NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | LE NORMAND

"Tengo respeto por Benzema, porque te exige siempre mucho"

El antídoto realista para frenar al delantero del Real Madrid se llama Robin Le Normand, el espigado central francés de 23 años.

"Tengo respeto por Benzema, porque te exige siempre mucho"

Fue la última aportación del ojeador Eric Olhats a la Real Sociedad. El descubridor de Antoine Griezmann se trajo también a este espigado central francés que ha tenido que sudar mucho para hacerse un hueco en Primera. El antídoto realista para frenar a Benzema se llama Robin Le Normand. Le cuesta un mundo sonreír porque siente que cada partido es una prueba para él.

-Poco a poco se va asentando en el primer equipo, más después de su reciente renovación...

Estoy muy orgulloso de seguir en la Real, por todo el trabajo hecho y por la confianza que me ha dado el club. Pero este tema me ha dado a pensar, porque no soy el primer francés en llegar a la Real de la mano de Eric Olhats en situación muy compleja en Francia. Antes fueron Griezmann y Kevin Rodrigues, que han terminado siendo internacionales. Y a mi eso me parece espectacular, que nosotros franceses, de no haber encontrado este tipo de hombre como Olhats y la confianza de la Real, hubieran pasado de lado esos sueños. Esos caminos solo existen en Francia, no existen en España.

-Es que usted se ha ganado a pulso su sitio en Primera, porque había pocos que confiarán en usted...

No se, yo pienso que ha trabajado duro, pero otros también lo han hecho y no lo han conseguido, amigos que tengo en Francia que no tuvieron tanta suerte de encontrar a Olhats, y cuando he renovado me he acordado de ellos. He trabajado duro, pero he tenido la suerte que otros no tuvieron.

-¿En algún momento se vio quedándose sin llegar al primer equipo?

Hay momentos de más bajón y momentos más altos, pero siempre me he concentrado en lo mío y en dar el máximo que pueda para conseguirlo. Y luego hay gente que me ha ayudado mucho, aparte de Olhats. Todos los entrenadores que he tenido en Zubieta han tenido paciencia conmigo y me han enseñado muchas cosas.

-¿Ya sabe que debutó en el primer equipo de la Real con el mismo dorsal que lo hizo Griezmann?

Si, si. Lo sé. Una curiosidad. Te da a pensar que Griezmann están en mi situación, tan compleja en Francia, y luego mira donde ha llegado y lo que ha conseguido. En nuestro país nadie confió en nosotros y en España un equipo como la Real nos dio la oportunidad gracias a una persona como Olhats.

-¿Griezmann es un espejo en el que mirarse?

Sí, claro. Lo que ha hecho él importante. Mi sueño es jugar con Francia como hizo él, pero eso pasará por mi trabajo en el campo. Pero yo estoy concentrado en estas últimas jornadas.

-Hablando de buenos jugadores franceses, tendrá que frenar este domingo a Benzema...

Pues si, es un delante enorme. Le tengo respeto, porque te exige mucho y hace que todos los partidos sean difíciles.

-¿Es Benzema el jugador más peligroso Del Real Madrid?

No, que va. En el Real Madrid todos son muy buenos. Benzema es bueno, pero el resto también. Hay que tener cuidado con todos.

-¿Cuantas veces soñó con jugar partidos como los de este domingo?

Muchas veces. Está claro. Porque es verdad que son partidos bonitos que quiere jugar, pero hay que dar importancia a todos los partidos, sobre todo con este final tan duro, con el ritmo que nos pone el calendario hay que dar valor a todos los partidos. Y nosotros vamos a ir con esta mentalidad, porque los puntos se pueden sacar contra cualquier equipo. No hay un partido más importante que otro.

-¿Ganar al Real Madrid es más fácil ganarle con la afición en las gradas? ¿Eso les perjudica?

