El Levante se salva, el Espanyol se hunde
Entre Mayoral y Bardhi materializaron los granota un merecido triunfo, que solo Del Cerro, David y Diego López trataron de rebatir, y que apuntilló un autogol de Pedrosa.
En el solsticio de verano, el día más largo del año, vio la luz el Levante, que con justicia sumó una victoria que le procura salvo debacle la permanencia, con 38 puntos. Y se le hizo de noche al Espanyol, que tras una reanudación de LaLiga prometedora volvió a las andadas, con una dolorosísima derrota con gol en propia meta incluido que le devuelve a la cola de la clasificación, al invierno, desechando una oportunidad de oro (acaso única ya) para asomar la cabeza.
Así como Paco López resolvió con un cambio natural, Melero, la baja de Rochina, prefirió Abelardo atrasar a David López al eje de la zaga en ausencia de Bernardo, como ya había hecho en Getafe durante 70 minutos, y dar entrada a Víctor Sánchez en la medular. Por ese triángulo transitaron las acciones trascendentales.
Entre dos equipos idénticos, fue el Levante el que llevó el peso del partido. Y anotó por insistencia. Salvaba Diego López una internada en solitario de Bardhi y en la continuación de la misma jugada se colaba Mayoral para establecer el 0-1 entre Víctor, David y Cabrera, que para más inri enseguida veía su quinta amarilla. El minuto ‘horribilis’ del Espanyol.
Pudieron los centrales remendar su error en el 28’, cuando sirvió Cabrera uno de sus saques de banda con la fuerza de un córner y David en el primer palo la cruzaba de cabeza para empatar. Otra vez el balón parado, aun sin Bernardo.
Y al borde del descanso llegó la jugada polémica. Marcaba de nuevo Mayoral, tras varios rebotes, y lo anulaba inmediatamente Del Cerro Grande por un fuera de juego de Melero, riguroso, por interpretar que al agacharse molesta a Diego López en la trayectoria del esférico.
Se desplomó solo por momentos el Levante y se agigantó el Espanyol, no necesariamente en este orden, en la reanudación, pero en Aitor murieron todas las tímidas ocasiones de Calleri y, especialmente, de Embarba.
Pero el guardameta con más paradas no fue esta vez el granota, como lo lleva siendo toda LaLiga. Anotó el Levante el 1-2 en otra jugada en solitario del talentoso Bardhi, y acto seguido evitó Diego la goleada visitante, en remates de Clerc, Postigo y Hernani. Los cambios le funcionaron a Paco López, no así a Abelardo a la desesperada.
Lejos de hallar el empate, encontró la desdicha en el autogol de Pedrosa, metáfora de las desgracias que persiguen a los pericos este curso, entre las que se han fraguado por méritos propios y las que están por consumarse salvo milagro.
Paco López: "Acariciamos la permanencia; hay que cogerla"
El entrenador del Levante, Paco López, explicó después del triunfo contra el Espanyol en el RCDE Stadium (1-3) que el conjunto granota acaricia "la permanencia, pero hay que cogerla" y comentó que una vez sellada la salvación "el equipo será ambicioso".
El técnico se deshizo en elogios hacia su equipo tras la victoria frente a los blanquiazules. "Me quedo con la ambición y la personalidad de los futbolistas para jugar en este campo. Hemos superado adversidades, y esto es la recompensa al trabajo que hemos hecho en el confinamiento", reflexionó.
Por otra parte, el preparador valoró los cambios realizados durante el encuentro: "Los cambios iban a ser fundamentales y hoy más, por el calor y por cómo estaba el partido. El compromiso de todos los futbolistas cuando salen del banquillo es fundamental. Es repetir lo que hemos hecho en partidos anteriores".
Cuestionado sobre si al Levante le falta carácter, Paco López señaló a la habilidad con el balón del equipo. "Con la pelota no se puede pedir más esfuerzo al bloque, y esto también es carácter. Seguramente no somos un equipo como hay otros que son aguerridos y que buscan más la confrontación", aseveró.
Abelardo: "No hemos sido contundentes en las áreas, y eso se paga"
El entrenador del Espanyol, Abelardo Fernández, afirmó tras la derrota contra el Levante en el RCDE Stadium (1-3) que el equipo no había sido "contundente en las áreas" y que "eso se paga".
El técnico asturiano lamentó el guión del encuentro. "El 1-2 nos ha matado, nos ha perjudicado mucho. Después de empatar a uno, el equipo ha estado bien. No hemos sido competitivos en las áreas, pero el bloque se lo ha dejado todo", comentó.
De todos modos, Abelardo se mostró crítico con el rendimiento de los suplentes que han salido al campo: "Los cambios que hemos hecho, excepto en algún caso, no nos han aportado. Hay jugadores que no me han transmitido eso y creo que se podría haber hecho más".
En cuanto a las opciones de permanencia del equipo, el entrenador gijonés subrayó que "no va a ser nada fácil" lograr la salvación. "Partíamos de una desventaja de seis puntos. Hay que ganar muchos partidos, pero el bloque se lo va a dejar todo", insistió.