Gorosabel, el lateral que secó a Vinicius en la Copa
El defensa de Mondragón se ha ganado a pulso su reciente renovación aprovechando las contadas oportunidades que ha tenido.
Andoni Gorosabel (Arrásate-Mondragón, 4-8-1996) es uno de los muchos obreros del fútbol que juegan en Primera división. No es una gran estrella. Al menos todavía. Y pertenece a esa llamada unidad B de la Real Sociedad que tan buen resultado le está dando esta temporada a Imanol Alguacil, porque cada vez que ha salido ha cumplido con nota el expediente. Y eso es mucho decir para un canterano que no goza de todas las oportunidades que necesitan los jóvenes para crecer y demostrar que tienen sitio en la primera plantilla. Eso le ha valido para renovar recientemente su contrato con la Real hasta 2024, ganado a pulso, con mucho sudor.
Gorosabel vive a la sombra de Joseba Zaldua, el dueño del lateral derecho que tuvo salir a Leganés para volver como titular. Pero fue expulsado en Vitoria, y eso le abre al arrasatearra la puerta de la titularidad contra el Real Madrid. Eso podría generar dudas, o que se froten las manos los seguidores blancos. Pero mejor que se ahorren todo eso.
Gorosabel ya sabe lo que es jugar de inicio contra el equipo de Zidane. Lo hizo en el Santiago Bernabéu en el partido de Copa del Rey. Cuajó una actuación soberbia, secando a Vinicius y amargando la noche a Marcelo. Acabó con calambres y confirmó que tiene sitio en Primera. No será brillante como otros, pero hace equipo y es un lateral muy fiable, que encima es joven y con proyección. Ya ha jugado en Europa League y desde su sufrido debut contra el Levante, tras una cesión que le valió para hacerse notar en el Real Unión de Segunda B va haciendo camino en el difícil mundo del fútbol de élite. Hoy volverá a tener otra complicada prueba.