ELECCIONES RFEF

Lozano aclara que fueron federaciones las que pidieron que agosto sea hábil

La presidenta del CSD valoró el argumento que dio la FEF para adelantar sus elecciones para favorecer la candidatura de España con Portugal paraoptar al Mundial de 2030.

Lozano aclara que fueron federaciones las que pidieron que agosto sea hábil
Fernando Alvarado EFE

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, explicó que la opción de considerar el mes de agosto como hábil para celebrar elecciones en las federaciones partió de éstas, en concreto de la de Baloncesto, y mostró su respeto por la decisión de Iker Casillas de no optar a la presidencia de fútbol.

"Respeto las decisiones personales de uno de los grandísimos deportistas de este tiempo como Iker Casillas. Esta crisis sanitaria ha trastocado los planes de mucha gente. No tengo nada que decir de los planes del señor Casillas", dijo.

En respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la comisión de Cultura y Deporte, Lozano valoró el argumento que dio la federación de Fútbol para adelantar sus elecciones, antes de la crisis sanitaria, para favorecer la candidatura de España con Portugal para optar al Mundial de 2030.

"El esfuerzo de la Federación para que el Mundial de 2030 venga a España creemos que podría ser un catalizador de muchos deseos de la sociedad de recuperación y trabajo. La petición de que agosto sea hábil partió de las federaciones, fue de la de Baloncesto y las medidas para que se aceleraran han sido para compensar el retraso de los plazos administrativos del estado de alarma", señaló tras recordar que éste es año electoral para todas las federaciones.

Respecto a la firma de los llamados pactos de Viana con LaLiga y la RFEF Lozano y el papel de la Fundación Deporte Global que incluyen éstos, apuntó que "no son solo para el fútbol y por eso han sido bien recibidos por todo el sector".

"El modelo de negocio de las entidades deportivas se apoya en los ingresos audiovisuales, pero hay federaciones pequeñas a las que les cuesta mucho más acceder al mercado. Lo que se pretende con esta fundación es ayudar que tengan ese elemento de gestión colectiva porque eso es beneficioso para ellas", señaló.

También destacó que con esto se modifica la situación que había hasta ahora en la que " una sola liga estaba gestionando los derechos audiovisuales de todos los deportes, porque eso genera un desequilibrio dentro del sector enorme".

"Nos ha parecido que facilitarles una herramienta colectiva de los derechos con esa fundación es una solución que sin prohibir nada a nadie mejora las opciones de todas", agregó.