SPORTING-OVIEDO

El fin de una época que marcó un ovetense que triunfó en Gijón

El 20 de junio de 1992 disputaba su último partido Joaquín, el futbolista que vivió la mejor etapa sportinguista y el que más veces vistió de rojiblanco

El fin de una época que marcó un ovetense que triunfó en Gijón

Hace 28 años, el 20 de junio de 1992 se cerraba en el estadio Santiago Bernabéu una etapa para el Sporting. Ese día se calzaba las botas por última vez el futbolista que a día de hoy sigue siendo el que más veces ha vestido de rojiblanco y uno de los grandes artífices de la mejor época del club. El ovetense Joaquín Alonso se despedía de los terrenos de juego después de triunfar en Gijón durante nada menos que 16 temporadas y más de 600 partidos oficiales en sus piernas como sportinguista.

Aquel día, Joaquín disputaba con el Sporting la vuelta de su séptima semifinal de la Copa del Rey y decía adiós a una trayectoria con un palmarés al que solo le faltó algún título de aquellos que tuvo muy cerca. El hoy director de Relaciones Institucionales rojiblanco colgó las botas en uno de los grandes escenarios del fútbol mundial y puede presumir de haber sido partícipe en su carrera de un ascenso a Primera y de haber disputado toda su carrera de rojiblanco en la máxima categoría con los siguientes hitos: un subcampeonato de Liga, dos finales de Copa, olímpico en Moscú-80 y mundialista en la cita de 1982 en España.

Joaquín fue el último en retirarse de la mejor generación que ha tenido el Sporting en su historia. Una lista de leyenda del que todos recuerdan sus principales nombres: Castro, Rivero, Redondo, Doria, Rezza, Maceda, Jiménez, Cundi, Uría, Ciriaco, Mesa, David, Abel, Quini y Ferrero. En torno a ellos giraron los mayores hitos alcanzados por el club.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
8Mirandés 48 11 15 7
9Sporting 45 12 9 12
10Alcorcón 44 10 14 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Oviedo L-22/06 21:45
Rayo - Sporting J-25/06 19:30
Sporting - Lugo D-28/06 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de junio de 2020

En un fútbol cada vez más radicalizado y que vive hoy una etapa de relaciones rotas entre los eternos rivales asturianos, Oviedo y Sporting, Joaquín es el mejor ejemplo de que la rivalidad no debe ser un obstáculo para triunfar en la otra orilla entre el respeto de todos. Más aún, no son pocos los ejemplos de jugadores ovetenses que vistieron de rojiblanco y gijoneses que se enfundaron la casaca azul, o que incluso defendieron la camiseta de ambos equipos.

En este último caso, la historia ha dejado hasta el momento a 47 futbolistas que un día fueron del Sporting y más tarde defendieron los colores del Oviedo, o viceversa. Esa lista la abrió Pena en 1925 y la cerró Jony en 2018, con nombres muy importantes por el medio. Seguro que a la gran mayoría les suenan los nombres de Herrerita, Cholo Dindurra, Emilín, Biempica, Montes, Lombardía, Uría, Iván Iglesias, Bango o Caco Morán. Todos ellos fueron jugadores del Sporting y del Oviedo.

Ahora bien, si uno quiere ceñirse a la partida de nacimiento, debe conocer que 27 ovetenses han jugado en el Sporting a lo largo de su historia; mientras que fueron 44 los gijoneses que vistieron de azul. Entre los primeros, Joaquín y los hermanos Castro, Jesús y Quini --nacidos en la capital, aunque más identificados siempre con Avilés--, o Jorge Meré, más recientemente, son los ejemplos más notables. El último ovetense de rojiblanco es Manu García esta temporada.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
19Deportivo 38 8 14 12
20Oviedo 37 8 13 12
21Extremadura UD 32 7 11 15
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Oviedo L-22/06 21:45
Oviedo - Fuenlabrada J-25/06 21:45
Numancia - Oviedo D-28/06 19:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 20 de junio de 2020

Entre ese otro grupo de futbolistas nacidos en Gijón que vistieron de azul en algún momento de sus carreras se encuentran los mencionados Uría, Herrerita y Bango con el mayor número de partidos. Entre ellos también está Dani Barrio, el portero del Numancia esta temporada en la que no hay gijoneses en la plantilla del Oviedo.

La imagen que acompaña este reportaje corresponde a los prolegómenos del partido Sporting-Albacete, disputado el 20 de marzo de 1992 en El Molinón, en el que Joaquín recibió el reconocimiento por haber batido el récord de partidos en Primera de Esnaola, portero de la Real Sociedad y el Betis. El ovetense jugaba ese día su encuentro número 471 en la máxima categoría del fútbol español.