto a voces que Domenech no continuaría y todas las miradas se centraron en Blanc, un hombre pausado y respetado en todos los sectores del fútbol francés.

Foto: Andrew Yates REUTERS

Actualizado a:

Messi cumpleañero

Leo Messi cumplía 23 años y tenía un deseo que esperaba cumplir: “Argentina está para ganar el Mundial. Tenemos que seguir por ese camino, ganando y jugando bien. Además, sabía que iba a pasar mi cumpleaños en Sudáfrica. Estaba convencido de que nos íbamos a clasificar. Ahora sería lindo que nos cruzáramos con España, pero en la final. No antes…”. FOTO:CLAUDIO:BEJARANO: PUBLICADA 24/06/10 NA MA23 1COL

Foto:

Actualizado a:

19 / 19