Con público o sin público en las gradas, de todas maneras, el Real Madrid siempre es muy complicado. Le respetamos mucho. Les ganamos en Copa, pero jugar contra ellos en liga es diferente. Lo único que tenemos que recordar el partido de Copa es que hay posibilidades si trabajamos duro todos. Ellos además se juegan mucho con el primer puesto, será un partido durísimo. Y no podemos preocuparnos de si no hay gente en la grada, nos da pena pero es algo que se hace por la salud de la gente.

-¿Cree que el Real Madrid llegará herido por la eliminación copera y tendrá ganas de revancha?

No se cómo van a venir ellos. Nosotros sólo pensamos en lo nuestro y en que pasar luchar por la Champions hay que sumar en todos los lados que se pueda. Pero será duro porque es un gran equipo.

-Habla de la Champions, que se ha complicado, pero ¿siguen pensando en ese reto ambicioso?

Si si. Tenemos calidad individual y colectiva para luchar por ese objetivo de Champions. Pero luego pueden pasar muchas cosas, porque está liga eso uy competitiva. Nosotros vamos a intentar hacer el máximo para lograr ese objetivo de la Champions.

-¿Qué me dice del futuro de Martin Ødegaard?

Eso, perdona, pero no es de mi incumbencia. Es su asunto y no se nada.

-De todas formas, todo apunta a que seguirá cedido otro año más, ¿eso le gustará, no?

Sí, sí, claro que me gustará. Pero no hablo de algo que no es cosa mía. Que lo diga él.

-Una curiosidad que tiene Le Normand, ¿por qué le cuesta tanto sonreír?

Mi carácter es serio, sin más. Lo tomo todo muy en serio porque no siempre jugamos para nosotros. Juego por mejorar y eso, pero hay mucha gente que viene a animarnos, y no te puedes permitir no hacer el máximo por la afición. Y eso lo tengo muy en cuenta, y por eso me gusta estar muy serio en mi trabajo.

-¿Le preocupa algo de esta vuelta a la competición que ya está en marcha?

A ver, la gente que ha trabajado en todo esto han hecho mucho trabajo para volver con unas medidas muy estrictas que tenemos que respetar todos. No hay nada que me parezca bien o mal. Respeto lo que me han dicho, y ya está.

El central descubierto por el descubridor de Griezmann

Robin Le Normand (Pabu, Francia, 11-11-1996) no lo ha tenido fácil en el mundo del fútbol. “No tiene planta para llegar a primera”, decía al principio de la temporada 2018-19 un entrenador que entonces trabajaba en Zubieta. Normand estaba entonces en el filial, y no era precisamente uno de sus jugadores más destacados. De hecho, le costó mucho adaptarse a la exigencia de la Segunda B, y los habituales de los partidos del Sanse no le veían excesivo futuro en la Real Sociedad. Pero Le Normand es cabezota y no se rinde fácilmente. Fue mejorando poco a poco hasta que Asier Garitano le dio la alternativa en Primera en 2018 en el Benito Villamarín contra el Betis. Estuvo soberbio, y se quedó arriba. Demostró que sí tiene planta de jugador de la élite. La curiosidad es que debutó con el número 27 a la espalda, el mismo número con el que se había estrenado en el primer equipo el anterior francés ilustre en hacerlo con la Real: Antoine Griezmann. Lo más curioso del asunto es que encima el descubridor de Griezmann también fue el que descubrió a Le Normanda: Eric Olhats, un ojeador que tenía la Real en el sur de Francia y que traía a Zubieta a jóvenes promesas rechazadas por los grandes clubes franceses. Acertó de pleno con ambos. También con Kevin, ahora en el Leganés y que es internacional con la Portugal de Cristiano. Le Normand llego a jugar en Segunda en Francia. Nadie se fijo en él. Solo Olhats y su especial olfato. La pasada temporada subió al primer equipo a todos los efectos y hace unas semanas logró una renovación más que trabajada. Sin hacer ruido, este cordial chaval francés, callado, tímido y muy serio, al que le cuesta sonreír un mundo, se ha hecho con un sitio en la defensa de la Real con justicia. Siempre con la confianza de su mentor, Eric Olhats. El caso de Le Normand es el mejor ejemplo de que los caminos para llegar a la élite son impredecibles.