MEMORIAS DE SUDÁFRICA

Mundial de 2010: pasó el 22 de junio

Del Bosque rebate las críticas

Un día después de la victoria ante Honduras, y como era habitual en él, Del Boque atendió a la Prensa para mostrar sus pensamientos sobre el encuentro de los españoles, y sobre todo, rebatir las críticas recibidas: “He vuelto a ver el partido en vídeo, y efectivamente hicimos cosas buenas, pero acabamos de mala manera y eso me dejó una sensación negativa. ¿Los cambios? Entiendo que se piense, pero no ha habido ningún volantazo. No cambiamos el modelo, pero el fútbol no es único ni hay un solo sistema”.

Foto: LLUIS GENE AFP

Actualizado a

Iniesta, al rescate

En la primera sesión postpartido de Honduras, Andrés Iniesta, que había sido baja ante Honduras, se ejercitó primeramente en el gimnasio, para posteriormente unirse al grupo. Su presencia condicionaba el estilo de juego de la Selección: con Andrés en el campo, el tiqui-taca era mucho más visible que sin él. Era la pieza indispensable para ese sistema de juego. Ahora la duda se cernía en saber quién sería el jugador sacrificado: David Silva. Jesús Navas o Fernando Torres.

Foto: MARCELO DEL POZO REUTERS

Actualizado a

Reflexivo Cesc

Cesc Fábregas se perfilaba también como ostra opción por si finalmente Iniesta no pudiera jugar contra Chile. El centrocampista hacía autocrítica por no haber gozado de bastantes minutos ni ante Suiza (no jugó) ni ante Honduras (apenas disfrutó de 25 minutos): “Si estoy enfadado es conmigo mismo. Cuando no juego tengo envidia sana, como todos los futbolistas, pero aquí hay jugadores muy buenos y se tiene que respetar la decisión del míster”.

Foto: JUAN FLOR DIARIO AS

Actualizado a

Villa se la juega

Tras el encuentro se supo que David Villa podía ser expedientado por haber dado un manotazo a Izaguirre, jugador de Honduras. El Comité Disciplinario de la FIFA iba a revisar las imágenes, ya que no el colegiado del encuentro, el japonés Yuichi Nishimur¡, ni sus asistentes lo habían visto. El delantero español respondió así a una serie de pisotones del meta Valladares y del propio defensa catracho sobre él mismo en una jugada del ataque español.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a

Tranquilidad

Tras la victoria ante Honduras, Del Bosque decidió dar una mañana de descanso para que los jugadores liberasen tensiones bien en grupo bien con sus familias. No había ningún jugador tocado de gravedad, salvo las molestias de Iniesta que no acababan de desaparecer...

Foto: LLUIS GENE AFP

Actualizado a

Chile se viene arriba

Tras sus dos victorias en sus dos primeros encuentros, la afición chilena se mostraba eufórica: “Vamos a ensartar a España y olé”. Todo Chile esperaba con ansias el encuentro ante los españoles, pero más que felicidad y tranquilidad habían dejado problemas e incidentes: hubo 135 detenidos y 12 policías heridos…

Foto: PHILIPPE HUGUEN AFP

Actualizado a

Khumalo, con el hombro

Bongani Khumalo celebra el primer gol del partido. El jugador sudafricano había rematado más con el hombro que con la cabeza un saque de esquina. Lloris falló en su salida, pero no estuvo afortunado en la salida y facilitó el gol de los anfitriones.

Foto: ADNAN ABIDI REUTERS

Actualizado a

La puntilla de Mphela

Katlego Mphela aprovechó un fallo en cadena de la defensa francesa, sobre todo de Diaby, para establecer el 2-0 casi definitivo en el marcador. Sagna no llegó a tiempo para evitar el remate de los locales. Francia se desangraba. Sudáfrica volaba...

Foto: IVAN ALVARADO REUTERS

Actualizado a

El honor de Malouda

Florent Malouda fue el autor del único gol de Francia en todo el Campeonato. La selección francesa, que llegaba como finalista del Mundial de Alemania 2006, habñia estado 250 minutos sin poder marcar ni un solo tanto. El único llegó tras una jugada de Ribéry, que se internó en el área sudafricana, cedió a Malouda y éste batió a Josephs. Henry buscó el empate, pero sin conseguirlo... Les Bleus decían adiós de una manera triste.

Foto: HOANG DINH NAM AFP

Actualizado a

Pique Parreira-Domenech

Al final del encuentro, Carlos Parreira fue a saludar a su homólogo francés, Raymond Domenech, pero si embargo el seleccionador galo no quiso y le recriminó con gesto. En la rueda de prensa al final del partido le preguntaron sobre este asunto y Domenech no quiso responder. "Hay alguna otra pregunta". Hasta tres veces tuvo que decir eso ante la insistencia de los periodistas.

Foto: GIANLUIGI GUERCIA AFP

Actualizado a

Luis Suárez solventa el dilema

El dilema que tenía la selección uruguaya sobre si ganar o no para evitar a Argentina en la ronda de octavos lo resolvió Luis Suárez casi al término de la primera parte: remató con un gran cabezazo un centro de Cavani al que Pérez, meta mexicano, no pudo replicar. Mientras, iba llegando ecos del partido entre sudafricanos y franceses, lo que convirtió al encuentro en un flan entre dos selecciones que ansiaban pasar a octavos. Al final lo hicieron los dos…

Foto: ALESSANDRO BIANCHI REUTERS

Actualizado a

Demichelis, de rebote

Martín Demichelis abrió el marcador a escasos diez minutos para el final del encuentro con un gol de rebote: el zaguero argentino había rematado un saque de esquina de Verón, pero el balón quedó muerto en el área helena tras impactar en Diego Milito. Fue el propio defensa quien remató el balón a gol.

Foto: EDDIE KEOGH REUTERS

Actualizado a

Alegría de Palermo

En el último minuto de partido, Messi arranca desde el centro y, en el habitual slalom que suele realizar, va dejando atrás a cuantos rivales griegos le van saliendo. Al llegar a a la frontal, suelta un zapatazo muy centrado que Tzorvas, meta heleno, despeja, pero Palermo, oportunista, marca el 2-0 definitivo… Con 36 años de edad, Palermo debutaba en un Mundial y lo hacía con gol…

Foto: Phil Cole Getty Images

Actualizado a

Capitán Messi

Ante Grecia, Messi lució el brazalete de capitán se la selección argentina, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia de la albiceleste en un Mundial de fútbol. Messi lo hacía con 22 años, mientras que Maradona, su seleccionador en este campeonato lo había hecho con 26 años, y Passarella lo había lucido con 25…

Foto: RADU SIGHETI REUTERS

Actualizado a

Vudú contra Maradona y Messi

Según publicaron varios medios, uno de los recuerdos que más eran demandados por los turistas eran unos muñecos con los que hacer vudú. Y los muñecos más solicitados eran los de Messi y Maradona. Se vendían a unos 4,5 euros al cambio, y arrasaban en los puestecillos callejeros…

Foto: DANIEL GARCIA AFP

Actualizado a

Corea del Sur clasificada

Corea del Sur se clasificó para los octavos de final al empatar a dos tantos frente a Nigeria. Lo curioso es que los africanos se habían adelantado en el marcador con un tanto de Uche. Pero los asiáticos supieron sacar provecho de su estrategia a balón parado. Su beneficio fue acceder a la siguiente fase...

Foto: ARIS MESSINIS AFP

Actualizado a

Cacau: un brasileño en la Mannschaft

Cacau, delantero del Stuttgart, se perfilaba como el delantero centro titular de la selección alemana para el encuentro ante Ghana. Cacau, apodado Helmut por el resto de compañeros de la Mannschaft, había nacido en Santo André, en Brasil, y llegado a Alemania para jugar en un equipo de quinta división germana con apenas 18 años. Casi diez años después, con 27, se había nacionalizado alemán, y su bagaje no era malo: cuatro goles en cinco partidos…

Foto: JOHN MACDOUGALL AFP

Actualizado a

Inglaterra bajo el volcán

Inglaterra se enfrentaba a Eslovenia bajo una presión insostenible, y sobre todo con parte del vestuario enfrentado al seleccionador Fabio Capello. El técnico italiano, intentando relajar el ambiente, se refirió al capitán del Chelsea: “Nunca pensé en prescindir de él”, aseveró en conferencia de prensa. Luego se supo que ambos habían mantenido una reunión en la que el Capello abroncó a Terry por sus críticas publicas y no haberlo hecho en privado.

Foto: MARCOS BRINDICCI REUTERS

Actualizado a

Cristiano pasa revista

Antes de medirse a Brasil, Cristiano Ronaldo, liberado ya de presión por haber logrado marcar ante Corea del Norte, habló sobre lo que significaba el encuentro ante la pentacampeona mundial: “No va a ser un partido amistoso. Jugamos contra una de las mejores selecciones, estamos en un Mundial y nosotros queremos ganar”.

Foto: CARLOS BARRIA REUTERS

Actualizado a

Kaká rinde cuentas

Después de haber sido expulsado ante Costa de Marfil, Ricardo Kaká rindió cuentas ante la Prensa. Para el atacante brasileño, el arbitraje estaba “siendo muy severo. No somos violentos, pero no nos vamos a arrugar. No tenemos sangre se cucaracha”. Eso sí reconocía que había hablado con su compañero, y próximo rival, Cristiano: “Me llamó y estuvimos hablando. Me dijo que mi expulsión había sido injusta”.

Foto: PAULO WHITAKER REUTERS

Actualizado a

El silencio de Corea del Norte

La primera emisión en directo por televisión de un partido de la selección norcoreana acabó con todos los narradores en silencio debido a la goleada que les iba propinando Portugal. Tras irse al descanso con una derrota por la mínima (1-0), la segunda mitad, y según iban cayendo los tantos lusos, los comentaristas se fueron callando. Corea del Norte daba los partidos del Mundial en diferido, con un día de retraso, para evitar posibles conflictos...

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN AFP

Actualizado a

21 / 21